jueves, 25 de septiembre de 2014

Una nave espacial india de "low cost" llegó a Marte

(La Nación) - La sonda Mangalyaan ingresó con éxito en la órbita del planeta rojo; la misión costó sólo 74 millones de dólares, 26 menos que Gravity, la película de Hollywood

En el centro de control de la misión india, festejan la llegada a Marte. Foto: AFP

BANGALORE, India.- La sonda india Mangalyaan entró hoy en la órbita de Marte, lo que convierte al país asiático en la cuarta potencia que logra alcanzar el planeta rojo , informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La primera sonda marciana de India, partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días. Los científicos del centro de control de la misión de la ciudad de Bangalore estallaron en aplausos y gestos de alegría, según mostró la televisión local NDTV.

El satélite Mangalyaan -vehículo de Marte- estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.
Los cohetes frenaron esta madrugada local la sonda durante 24 minutos hasta que fue atrapado por la gravedad de Marte.

El primer ministro indio Narendra Modi, quien presenció el histórico momento en el centro de control, afirmó que su país ha conseguido "casi lo imposible". "Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido", dijo el mandatario ante los científicos del ISRO. El dirigente indio subrayó que el monto consagrado a esta misión fue inferior al costo de la película de ciencia-ficción "Gravity" (del mexicano Alfonso Cuarón) producida en Hollywood, estimado en 100 millones de dólares.

La sonda india está equipada con sensores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte, lo que acreditaría la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta.
La India se une así a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista del planeta rojo. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 resultaron plenos fracasos.

FELICITACIONES DE LA NASA
La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito. "Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo", escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana. La misión india tiene un coste de 74 millones de dólares y ha sido desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por 1000 científicos, según datos del ISRO.

En contraposición el satélite Maven de EE.UU. costó 670 millones de dólares, aunque se trata de una misión más potente y que realizará más estudios. La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
 La sonda MOM logró posicionarse en órbita del planeta rojo para estudiar su atmósfera. Foto: AFP

El pasado julio lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015. La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

La nave dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a una distancia de un 500 km de la superficie del planeta. No obstante, el robot Curiosity de la NASA, que llegó a Marte en 2012, no detectó la presencia de metano, gas que frecuentemente es signo de actividad biológica, según un estudio publicado en septiembre de 2013.

Este éxito fortalece la reputación tecnológica e industrial de India, que produce entre otros el auto más barato del mundo, y se impone como líder de la innovación a bajo costo.

La misión espacial india fue concebida de acuerdo al principio del "jugaad", algo típicamente indio, que podría aproximarse al "sistema D" (francés), y que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez. Inclusive, el cohete que propulsó a la sonda Mars Orbiter, de color dorado y del tamaño de un automóvil pequeño, era considerado poco potente para esta misión.

Agencias AFP, EFE y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...