jueves, 6 de noviembre de 2014

Construirán otra terminal para combis en el centro

(La Nación) - Unos 20.000 pasajeros serán beneficiados por la obra

En marzo del año próximo, la ciudad habilitará en Puerto Madero una terminal para combis, similar a la que opera debajo del Obelisco y que absorberá el paso de unos 20.000 pasajeros diarios que llegan desde el sur y el oeste del Gran Buenos Aires.
Cientos de combis que hoy estacionan en la zona aledaña al estadio Luna Park serán mudadas a este predio -hoy ocupado por una playa de estacionamiento- situado en la avenida Eduardo Madero, entre Corrientes y Lavalle [Trinidad Guevara y Victoria Ocampo,si se toma el nombre que ambas arterias tienen al ingresar en Puerto Madero]. Así, esperan en el gobierno de la ciudad, se atemperará el caos de tránsito en la zona de Leandro N. Alem y Corrientes.

En la Subsecretaría de Transporte porteño aseguran que con esta terminal se regulará el movimiento de 200 combis, y los pasajeros ganarán en confort y seguridad. Funcionará, además, como punto de transbordo para aquellos que deban combinar con el subte B o alguna de las 25 líneas de colectivo que operan en la zona. Las mismas fuentes admitieron que no contemplaron dónde estacionarán los autos que hoy usan la actual playa ya que "la prioridad es el transporte público".

"Buscamos que los que vienen a trabajar en combi a Puerto Madero puedan esperar en un espacio más contenido y organizado", dijo ayer el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En esto coincidió el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, quien agregó: "Habrá allí una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), como la que opera en la terminal del Obelisco..

Agregado:
Para reordenar el tránsito y con el objetivo de mejorar la circulación y la fluidez en la zona, el gobierno de la Ciudad construirá la Terminal de Combis Madero. Con este proyecto todas las combis que hoy operan en torno a la avenida Leandro N. Alem y la Avenida Corrientes, tendrán una terminal exclusiva para su funcionamiento.

La obra comenzará en enero de 2015 y la fecha de inauguración estimada es mayo del mismo año. La obra tendrá un impacto en 20.000 pasajeros, 20 empresas y 1500 servicios diarios. Además, tendrá una conexión con la línea B de subte y líneas de colectivo. En la actualidad, las combis que se dirigen a la zona sur y oeste del conurbano operan con paradas sobre la calle Corrientes y Leandro N. Alem realizando allí un constante traslado de pasajeros.

Algunos de los puntos que funcionan como lugares de operación para el servicio de combis son la avenida Corrientes entre las calles Leandro N. Alem y Bouchard (3 puntos de ascenso y descenso de pasajeros); sobre Leandro N. Alem (8 puntos de ascenso y descenso). Las empresas que funcionan en esta zona representan el 75% de la flota de combis. Sólo en hora pico, de 17.30 a 18.30, circulan alrededor de 110 combis.

Con este proyecto se intenta reducir el ascenso y descenso de pasajeros que genera una reducción en los carriles, tanto de Leandro N. Alem como de Corrientes, dificultando la fluidez vehicular. Además se busca liberar las veredas ya que, al no haber un lugar exclusivo para que los pasajeros esperan las combis, se forman largas filas en la calle obstruyendo la circulación peatonal y la operación de frentistas.

Los principales destinos a los que llegan las combis son: Avellaneda, Adrogué, Lanús, Castelar, Morón, Quilmes, Berazategui, Ituzaingó y Padua.

Con la nueva terminal Madero funcionará como centro operativo, contará con un sector de regulación de combis, donde se estacionan las combis a la espera de servicio, y dársenas para el ascenso de pasajeros. Será el segundo centro de estas características de la Ciudad y el país.

La terminal será construida en un predio dónde actualmente funciona una playa de estacionamiento de automóviles frente al estadio Luna Park sobre la avenida Eduardo Madero entre Trinidad Guevara (continuación de Corrientes) y la calle Victoria Ocampo (continuación de Lavalle). El espacio elegido para que funcionen los servicios de combis está próximo al subterráneo y a las 25 líneas de colectivos que por allí operan: 4, 20, 22, 28, 33, 50, 56, 61, 62, 74, 91, 93, 99, 105, 109, 126, 129, 130, 140, 143, 146, 152, 159, 180, 195. La idea es que la terminal funcione como punto de transbordo para aquellos pasajeros que usan el servicio de combis en combinación con estas líneas de colectivo y el subte B.

Contará con 12 dársenas para el ascenso de pasajeros, con un espacio exclusivo para el descenso ubicado sobre Lavalle antes de acceder a la playa y con 11 dársenas para la espera de vehículos (regulación). La Terminal Madero permanecerá abierta de lunes a domingo, de 5.30 am a 1.30 am..

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