viernes, 5 de diciembre de 2014

Escala en Chile de un buque británico que irá a Malvinas

(La Nación) - Se suma así a otras naves militares que recibieron apoyo logístico en la región

"Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica", dijo el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos. Foto: Archivo

Con la presencia del agregado naval en Chile, la Argentina participa de la Exponaval 2014, una de las mayores ferias de la industria marítima y tecnología militar de la región. La muestra, que concluirá hoy en Valparaíso, exhibe entre otras unidades al destructor británico HMS Drago, que ya tiene programada la misión de seguir viaje a las islas Malvinas para relevar a otro navío en la custodia del archipiélago.

La feria que muestra al buque de guerra británico fue inaugurada hace tres días por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y funcionarios de su equipo negaron que el gobierno argentino hubiera expresado su malestar.

No obstante, varios medios se hicieron eco de advertencias que indicaban que, al admitir el ingreso del barco en sus aguas, Chile estaría incumpliendo una decisión votada por los países de la Unasur en 2010, que instaba a los gobiernos de la región a restringir el acceso de embarcaciones británicas a los puertos y bases militares. "Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica. La visita estuvo debidamente conversada con las autoridades argentinas", explicó el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, al desestimar un eventual reclamo por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

La presencia del buque británico en Chile se conoció pocos días después de que LA NACION publicara el lunes pasado que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile. La denuncia, formulada por el ex vicecanciller Andrés Cisneros en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista, señalaba que podría haber otros países de América latina que también aportarían servicios a la armada británica.

"La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina", advirtió Cisneros, que integró la conducción de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem.

Mientras el ministro Burgos insistió en que "la presencia del buque británico no incumple ninguno de los temas que se han conversado en años anteriores sobre la presencia de barcos ingleses en mares chilenos", la Cancillería argentina no hizo pública ninguna declaración. Tampoco en el Ministerio de Defensa se respondió a la consulta de LA NACION.

En su libro, el ex vicecanciller Cisneros apunta que "existen fuertes presunciones de que buques de nuestros vecinos abastecen en alta mar a barcos militares británicos y de las islas y que otro de nuestros vecinos ha vuelto a permitir que aviones de guerra británicos hagan escala en su aeropuerto militar más importante"..

Los maravillosos hermanos...

4 comentarios:

  1. es excelente tu blog .. pero lastima que sigas siendo un argentino resentido...y hermandad nunca hubo.. menos después de querer invadirnos el 78

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno el blog y habla de muchos temas interesantes. Pero lamentablemente ustedes tienen la memoria corta y solo recuerdan lo que les conviene. Recuerdan como perdimos la Patagonia Chilena (nos amenazaron con guerra para el conflicto de 1879 que tuvimos con los países del norte), recuerdan en la década del 50' que también nos amenazaron con guerra, recuerdan cuando mataron a un carabinero en los 60' en territorio Chileno, recuerdan para 1978 que confabularon con perú y bolivia para que estos nos hicieran la guerra en el norte. Recuerdan que después de las malvinas venia la invasión a Chile..... Mala memoria hermanos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay revancha!! Sabelo chileno!

    ResponderEliminar
  4. Revancha es en castellano, ustedes usan un término más "familiar", vendetta.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...