martes, 30 de septiembre de 2014

Ejército brasileño planea una nueva versión de blindado de reconocimiento (VBR) 8x8 (III)

(defensa.com) - El diseño de un nuevo vehículo blindado de reconocimiento (VBR) para el Ejército Brasileño se desarrollaría a partir del próximo año en el estado de Minas Gerais, según el diario local "Estado de Minas". La nueva unidad de combate comenzará, de  cumplirse los plazos, a desarrollarse en 2015 y cinco años más tarde se deberían entregar los primeros ejemplares de pre-serie. Se espera que la misma línea en la que se fabrican hoy en día los Vehículos Blindados Rodados de Transporte Mediano (VBPT-MR) Guaraní, en Sete Lagoas, sea la utilizada, inclusive porque en la propuesta hay mucho de iniciativa italiana, ya que algunos técnicos brasileños pretendían tiempo atrás evaluar un vehículo de reconocimento armado con cañones 105, e incluso de 120, en vehículos  6X6.
Pese al  uso de la misma plataforma, el vehículo será más rápido, su blindaje reforzado y su artillería más pesada, permitiendo así que sea utilizado para el reconocimiento. Será el sustituto de Cascavel, fabricado por Engesa desde la década de 1970 y utilizado hasta por Irak en la Guerra del Golfo.

El vehículo utilizaría gran parte de las piezas y sistemas  del  modelo 6x6. Las adaptaciones para cumplir con la nueva función comprenden la inclusión de un cañón de 105 mm (o uno de 90 mm de alta presión como opción más viable), mientras que en el MR-VBTP el poder de fuego de la artillería fue diseñado para unidades de 30 mm. o ametralladoras de 12,70 mm. (0,50 BMG) o 7,62 mm.  El VBR tendrá capacidad para tres o cuatro efectivos,  siendo el conductor el único ocupante de la parte interior . Junto a la tripulación habrá un depósito para toda la munición. El VBTP-MR tiene espacio para 11 personas.
"Este modelo (VBR) tendrá una potencia de fuego igual o superior a la de sus rivales. Su trabajo es visualizar (el campo de batalla) y regresar ", dijo el jefe del equipo de absorción de conocimientos y de proyectos de transferencia de tecnología Guaraní, Capitán Euter Martins Mozer. Otra diferencia, más allá de la potencia balística, es que el vehículo dispondrá de un blindaje antimina más fuerte y será más pesado. Además, su velocidad será mayor, lo que le obliga a tener un motor aún más potente. La  velocidad máxima corriente del actual  Guaraní es de 100 km / h. El chasis 8×8 facilita alta velocidad en terrenos adversos. La capacidad anfibia, también es, asimismo, un requisito deseable para el Ejército.

Según el director de la división de investigación y desarrollo de Iveco Defence Vehicles en Latinoamérica, Giovanni D'Ambrosio, se está ultimando la solicitud. El contrato forma parte de la colaboración del Ejército con la compañía que produce el Guaraní, para la fabricación de 2.044 vehículos hata 2029 a un costo de 2.550 millones de dólares . "La plataforma de vehículos permite hacer modificaciones de acuerdo a las exigencia del Ejército", precisó D'Ambrosio.

El contrato para la construcción del guaraní se firmó en 2009. El proyecto prevé que el 60% del vehículo se produzca en Brasil, teniendo en cuenta el valor del mismo. Se ha alcanzado el porcentaje pactado y la predicción es que en tres años alcance hasta el 70%, con algunos componentes producidos en la planta italiana transferidos a la unidad de Sete Lagoas, como el montaje de la suspensión. Actualmente, los bancos, de motor, de apoyo interno, chasis, sistema de frenos, entre otros, son fabricados localmente. El nuevo  VBR, se estima,  podría ser  exteriormente similar al BAE / IVECO Súper AV 8×8  ( Superav) y usar acero local
Iveco, en asociación con la holding brasileña Usiminas, ya está desarrollando un acero balístico para ser utilizado en este  VBR. Actualmente, el producto es importado del grupo alemán ThyssenKrupp. Pero el proyecto naciónal  ya está siendo probado en Italia para la certificación internacional. Después de eso, todavía son necesarias diversas pruebas estructurales para evaluar la calidad del producto. De acuerdo con D'Ambrosio, el fabricante  tiene ocho o nueve meses para obtenerlo y eliminar el alto costo logístico de la importación de acero balístico.

