viernes, 21 de noviembre de 2014

Los legisladores porteños duplicaron su sueldo en dos años

Por Iván Ruiz  | LA NACION
El salario bruto llegó a $ 63.000, y en 2015 rozará los $ 80.000
Los legisladores porteños no perderán poder adquisitivo en 2014. Sus salarios registraron un aumento de 36% entre enero y noviembre. Cobran $ 40.000 en mano, en promedio. Y no es la primera vez que corren a la inflación: en los últimos dos años duplicaron su sueldo.

Los diputados porteños gozaron de cuatro aumentos en 2014: su sueldo bruto (sin descuentos) pasó de $ 47.000 a $ 63.000. Y para 2015 está previsto un aumento de, por lo menos, 23%. Rozará los $ 80.000, aunque desde el macrismo no descartan una cifra superior según el andar de la inflación.

"Los sueldos de mis colegas son un disparate. Es una casta aristocrática muy alejada de la realidad de los porteños. Se creen jeques árabes", afirmó el legislador Gustavo Vera, líder del bloque Bien Común, que dona buena parte de su sueldo.

La primera suba salarial de 2014 fue en enero. "Hubo un aumento para los empleados de la Legislatura y esto se replicó inmediatamente en el sueldo de los diputados", dijeron autoridades del Palacio de la calle Perú. En marzo hubo otra suba bajo la misma modalidad.

Por ley, las dietas de los diputados porteños se calculan en un 20% por encima de los haberes de un empleado de la Legislatura, máxima categoría, con título universitario y 25 años de antigüedad.

El aumento más fuerte llegó en abril. Fue un 20%, y un 10% más en agosto. Con esa última suba se sobrepasó el 24% establecido en el presupuesto porteño 2014.

"Los presupuestos se preparan en un contexto. Cuando llegamos a marzo de este año, la realidad económica nos excedió, por eso se resolvió ajustar los salarios lo más cercano a la inflación real", dijo a LA NACION Christian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Como sucedió este año, la partida destinada a los sueldos puede aumentar en 2015. Está prevista una suba de 23%, pero Ritondo advirtió: "Si el proceso inflacionario sigue, nos veremos en la necesidad de incrementar el presupuesto".

"Seguro que el aumento va a ser mayor porque Pro impulsó un presupuesto con cifras menores para después votar la ampliación y, con la excusa de las paritarias, aprueban favores para sus amigos", replicó Vera.

Vera es uno de los legisladores que presentaron el mes pasado un proyecto de ley que genera polémica: propuso una fuerte baja en los salarios de sus colegas para equipararlos a los de un director de escuela y a un jefe de servicio médico de un hospital público. "No es una locura: son $ 20.000 en la mano", explicó. Pero la iniciativa no cuenta con el apoyo de Pro ni del kirchnerismo. "No hay voluntad de ajustar el sueldo. Esto se va a tratar en el recinto cuando la gente se hinche las pelotas. Si no, va a ser imposible", dijo Vera.

Son impresentables...pobre país con esta calidad de politicos que tiene nuestra patría.

1 comentario:

  1. Es curioso cómo se parecen los políticos entre sí, no importa de dónde sean.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...