domingo, 2 de noviembre de 2014

Basura: multan con 12 millones de pesos a las empresas recolectoras

Por Laura Rocha  | LA NACION
A un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema de limpieza, las seis compañías fueron sancionadas por no respetar los recorridos y no recoger las bolsas que quedan fuera de los contenedores

El seguimiento satelital de los camiones permitió descubrir el incumplimiento de la totalidad de los recorridos. Foto: Archivo / F.Massobrio

Tolerancia cero. Éste es el mensaje que el gobierno porteño quiere dar en materia de higiene urbana. Y el que no cumpla será multado. Esta vez les tocó a las empresas recolectoras de residuos cuyos nuevos contratos de recolección cumplen hoy un mes.

En total, suman 12,6 millones de pesos en infracciones. Los incumplimientos detectados por el gobierno porteño son varios: no se completa el recorrido de las rutas de recolección; no se recolectan todos los contenedores asignados; no se juntan bolsas que están fuera de los contenedores; el barrido de las calles se realiza en forma deficiente, lo que provoca anegamientos en las calles cuando llueve, y no se cumple con el lavado de los contenedores.

Así lo informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Según el detalle que brindó la cartera, las seis empresas que prestan el servicio actualmente recibieron sanciones monetarias. Cliba recibió la sanción más alta: $ 6.700.000; Aesa deberá pagar $ 2.300.00; Ecohábitat, $ 2.100.000; Ashira, $ 800.000; Solbayres, $ 550.000, y Urbaser, $ 200.000. En rigor, las compañías no pagarán estos montos, sino que dejarán de percibir ese dinero cuando cobren por el servicio que prestan, en diciembre próximo.

Los mayores inconvenientes con el servicio se produjeron durante los primeros 20 días del contrato. Incluso, un conflicto gremial con el sindicato de camioneros dejó una noche sin servicio un área importante de la ciudad.

La medida de fuerza se produjo porque el sindicato pretende que 326 empleados que no son efectivos sean incorporados al plantel de 4900 trabajadores distribuidos en la seis empresas.

Cabe recordar que el nuevo contrato, por el que la Ciudad desembolsará en diez años por lo menos 47.000 millones de pesos, incorpora contenedores en toda la ciudad, nuevos camiones de carga lateral, cestos papeleros y, por primera vez, un sistema de limpieza en las villas porteñas. Precisamente, el martes el ministro Edgardo Cenzón deberá dar explicaciones en la Legislatura sobre el presupuesto de su cartera que incluye 4700 millones de pesos en concepto de pago del servicio de recolección de residuos.

Las empresas sancionadas indicaron que las irregularidades son parte del comienzo del contrato. La licitación da un plazo de 90 días para hacer ajustes y 180 días para completar el equipamiento necesario.

Sin embargo, en el gobierno indicaron que una cosa son los "ajustes" y otra, "no prestar el servicio como corresponde".

Entre los ejemplos que mencionaron las fuentes oficiales, está el incumplimiento de las rutas de recolección diseñadas.

Si bien el diseño actual de rutas no es definitivo hasta que la Ciudad esté contenerizada totalmente, el gobierno cuenta con la tecnología para seguir el recorrido de los camiones. En algunos casos, por ejemplo, se detectó que el camión hacía la mitad del camino. También se sancionó la recolección fuera de hora. Las empresas tienen permitido un circuito que representa alrededor del 40% de recolección matutina. Según el gobierno, ese margen alcanza hasta el 68 por ciento.

Otra de las sanciones es el servicio deficiente en zonas donde todavía no hay contenedores. En las empresas indicaron que, en algunas zonas, los vecinos se confunden porque creen que el camión pasa ahora todos los días. El gobierno anunció cuando se inició el contrato que con el nuevo sistema se prestaría el servicio de domingo a domingo. Sin embargo, sólo en las áreas de mayor densidad poblacional, un 43% del distrito cuenta con este servicio.

El mes pasado, también comenzaron las sanciones a los comercios que sacan la basura fuera de hora. Es que, a pesar de que el contenedor esté en la puerta del edificio o comercio, los residuos sólo pueden depositarse en su interior de 20 a 21. Por esta infracción, por la que habían sido advertidos previamente, fueron sancionados 20 reconocidos locales de la Recoleta. En Las Cañitas, entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre, se realizaron 125 inspecciones y se labraron 97 actas a 76 edificios y comercios. Y en San Telmo fue clausurada una sucursal de una cadena de cafés por reiterar la infracción en cuatro ocasiones.

La sanción por las irregularidades cometidas puede llegar a la aplicación de multas de hasta 29.150 pesos..

Por favor coloquen contenedores y reparen las veredas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...