Además de poder ser utilizado en las unidades producidas en Minas Gerias, el acero puede ser objeto de comercio con otras empresas e incluso exportado. "Es un problema militar importante, de soberanía militar", dijo el capitán, que recuerda haber recibido una Directiva de Fomento de la industria nacional  desde el  Ejército. En marzo, la planta Sete Lagoas había entregado las primeras unidades del Guaraní. Los vehículos fueron utilizados en  patrulla fronteriza en los estados del sur y estuvieron disponibles durante la Copa del Mundo para el caso de un ataque terrorista o algún descontrol generalizado. (Javier Bonilla)

El Ministerio del Interior de Perú licita la adquisición de 30.000 pistolas de 9 mm.

(defensa.com) El Ministerio del Interior (MININTER) – vía la Dirección de Logística –  se apresta a iniciar el proceso de adquisición de 30.000 pistolas de 9 mm. para la Policía Nacional. A esto se sumará, según lo manifestado por el Ministro del Interior, Daniel Urresti, la suscripción de un convenio de suministro con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) para dotarse de manera permanente de municiones. Según hemos podido confirmar, entre las armas en evaluación por la Dirección de Logística figuran, entre otras, la Beretta Px4 Storm, H&K USP, Steyr L9-A1 y Walter P99.
La Beretta Px4 Storm – que dispone de un novedoso sistema de seguridad - tiene una longitud de 192 mm, un cañón de 102 mm (4”) y peso de 700 gr. sin cacerina. La velocidad inicial del proyectil en boca es de 360 m/s, un  alcance efectivo, dependiendo del tipo de munición, de 50 m. La Px4 Storm se encuentra en servicio por las Fuerzas Policiales de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela. Por su parte, la H&K USP – utilizada en unos 22 países - mide 195 mm, tiene un cañón de 108 mm (4.25“) y peso – sin cacerina – de 748 gr, siendo la velocidad del proyectil de364 m/s y el alcance de 50 m.
La Steyr L9-A1tiene una longitud total de  188 mm, con un cañón de 115 mm (4.53") y un peso de 817 gr. Utiliza cacerinas de 17 cartuchos, siendo el alcance de 50 m. Finalmente, la Walter P99 –  que puede utilizar cacerinas de 10, 15, 17 o 20 cartuchos - tiene una longitud de 180 mm, cañón de 102 mm (4”) y peso en vacio de 630 gr. La velocidad del proyectil es de 408 m/s y el alcance efectivo se sitúa en 60 m. Esta en uso en Canadá, Estonia, Finlandia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Irak, Irlanda, Malasia, Polonia, Portugal, Turquía y Ucrania.
De otro lado, anotamos que el MININTER tiene pendiente aun la adquisición (con una inversión de 4,5 millones de dólares) de 10.000 equipos de protección corporal de alta resistencia – denominados localmente como “Robocop” - para dotar a las Unidades Antimotines. Además, evalúa la adquisición unos 200 fusiles de asalto de 5.56 x 45 mm, 40 Fusiles de Francotirador de 7.62 x 51 mm. y 40 Ametralladoras de 5.56 x 45 mm, así como de 200 Lanzagranadas de 40 mm. para la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Walter P99
·HK USP
·Beretta Px4 Storm

Nuevo Yacimiento Minero de Cobre

(La Nación) - Ayer se firmó el contrato entre las empresas Yacimiento Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera para la explotación del proyecto Bajo El Durazno, en Catamarca.

El emprendimiento prevé una inversión inicial de US$ 60 millones. El yacimiento Bajo El Durazno es rico en cobre y oro y tiene similares características a Bajo La Alumbrera, ya que se encuentra a dos kilómetros de esta mina.

La Armada del Uruguay compra dos lanchas rápidas Defiant 32

(Infodefensa.com) Montevideo –  La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido a la fábrica norteamericana Metal Shark, dos lanchas rápidas monocasco tipo Defiant 32, de aluminio soldado y especialmente diseñadas para la patrulla costera.

Las lanchas Defiant 32, que tienen una expectativa de vida útil de más de treinta años, están construidas con placas soldadas de aleación de aluminio 5086, tienen 32 pies de eslora, son muy estables debido a su amplia manga y poseen dos motores de 300 caballos de fuerza, lo que las hace muy rápidas (velocidades de más de 45 nudos).

