domingo, 28 de septiembre de 2014

Paraguay denuncia una "avalancha incontenible" de contrabando de productos desde Argentina

(iProfesional.com) - El viceministro de Comercio del vecino país lo atribuyó a la brecha cambiaria entre el Guaraní y el peso argentino: "Nunca tuvimos tanta diferencia"


El Gobierno del Paraguay expresó su preocupación por la "avalancha incontenible" de productos ingresados de contrabando desde la Argentina, aprovechando la brecha en este país entre las cotizaciones del dólar formal y el paralelo, que el miércoles llegó casi al 90 por ciento.

El viceministro de Comercio y coordinador de la Unidad Interinstitucional de Combate y Represión del Contrabando (UIC), Pablo Cuevas, atribuyó además el recrudecimiento del ilícito a que "nunca tuvimos tanta diferencia" entre el guaraní y el peso.

De acuerdo con los declarado por Cuevas al diario asunceño ABC Color, los exportadores argentinos, "en vez de enviar sus productos directamente a destino, optan por remitirlos a las ciudades fronterizas donde se vende a los contrabandistas, quienes pagan al contado".

Al respecto, Cuevas sostuvo que esa maniobra se realiza porque en la Argentina "existe un control sobre las ventas en Buenos Aires y ciudades principales, pero se liberó a las fronteras".

"Si se envía a un importador paraguayo, este paga mediante un giro bancario, mientras si comercializa en la frontera, recibe dólar blue y la ganancia es el doble", señaló Cuevas.

Asimismo, el viceministro alertó sobre cómo el contrabando modificó hábitos laborales y sociales en la localidad de Nanawa (ex Puerto Elsa), vecina a la formoseña de Clorinda, donde la población de contrabandistas "creció de manera exponencial" al punto que, según ABC, "más de la mitad de la población estaría vinculada al ilícito".

Sobre las medidas a tomar, Cuevas indicó que solo resta redoblar los esfuerzos y aguardar una mayor colaboración de las autoridades argentinas. "Esperemos que ellos ejerzan sus controles", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...