miércoles, 22 de octubre de 2014

MBDA comienza la fabricación del misil de crucero MdCN para la Marina Francesa

(defensa.com) MBDA ha comenzado la llamada fase de producción inicial de baja velocidad (Low- Rate Initial Production o LRIP) del Misil de Crucero Naval (MdCN) para la Marina francesa en sus instalaciones de Selles-Saint-Denis en Francia. La producción a pleno rendimiento se alcanzará en 2015, año en que está previsto se entregue el primer lote de misiles.
Hay que aclarar que el MdCN es la denominación de la Marina francesa del misil que internamente MBDA denominaba Naval Cruise Missile (NCM) y anteriormente SCALP Naval (Système de Croisière Autonome à Longue Portée). Se trata de la versión para Francia del misil de crucero Storm Shadow en servicio en el Reino Unido pero adaptado para el empleo naval. De ahí que aunque la mayoría de los componentes internos del MdCN y del Storm Shadow sean comunes, la apariencia exterior sea tan diferente. Esto se debe a que el MdCN será empleado por las fragatas de la clase FREMM y por los submarinos de propulsión nuclear Barracuda, previsiblemente en 2015 y 2018 respectivamente. Dispone por tanto del sistema de guiado inercial con navegación GPS y seguimiento del terreno con capacidad de guiado terminal por imágenes infrarrojas (IIR).

Para su empleo desde submarinos, el misil ha debido adaptarse a su lanzamiento desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm., de ahí que ahora tenga una apariencia cilíndrica y hayan cambiado las superficies aerodinámicas. Además el motor original del Storm Shadow, el TR60-30 ha tenido que ser sustituido por el TR50 dado el menor diámetro del contenedor.

El MdCN fue seleccionado para dotar a los medios navales franceses de un vector de ataque en profundidad contra objetivos fijos de alto valor y aunque su alcance es clasificado, se estima en varios cientos de kilómetros (el Storm Shadow tiene 250 km. de alcance) aunque inicialmente se citaban alcances superiores a los 1.000 km. El misil ha realizado diversas pruebas desde mayo de 2010, habiendo obtenido la cualificación para el lanzamiento desde superficie y en inmersión en este año. Francia anunció su intención de adquirir 250 unidades, sin embargo los recortes presupuestarios han reducido el encargo  a 150. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...