Estas dos lanchas, junto con un container de repuestos, deberán ser transportadas por vía marítima desde la fábrica en Luisiana, Estados Unidos, hasta la República Democrática del Congo, ya sea entrando por el puerto de Dar El Salaam (Tanzania) o Mombasa (Kenia) para luego ser transportados en forma terrestre hasta la ciudad congolesa de Bukavu, donde la Armada uruguaya tiene desplegada una fuerza de paz, bajo mandato de las Naciones Unidas.

Foto: Metal Shark

A partir del miércoles habrá recolección de basura todos los días de la semana

(Clarín.com) - Con el nuevo sistema, que incluye camiones de carga automática, habrá una mayor frecuencia; seis empresas participarán de esta nueva metodología


Foto: Twitter Ambiente y Espacio Público

Desde el miércoles se pondrá en marcha el nuevo sistema de recolección de residuos para las comunas de la Ciudad, que significará un aumento de la frecuencia de recolección que será los siete días de la semana, y camiones que levantan los contenedores de manera automática.

Mañana se realizará la presentación de los nuevos contratos de servicios que se llevarán a cabo a través de seis empresas y el Ente de Higiene Urbana. Del evento participarán el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

Con el nuevo servicio de limpieza se cubrirá de contenedores todas las zonas de la ciudad. Es decir, que los camiones utilizarán el sistema de carga lateral automatizado para recogerlos. Las empresas que brindarán este servicio son: Cliba, Aesa, Urbaser, Ashira Martin & Martin UTE, Ecohabitat e Impsa.

Cada empresa tiene a su carga una zona, y el Ente de Higiene Urbana, que depende del gobierno de la Ciudad, se ocupa de la comuna 8. Esta región se conoce como zona testigo, y sirve para comparar el servicio de las empresas contra el del gobierno. Otra de las novedades es que se incorporan más camiones: habrá 135, para operar en toda la higiene urbana. Además, habrá recolección los sábados, cuando antes solo se hacía de domingo a viernes. El sistema terminara de instalarse en toda la ciudad en marzo, porque todavía faltan contenedores en algunas zonas.

La Ciudad construirá una plaza en el predio de la Ex Agrocom

Clarin.com) - El sábado se presentó una propuesta definitiva para construir un nuevo espacio verde en la Comuna 10.

El sábado, con un evento que reunió a vecinos y funcionarios, se presentó el proyecto definitivo para la construcción de una plaza en el predio conocido como Ex Agrocom, en el barrio de Villa Real.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta ; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Junta Comunal 10, Agustín Ferrari y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano. También participaron del encuentro los "Vecinos Autoconvocados de Villa Real", que tuvieron un rol activo en la recuperación del predio. "Nos llena de alegría sumar otro espacio verde en la Ciudad. Y también de orgullo, porque los vecinos fueron protagonistas, aportando ideas y contribuciones para la construcción de esta plaza. Porque son ellos, y sus familias, los que disfrutan y conocen cada detalle de sus barrios" celebró Rodríguez Larreta.

En la misma línea, Eduardo Macchiavelli, destacó "Este proyecto se llevó adelante con la participación de todos los vecinos del barrio que vinieron a numerosas reuniones y que manifestaron sus inquietudes y sus necesidades. Estamos contentos porque esta propuesta significará un nuevo espacio verde para la Comuna".

Durante el evento se expuso el proyecto definitivo y se realizaron actividades recreativas, con shows en vivo, espectáculos infantiles, juegos inflables y diversos stands como el de la Junta de Estudios Históricos de Villa Real, el de la Escuela Evangélica Argentina y una exposición de cerámicas.

Por su parte, Agustín Ferrari, agradeció la participación activa de los Vecinos Autoconvocados de Villa Real y señaló "Entre todos logramos recuperar el predio. Pronto vamos a poder disfrutar este nuevo espacio verde tan deseado por los vecinos".

El proyecto de la plaza en la Ex Agrocom contempla la construcción de sectores de estar, la colocación de mobiliario urbano, luminarias y un mástil. Asimismo, los trabajos también incluirán la incorporación de juegos de skate, estaciones para hacer ejercicio aeróbico, juegos infantiles, mesas de ping-pong, arcos de fútbol y aros de básquet, entre otras cosas.

En el predio -ubicado entre las calles Varela, Moliere, Coronel Ramón Lista y Virgilio- existió una fábrica que dejó de funcionar luego de un incendio. A partir de 1996, el terreno quedó en manos del Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC) y pasó en comodato a la Comuna 10, en enero de 2014.

