viernes, 21 de noviembre de 2014

Aerolíneas Argentinas profundiza su déficit

Por Diego Cabot | LA NACION- Twitter: @diegocabot


Por más maquillaje que se haga a los números, el déficit de Aerolíneas Argentinas es imposible de disimular. Ayer, la empresa aérea estatal recibió un auxilio de $ 955 millones -entre subsidios y un crédito interno-, que servirán para que la compañía se financie hasta fin de año.

Mariano Recalde. Foto: LA NACION
El monto surge de la decisión administrativa 1008, que en la página 4 de un anexo de 96 pliegos contiene una partida para la empresa aérea de bandera bajo el concepto "formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial". Claro que la firma que maneja el camporista Mariano Recalde no fue la única beneficiada. La medida también dispuso el aumento del gasto en $ 8900 millones, que se distribuyen entre decenas de entidades y programas.

La decisión se conoce dos días después de que el Gobierno decidiera agregar al presupuesto de este año gastos por casi $ 40.000 millones financiados, mayoritariamente, con emisión de deuda a largo plazo, que deberán pagar futuras administraciones. La fuerte suba del gasto estatal se vio reflejada en las cuentas públicas: en septiembre, la Administración Central anotó un déficit primario de $ 4257 millones, frente al superávit de $ 412 millones de un año atrás.

Aerolíneas Argentinas sumó, además de los 905 millones de subsidios, 50 millones adicionales que llegan a las arcas de la empresa bajo el concepto "crédito interno".

La necesidad de fondos de la empresa aérea ha sido una constante en los últimos años. Hasta octubre pasado, último dato conocido, la compañía de bandera había recibido 2977 millones de pesos, lo que representaba alrededor de 93% del total que el presupuesto le había asignado para todo 2014.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en esos 10 primeros meses del año, la compañía había utilizado 16% más fondos que el mismo período del ejercicio anterior.

En 2013, Aerolíneas recibió aportes estatales por 3763 millones de pesos, según surge de los datos oficiales que compila el Ministerio de Economía a través de su publicación de ejecución presupuestaria. Con la transferencia que llegó ayer, Recalde tendrá para gastar 4227 millones de pesos, 12% más de lo que gastó el año pasado.

Claro que nada indica que ésta sea la última partida con destino a los aviones estatales. Los últimos días de los últimos años, el Gobierno ha aumentado el gasto y modificado el destino de las partidas para cerrar los números del año.

Otra de las empresas públicas que recibió dinero con la modificación presupuestaria es la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF). Esta sociedad anónima con participación estatal mayoritaria es una estructura burocrática que se dedica a liquidar los salarios de los casi 17.000 empleados de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas que regresaron al Estado con las estatizaciones que se dieron entre 2004 y 2013. La ARHF recibió 200 millones de pesos. Claro que no todos ganan en estas modificaciones presupuestarias. Justamente para que unas se lleven dinero, otras pierden. La perjudicada en este caso fue la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que cedió 250 millones de pesos. Este movimiento evidencia una tendencia que se ve en gran parte de la estructura del Gobierno. En épocas en las que no hay plata para todos, los gastos operativos se imponen por sobre los gastos en bienes de capital o la inversión.

El Ministerio de Salud recibió 200 millones de pesos para transferir a las provincias y municipios. Y el hospital Posadas, epicentro de fuertes movilizaciones de empleados a raíz de la muerte de un enfermero y de un paciente, también recibió lo suyo: 4,5 millones de pesos que, según la resolución, se destinarán a "atender gastos en materia de personal, adquirir insumos médicos, medicamentos y afrontar gastos de funcionamiento".

Las transferencias a la Anses desde el Ministerio de Trabajo siempre están presentes. Para atender las asignaciones familiares se destinaron 4500 millones de pesos que recibirá la Anses para luego pagar los beneficios.

También hay $ 69,2 millones para la Administración Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), $ 51 millones para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), así como dinero para la Biblioteca Nacional, el Instituto del Teatro, la Sindicatura General de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...