domingo, 7 de diciembre de 2014

La inútil y costosa flota aérea presidencial


Editorial II del diario La Nación

No tiene sentido que la Presidencia mantenga ocho aeronaves y al mismo tiempo alquile costosos aviones particulares

Cinco aviones y tres helicópteros componen la flota aérea de la Presidencia de la Nación, pero, por lo visto, estas ocho aeronaves no alcanzan y las máximas autoridades del país, comenzando por la Presidenta y sus ministros, recurren habitualmente al costoso alquiler de jets particulares para sus desplazamientos. Es lo que ocurrió el mes pasado cuando el traslado a Australia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, para participar en la cumbre del G-20 en representación de Cristina Kirchner, requirió alquilar un jet de lujo a un costo cercano a los 600.000 dólares. Y, sin embargo, como reveló LA NACION, la Presidencia gastó alrededor de 37 millones de pesos para comprar el Tango 04 y efectuar el mantenimiento del Tango 01. El alquiler es la modalidad elegida para muchos vuelos internacionales.

El Gobierno decidió no darse por vencido y comprar otro avión en septiembre del corriente año. Se trata de un Boeing 737 500 que costó 20.486.697 pesos y es ahora el Tango 04. ¿A quién se lo compró? Pues a Aerolíneas Argentinas. Como la línea aérea no era dueña de la aeronave, sino que lo alquilaba a Celestial Aviation Trading 21 Limited, tuvo que comprarlo a esa empresa.

Pero así y todo, los dos aviones Boeing, los dos viejos FokkerF-28, el Lear Jet de la Fuerza Aérea que opera como Tango 10 y los tres helicópteros Sikorsky no alcanzan. El sospechoso viaje que en enero del año pasado hizo Cristina Kirchner de Vietnam a las islas Seychelles, un conocido paraíso fiscal, lo efectuó a bordo de un avión privado.

El avión privado que emplearon Kicillof y Timerman para volar a Australia se convirtió en un escándalo. ¿Tan urgente era el arribo a suelo australiano de estos dos ministros que en su gestión sólo han hecho gala de fracasos y soberbia hueca? El jet privado que los trasladó partió de Río Gallegos, adonde ambos habían arribado en el Tango 04. Casi en forma simultánea aterrizaban en esa ciudad la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el Tango 10, y el titular de Defensa, Agustín Rossi, en un Fokker de la Armada.

Si la ampliación y renovación de la extensa flota aérea presidencial costó 37 millones de dólares y pese a ello las ocho aeronaves no sirven o no alcanzan a cumplir la finalidad para la que fueron adquiridas, remodeladas y mantenidas, ¿tiene sentido mantener esa flota? La contracara de tanto derroche fue el viaje que realizó Máxima Zorreguieta a la Argentina para poder visitar a su padre, gravemente enfermo. La reina consorte de los Países Bajos no tuvo reparos en emplear vuelos de línea. El tema que nos ocupa revela, finalmente, que el kirchnerismo emplea los bienes del Estado como si pertenecieran a los funcionarios..

4 comentarios:

  1. en las islas Seychelles, un conocido paraíso fiscal, hay pruebas concretas que bajaron con bolsas de con el singo $$$ y con un antifaz en la cara? parece un cuento para chicos lo que relato lanata. la mandataria de un pais, para vos en que tendria que viajar? en piper pa 11?
    ahora pregunto: el sr massa alquilo un lear jet matricula LV-FUT y viajo a santiago del estero y se gasto 15.000 dolares y solo fue hacer campaña. quien paga eso? que me decís jorge elias... eso que es? o esta bien?
    es una vergüenza que no midamos a todos con la misma vara.
    gracias por poderme expresar y dar mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expliquecelo a la justicia todo lo que sabe, y ponga sus datos para saber si es verdad lo que dice de Massa., y hagase cargo. Si tiene esos datos presentelo a la corte Suprema, y no jusgue a Jorge que no tiene nada que ver Kakita.
      Atilio

      Eliminar
    2. Y massa de donde salio? se crio en una Kuna si no me equivoco, por lo que tambien debe estar mal acostumbrado a usar los recursos del estado como si fueran propios,no es el ejemplo a mostrar, los funcionarios se olvidan en este país que son empleados públicos, no reyes y tienen que rendir cuenta a todos los Argentinos por sus acciones,.... , si queremos ejemplo de austeridad no lo vamos a encontrar en Argentina, solo veamos la diferencia de Uruguay donde un Presidente se puede hacer respetar aunque ande en un Escarabajo y viajando en aviones de linea.

      Eliminar
  2. Tanto Mazza como Macri se mueven en aviones mas costosos. Lear 60 y no por cuestiones de su función, sino de campaña. Acaso creen que esa plata sale de su bolsillo...? Por favor... Y denuncia porque? No es ilegal viajar en aviones privados, salvo que sean viajes no oficiales y sean pagados con fondos públicos, lo que si, no es ético, porque nadie se la cree que la plata es de su bolsillo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...