sábado, 20 de diciembre de 2014

Unasur, Haití y equipo militar en diálogo estratégico con Francia

Por Edgardo Aguilera.- Ambito.com

"Celebramos el avance del proceso de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la participación de Argentina en la generación de confianza mutua dentro del Consejo de Defensa de ese organismo", expresó el embajador francés Jean Michel Casa. La comunidad de seguridad regional de los 12 países que integran Unasur fue parte del debate estratégico realizado por expertos militares en el marco de la 8ª reunión de Estados Mayores Conjuntos de Argentina y Francia que se llevó a cabo en el edificio Libertador.

El gobierno de Francois Hollande en la voz de su embajador en Buenos Aires exaltó el vínculo castrense; "la cooperación en materia de defensa entre Francia y Argentina tiene muchos años ya, es sólida y mantenemos un capital de simpatía recíproca" dijo Casa en el agasajo de apertura de las deliberaciones entre militares. "Este ambiente de trabajo y reflexión nos permite enriquecer las visiones en diferentes escenarios de la defensa, acompañamos también la decisión argentina de renovar el equipamiento y de mejorar el aprendizaje de la lengua francesa en soldados asignados a misiones de paz", agregó el diplomático galo. La mención sobre equipamiento activó nervios dormidos, aún no hay respuesta oficial sobre el reemplazo de los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea, la modernización de los míticos Super Etendard de la Aviación Naval y la incorporación de vehículos multi rueda para transporte de personal del Ejército. 

El teniente general Luis María Carena, titular del Estado Mayor Conjunto encabezó la delegación criolla, lo acompañaron: el Jefe de Planeamiento Estratégico, general de brigada Sergio Piaggi, el Jefe del Departamento Relaciones Internacionales coronel Alberto Esteban Sigon y el Director de Políticas y Relaciones Internacionales, comodoro Raúl Maldonado. Los panelistas franceses fueron; el Jefe de División Cooperación Bilateral Sur, general de brigada Benoit Houssay, el Oficial de Zona América Latina y Caribe, teniente coronel Jean Pierre Jaffres y el agregado de defensa en Argentina, teniente coronel Arnoud de Pampelonne.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=766192
En dos jornadas se intercambiaron ideas y experiencias. Los franceses expusieron sobre las lecciones aprendidas de la operación "Sangaris", intervención militar de Francia en la República Centroafricana que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de restablecer el orden y desarmar a las milicias enfrentadas en ese país. Oídos atentos del lado argentino, es un dato comentado en ese ambiente de estrategas de uniforme la creciente inestabilidad en África que podría reclamar presencia de tropas nacionales.

El plantel argentino detalló la participación de los Cascos Azules criollos en las misiones de paz de Haití, Chipre y la flamante creación de la fuerza de tareas combinada "Cruz del Sur", esquema militar argentino-chileno que se puso a disposición de las Naciones Unidas.

La cuestión Haití está en pleno debate, preocupa cuándo, cómo y cuántos de los 600 hombres del contingente argentino serán replegados luego de la decisión (fechada el 14 de octubre) de la ONU de modificar el número de soldados de la Misión de Naciones Unidas de Estabilización de Haití (Minustah).

La Resolución 2180/2014 por recomendación del secretario general Ban Ki Moon establece la prórroga del mandato hasta el 15 de octubre de 2015 y dispuso una disminución de soldados. El actual número de 5.021 Cascos Azules se reduce a la mitad; quedarán sólo 2.370 militares. "La Minustah podría tener una menor capacidad de disuasión y prevención, y, ante una crisis se vería en la obligación de actuar bajo conceptos operacionales más rigurosos" dijo a este diario un panelista militar.

Miembros del último contingente que fue relevado en el país caribeño y otros pertenecientes al grupo destacado en Chipre se quejaron porque se les adeudan pagos dispuestos por la ONU, la cifra ronda los u$s 2 millones y además protestan contra disposiciones internas que pesifican esos aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...