miércoles, 24 de diciembre de 2014

Preocupación y sorpresa en la Armada Uruguaya tras la orden de asumir el buque sin motores donado por Brasil a la Universidad "Prof Besnard"

(defensa.com) - En un tono casi de molestia, altas fuentes navales expresaban preocupación y sorpresa tras la orden, emanada del discurso de fin de año del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en torno al buque, antiguamente oceanográfico y desactivado por la Universidad de Sao Paulo en 2008 tras un incendio que acabó con  sus motores y red eléctrica,  tras lo cual no volvió a navegar, corroyéndose su estructura en la rada del puerto de Santos, que también precisa ser desocupada.

Aunque el Departamento de Cooperación Internacional de la Cancillería uruguaya afirma que una comisión tripartita de  Técnicos de la Armada Nacional, de la Facultad de Ciencias, del Ministerio de Educación y Cultura inspeccionaron la embarcación y habrían concluído que se trata de un “barco operativo en el que vale la pena invertir y recuperar", la Fuerza Naval no admite este extremo, aseverando haber elevado otro informe através de sus conductos muy poco favorable a su incorporación, para la cual, además, se carece de muelle e instalaciones anexas.
"Tenemos que hacernos cargo de reparar, mantener y tripular el buque Oceanográfico donado por Brasil. Lo trabajaremos en coordinación con la Universidad de la República, en especial con los estudiantes de oceanografía,  otras especialidades de nuestra juventud que estudia, y las universidades privadas", expresó el ministro ante la incredulidad inicial de la Fuerza y la duda posterior respecto a toda su operatividad, ya que incluso el "Prof. W. Besnard" tiene sus permisos de navegabilidad derogados por la Marina de Brasil. Su valor chatarra, de unos 200.000 dólares, es menos de la mitad de lo que costaría remolcarlo a Montevideo.

Inclusive , al parecer, el propio Decano de la Facultad de Ciencia, que tendrá prioridad en su utilización, no estaría muy convencido de una operación impulsada por el propio expresidente Mújica y otras autoridades académicas a instancias de 5 oceanógrafas graduados justamente en la misma Universidad de Sao Paulo, dos años después que el buque se incendiara e inutilizara. La Armada plantea modernizar el Buque Logístico y de Aprovisionamiento  ROU 04, "Gral. Artigas" para tareas oceanográficas, antárticas y multipropósitos, mientras el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la propia Universidad, está instrumentando una embarcación de investigaciones costeras con el politécnico UTU, precisando solamente 5.000 euros para terminar su laboratorio, que, no obstante, no obtiene. (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...