viernes, 28 de noviembre de 2014

los 10 países con más gasto militar del mundo

(Infobae.com) - Ser una potencia mundial implica superioridad económica, productiva, geopolítica, pero también militar. Pese a estar en un mundo de creciente interdependencia, es claro que el poderío de los ejércitos sigue siendo un factor determinante en el orden mundial.

Por ello, el 41% del presupuesto militar global lo tiene Estados Unidos, cuyo presupuesto en esta área es de u$s711.000.000.000. Y no es casualidad que le siga China. El crecimiento del gigante asiático parece no detenerse y su gasto en defensa (u$s114.300.000.000) representa el 8,2% del total mundial.

Tercero en la lista figura Rusia (4,1%), y le siguen Reino Unido (3,6%) y Francia (3,6%).

Brasil es el único latinoamericano entre los primeros 10: su gasto militar representa el 2%, lo mismo que el de Italia.

Los países con mayor porcentaje de gasto militar del total mundial:

1) Estados Unidos (41% del gasto militar total mundial)

2) China (8,2%)

3) Rusia (4,1%)

4) Reino Unido (3,6%)

5) Francia (3,6%)

6) Japón (3.4%)

7) Arabia Saudita (2,8%)

8) India (2,7%)

9) Alemania (2,7%)

10) Brasil (2%)

11) Italia (2%)
Cómo se obtienen los datos

Los datos sobre gastos militares se obtienen de la definición de la OTAN, la cual incluye todos los gastos corrientes y de capital relativos a las fuerzas armadas, incluidas las fuerzas de mantenimiento de la paz; los ministerios de defensa y demás organismos de Gobierno que participan en proyectos de defensa; las fuerzas paramilitares, si se considera que están entrenadas y equipadas para operaciones militares; y las actividades en el área militar.

Dichos gastos incluyen el personal militar y civil, incluidas las pensiones de retiro del personal militar y servicios sociales para el personal, operación y mantenimiento, compras, investigación y desarrollo militares, y ayuda militar (en los gastos militares del país donante). No incluye la defensa civil y los gastos corrientes de actividades militares previas, como los beneficios para veteranos, desmovilización, conversión y destrucción de armas.

Sin embargo, esta definición no puede aplicarse a todos los países, ya que eso requeriría mucha más información detallada que la disponible en los presupuestos militares y las partidas de gasto militar fuera del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...