El Ejército Argentino recibirá un nuevo lote de obuses M56 (III)

(Infodefensa.com) Montevideo – El Ejército Argentino recibirá cuatro piezas M56 de 105/L14 mm que complementaran a las seis compradas en 2013 por 1,4 millones de euros y que eventualmente sumarán un total de 24 unidades nuevas adquiridas. La entrega forma parte, por tanto, del proceso de adquisición de obuses italianos Oto Melara, mediante la Compra Directa 02/2014.

Estas piezas están destinadas al recientemente creado Grupo de Artillería de Monte 12, que contará en un futuro con dieciocho obuses.

El M56 es un obús ligero, diseñado en la década de los años 50 por la firma italiana Oto Melara y con gran éxito de producción, sumando más de dos mil unidades construidas. Su peso es de 1800 kg por lo que es helitransportable, tiene un alcance de unos diez kilómetros y es servido por siete efectivos.

Si bien dejó de producirse hace años, estos obuses son parte de una partida construida para el Ejército Italiano y que nunca fueron entregados por lo que permanecieron en depósitos del fabricante.

Foto: Ejército Argentino

domingo, 28 de septiembre de 2014

Video: Avión Antonov An-140

Aquí, fabricado en Iran, bajo licencia. Es un ATLR preferido por muchos de nosotros, por su empleo dual.
Y en la Fuerza Aérea Rusa...

Video: Sistema de armas guiados Gran (Rusia)


Video: Unidad de fuego Kliver (Rusia) (II)

Unidad de fuego multiplataforma. Una de mis preferidas...


Cobra fuerza el puente Buenos Aires-Colonia de mano de capitales chinos

(Rieles.com) - La obra implicaría una inversión de US$1.800 millones, tendrá 43 km de largo y contará con una vía de ferrocarril. El interés de China pasa por la profundidad de las aguas de los puertos uruguayos, las cuales abaratan el transporte marítimo.
Según informa el diario El Cronista en su edición impresa de este viernes, la Cámara Argentino-China firmó un convenio con la empresa constructora oriental Dalian International Group (CDIG) para invertir US$1.800 millones en un puente de 43 kilómetros de largo.

La obra partirá desde la localidad bonaerense de Punta Lara, tendrá dos vías para autos y otras dos para camiones por cada mano; contará con un ferrocarril de pasajeros y otro de carga; y generará energía eólica, fotovoltaica e hidráulica.

El proyecto se ingresaría al Senado a principios de 2015 y en caso de aprobarse será remitido al ministerio de Planificación para el llamado a licitación. "Los chinos traerán la estructura de hierro y los pilotes se construirán en Argentina", aseguró el presidente de la Cámara binacional, Carlos Spadone.

"Hay voluntad del gobierno uruguayo de ejecutar la obra y los chinos les interesa porque los puertos uruguayos son de agua profunda y más baratos para el transporte", concluyó Spadone.

La Foto: Catalogo de Productos Muromteplozov (Rusia)

Una empresa rusa muy interesante...
Fotos créditos: http://muromteplovoz.ru/

Paraguay denuncia una "avalancha incontenible" de contrabando de productos desde Argentina

(iProfesional.com) - El viceministro de Comercio del vecino país lo atribuyó a la brecha cambiaria entre el Guaraní y el peso argentino: "Nunca tuvimos tanta diferencia"


El Gobierno del Paraguay expresó su preocupación por la "avalancha incontenible" de productos ingresados de contrabando desde la Argentina, aprovechando la brecha en este país entre las cotizaciones del dólar formal y el paralelo, que el miércoles llegó casi al 90 por ciento.

El viceministro de Comercio y coordinador de la Unidad Interinstitucional de Combate y Represión del Contrabando (UIC), Pablo Cuevas, atribuyó además el recrudecimiento del ilícito a que "nunca tuvimos tanta diferencia" entre el guaraní y el peso.

De acuerdo con los declarado por Cuevas al diario asunceño ABC Color, los exportadores argentinos, "en vez de enviar sus productos directamente a destino, optan por remitirlos a las ciudades fronterizas donde se vende a los contrabandistas, quienes pagan al contado".

Al respecto, Cuevas sostuvo que esa maniobra se realiza porque en la Argentina "existe un control sobre las ventas en Buenos Aires y ciudades principales, pero se liberó a las fronteras".

