lunes, 24 de noviembre de 2014

Brasil avanza en la selección de la torre de 105 mm. para su vehículo blindado 8x8

(defensa.com) - Junto al vehículo blindado 6x6 Guarani (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas o VBTP-MR), el Ejército de Tierra brasileño quiere disponer de un vehículo 8x8 dotado de una torre con un cañón de 105 mm. de alta presión. Este vehículo, denominado Viatura Blindada de Reconocimiento (VBR) o Viatura Blindada de Reconocimiento-Média de Rodas (VBR-MR) deberá comenzar a desarrollarse el año que viene.
De cumplirse el calendario, en cinco años deberían iniciarse las entregas, estando previsto que se construya en las mismas instalaciones de Minas Gerais en que actualmente se fabrica el Guarani 6x6. Las características de este nuevo miembro de la familia Guarani fueron analizadas con mayor detalle a finales del pasado mes de septiembre en defensa.com.

De igual manera que el VBTP reemplazará al transporte de personal Urutu, el VBR reemplazará al Cascavel, la versión dotada de una torre CMI belga con cañón de 90 mm. Sin embargo el mayor peso y tamaño de la nueva torre habría requerido una plataforma de mayor longitud que la del Guarani 6x6. Ésta, además, deberá estar en posición más baja en la que se encuentra la del Guaraní para poder bajar el centro de gravedad. Al tratarse de un vehículo de reconocimiento, el VBR llevará además de su tripulación, una escuadra formada por tres o cuatro soldados para reconocimiento a pie.

Además de las tareas propias de una unidad de reconocimiento es probable que este vehículo pueda desempeñar misiones de apoyo directo de fuego al estilo de los últimos desarrollos en esta línea como el estadounidense MGS (Mobile Gun System), basado también en una plataforma 8x8 como es el Stryker aunque como veremos más adelante, las propuestas seleccionadas son tripuladas a diferencia de la del Stryker.  Para ello ha puesto en marcha un programa de adquisición del que el pasado 7 de noviembre se emitió el Request for Proposal (RFP) para una torre prototipo con la opción de adquirir un primer lote de 13 conjuntos a cargo del al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño (DCTEx). Este RFP estaba previsto que tuviera lugar el pasado mes de agosto como informamos en julio en defensa.com.
Las empresas que estén interesadas en este programa tendrán hasta el mes que viene para realizar propuestas, estando previsto entre las que participen a la italiana OTO Melara con su torre 105m L/52 Hitfact empleada en el vehículo 8x8 Centauro de Iveco, que podría beneficiarse de la participación de esta empresa en el programa Guarani. También están la belga CMI Defence con la torre XC-8 105 HP, la sudafricana Denel Land Systems con la LMT-105, la china NORINCO (North Industries Corp.) y la brasileña ARES Aeroespacial e Defensa con una torre que emplea un cañón de 105 mm. Light Weight Gun System suministrado por la israelí I.M.I. La mayoría de estas piezas están pensadas para cumplir con el estándar STANAG 4458 de la OTAN y emplear munición OTAN de 105 mm. incluyendo la perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable trazadora (APFSDS-T). (J.N.G.)

Fotografías:
·Torre 105 mm de OTO
·Torre 105 de CMI
·Torre sudafricana LMT-105 de Denel
·Cañón ligero 105 de IMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...