martes, 30 de diciembre de 2014

Aprueban el polémico convenio con China

(La Nación) -  El convenio fue aprobado por 36 votos a favor y 13 en contra, y lo deberá aprobar el año próximo.

 Diputados para hacerlo ley. Foto: Télam

En soledad, el oficialismo aprobó ayer en el Senado un convenio marco de cooperación económica y de inversiones que Cristina Kirchnerfirmó con China, texto que fue rechazado por la oposición por las amplias ventajas que otorga al gigante asiático y que abre la puerta a adjudicaciones directas de obras públicas y a la llegada en masa de mano de obra china a la Argentina.

El convenio, que provocó ruido hasta en el seno del propio oficialismo, fue aprobado por 36 votos a favor y 13 en contra, y lo deberá aprobar el año próximo Diputados para hacerlo ley.

El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno, se quejó ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el impacto que tendría el ingreso de trabajadores chinos frente a la mano de obra local. Es porque el acuerdo, que va acompañado de dos convenios sobre inversiones industriales e infraestructura, está centrado en la realización de obras públicas en una amplia gama de actividades, que van desde instalaciones portuarias hasta inversiones relacionadas con la energía, pasando por la electrificación de líneas ferroviarias. El reclamo de Martínez se tradujo en un pedido del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, para incluir una cláusula de garantía de mano de obra local.

Sin embargo, Pichetto chocó contra la realidad: los acuerdos bilaterales no pueden ser modificados. Así se lo destacó el radical Juan Carlos Marino, quien cuestionó el capítulo impositivo. "Se exceptúa a China de los impuestos a las importaciones, eso será una mala competencia y choca con el discurso de fomentar la industria nacional", denunció Marino.

También hubo críticas a la garantía de adjudicación directa de las obras financiadas por China..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...