miércoles, 5 de noviembre de 2014

PAMI, el doble de empleados y presupuesto récord

(La Nación) - Crecen las quejas de los empleados del PAMI sobre la gestión del kirchnerista Di Cesare
Luciano Di Cesare, director del PAMI. Foto: Archivo

En estado de revolución. Así se encuentra el PAMI, la obra social más grande de la Argentina. El hartazgo con la conducción del organismo que llevan adelante el kirchnerista Luciano Di Cesare -que acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró director de la obra social de Santa Cruz, en 1991- y su mano derecha, Mariano Cardelli, es cada día más evidente.

"La gente no aguanta más. Ya no hay más plata. ¡Vaciaron al PAMI!", se quejó a LA NACION uno de los trabajadores con acceso a los números que maneja el organismo. Pese a tener un presupuesto multimillonario -aproximadamente 45.000 millones de pesos- y récord de trabajadores (pasó de 10.700 a 20.000 en siete años), el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) continúa arrastrando irregularidades crónicas en el servicio que presta.

Según las fuentes consultadas por LA NACION, entre las principales deficiencias aparecen la falta de cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internación de los afiliados; un inadecuado sistema de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención.

Una buena atención para sus afiliados es su razón de ser, pero éstos tienen que lidiar con esperas de meses para acceder a un turno y en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse.

Hace unos días, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (Adrecra) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) denunciaron "falta de financiamiento" del instituto, pero en el PAMI negaron "retrasos en pagos o deudas con prestadores" y advirtieron que los centros asistenciales "deberían funcionar normalmente".

Pese al descargo, para Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, el diagnóstico es preocupante. "La situación es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describió Semino, que destacó entre las anomalías más graves del PAMI la intervención. Ésta fue por decreto del ex presidente Néstor Kirchner y tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años.

El malestar con las autoridades del PAMI se potencia por las erogaciones que el instituto realiza, que, según sus empleados, "desnaturalizan" su función. En particular destacan el financiamiento al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (Letes). Y la construcción de los siete Hospitales del Bicentenario, que la presidenta Cristina Kirchner anunció hace seis años.

Los centros de salud en construcción están distribuidos en la provincia de Buenos Aires -dos en La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez (en esta última localidad los trabajos nunca comenzaron)- y en Paraná, Entre Ríos. En los últimos seis años, el Instituto destinó sólo para cuatro centros de salud-en Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza (los dos centros de salud materno-infantil están casi finalizados) y Escobar- unos $ 1300 millones.

"Siguen sacando plata del PAMI para hacer política. No les interesa la salud de los afiliados", sostuvo un sindicalista que camina a diario los pasillos de la sede central del organismo en la avenida Corrientes.

Desde el instituto informaron que a través del PAMI el Estado cubre directamente al 70 por ciento del total de la población mayor de 64 años y al 98,7 por ciento de los mayores de 80 años. Del total de afiliados, el 94,2 por ciento utilizó el organismo en el último año. Hoy, según explicaron, dos millones de afiliados cuentan con una cobertura del 100 por ciento en sus medicamento, mientras que en 2004 sólo 9000 tenían esta cobertura.

DENUNCIAN FAVORITISMO PARA CON LA CÁMPORA

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará hoy una denuncia penal ante la Justicia para que se investigue si uno de los concursos para fiscal federal habría sido ilícitamente manipulado para favorecer a simpatizantes de La Cámpora.
"Inexplicablemente, los primeros lugares fueron para personas directamente vinculadas al poder político, al Poder Judicial cercano a la agrupación Justicia Legítima y, casualmente, también a personas residentes, casi en su totalidad, en la ciudad de Mercedes, cuna de los mentores de La Cámpora, acusó Stolbizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...