miércoles, 22 de octubre de 2014

Se presenta el KC-390, el mayor avión construido nunca en Brasil

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Embraer ha presentado este martes el primer prototipo del avión de transporte militar KC-390 en un acto celebrado en su fábrica Gavião Peixoto (São Paulo). El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Celso Amorim, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente general del aire Juniti Saito, y comitivas y representaciones de más de treinta países.
En la siguiente etapa de desarrollo del avión se realizarán pruebas en tierra y evaluaciones iniciales de los sistemas que culminarán con el primer accionamiento del motor. En ese momento se probarán las vibraciones en suelo, entre otros ensayos previstos. Este avión, de 35 metros de envergadura y 23 toneladas de carga, es el primero de los dos prototipos que se usarán en su desarrollo, las pruebas en tierra, las pruebas de vuelo y en la certificación. El primer vuelo está programado para finales de este año.
El presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad (EDS), Jackson Schneider, lo resumió recordando que “el lanzamiento abre el camino para el inicio de las pruebas en tierra como preparación para el primer vuelo”. Para Schneider “este importante hito demuestra la capacidad de Embraer para gestionar un proyecto complejo y de alta tecnología como este y ejecutarlo dentro del plan previsto”.

“El nuevo avión de EDS destaca mundialmente debido a su avanzada concepción, guiada por cinco pilares: movilidad, robustez, la tecnología agregada, la alta flexibilidad de uso y de mantenimiento y el costo de la aeronave, que presenta el mejor coste del ciclo de vida en el mercado “, añadió Paul Gaston, gerente general del programa.
Por  su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente-brigadier Juniti Saito, explicó que el KC-390 “será la columna vertebral del transporte de la aviación FAB. Puede funcionar tanto en el Amazonas y en la Antártida. Las turbinas a reacción proporcionan suficiente agilidad para la aeronave, que cumplirá todas sus misiones de manera más rápida y eficiente”.

Entre los proveedores, este programa marca, por ejemplo, la primera aplicación militar del sistema de aviónica integrada Pro Line Fusion. “La ceremonia de lanzamiento es un hito relevante en el desarrollo de este importante aeronave”, apuntó Nelson Aquino, CEO de Rockwell Collins de Brasil. “Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con Embraer para ayudarles a alcanzar los objetivos de las próximas etapas del proyecto y un primer vuelo con éxito”, añadió.

30 aviones en cargados más 32 solicitados

El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer iniciado para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento en vuelo que representase un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña. Se trata de un avión diseñado para establecer nuevos estándares en su clase, con menores costes de operación y la suficiente flexibilidad como para realizar una amplia gama de misiones: transporte y lanzamiento de mercancías y tropas, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate, y lucha contra incendios forestales, entre otras.
El pasado 20 de mayo Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firmaron un contrato para la entrega de  28 aviones KC-390 de producción en serie y la correspondiente logística de apoyo inicial. Además de este pedido de la Fuerza Aérea Brasileña, el fabricante asegura que actualmente ya existen intenciones de compra de otros países por un total de 32 aeronaves, por lo que la cartera inicial es de 62 solicitudes, 30 de ellas firmes (incluidos los dos prototipos).

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...