"Si se envía a un importador paraguayo, este paga mediante un giro bancario, mientras si comercializa en la frontera, recibe dólar blue y la ganancia es el doble", señaló Cuevas.

Asimismo, el viceministro alertó sobre cómo el contrabando modificó hábitos laborales y sociales en la localidad de Nanawa (ex Puerto Elsa), vecina a la formoseña de Clorinda, donde la población de contrabandistas "creció de manera exponencial" al punto que, según ABC, "más de la mitad de la población estaría vinculada al ilícito".

Sobre las medidas a tomar, Cuevas indicó que solo resta redoblar los esfuerzos y aguardar una mayor colaboración de las autoridades argentinas. "Esperemos que ellos ejerzan sus controles", indicó.

Auge de centrales atómicas en el mundo emergente

(Clarín.com) - Hay 70 reactores en construcción en el mundo, la mayor cantidad desde 1989. Casi dos tercios están ubicados en Asia.

Central nuclear de Kudankulam. India proyecta seis centrales nuevas que podrían aumentar un 81% la energía de fisión para 2030.Central nuclear de Kudankulam. India proyecta seis centrales nuevas que podrían aumentar un 81% la energía de fisión para 2030.

Tres años después de que Japón cerró todas sus plantas nucleares luego de la fusión de Fukushima y de que Alemania puso fin su generación atómica, los países en vías de desarrollo lideran el mayor auge de la construcción de centrales en más de dos décadas.

Casi los dos tercios de los 70 reactores que se encuentran en construcción en el mundo, la mayor cantidad desde 1989, están ubicados en China, India y el resto de la región Asia-Pacífico. Países como Egipto, Bangladesh, Jordania y Vietnam evalúan planes de construcción de sus primeras centrales nucleares, según Bloomberg New Energy Finances. Los países desarrollados construyen nueve plantas, un 13% del total.

La energía es necesaria en momentos en que las economías de China e India crecen al doble del ritmo de los Estados Unidos. La producción de electricidad a partir de reactores fue de 2.461 teravatios-hora el año pasado, un 11% del total de generación eléctrica del mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Agencia Internacional de Energía. Se trata del menor nivel desde 1982, indican los datos.

“Observamos que la mayor parte de la construcción se da en las economías en crecimiento, en los lugares del mundo donde hay un fuerte crecimiento económico”, dijo Agneta Rising, que dirige la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por la sigla en inglés). “En muchos países en vías de desarrollo hay mucha incertidumbre en lo relativo a política nuclear”.

Se pronostica que el consumo de electricidad de China aumentará 63% para 2020, a 7.295 teravatios-hora (fue de 4.476 teravatios-hora en 2011). Se estima que la demanda de India crecerá 45% entre 2010 y 2020, según la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos. En el mismo período, se pronostica que el aumento de la demanda en los 22 miembros europeos de la OCDE será de 3,6%.

Los países diversifican sus fuentes de energía. Alemania y otros países desarrollados aumentan el uso de energía solar y eólica para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a los que se responsabiliza de inundaciones, cambio de los patrones meteorológicos y un aumento del nivel del mar. También buscan impulsar la independencia energética en momentos en que el conflicto en Ucrania amenaza el 30% del suministro de gas de Europa.

China planea completar 29 reactores nuevos entre 2018 y 2030, según estimaciones de New Energy. Eso llevaría el parque del país a más del doble, a 49, según datos de la WNA. India proyecta contar con seis nuevas unidades que aumentarían 81% la producción de energía de fisión para 2030, mientras que las compañías de servicios de EE.UU. planean cinco unidades nuevas, según el panorama Global Nuclear Market Outlook, de New Energy, fechado el viernes. Las eléctricas europeas están construyendo cuatro nuevas centrales, entre ellas la Olkiluoto-3, de 1.600 megavatios en Finlandia.

Europa autoriza al país a vender carne de alta calidad sin arancel

El ganado que se envíe a Europa con la cuota feed lot debe cumplir ciertos requisitos.(Clarín.com) - Tras cinco años de negociaciones, se abre un nuevo mercado para las vacas con engorde de corral.  El ganado que se envíe a Europa con la cuota feed lot debe cumplir ciertos requisitos.

La Argentina logró incorporarse a la cuota de carne vacuna de calidad superior, conocida como "cuota feed lot o cuota 481", de la Comisión Europea. De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la UE, la reglamentación entrará en vigor a partir del lunes próximo.

A partir de esta aprobación y tras cinco años de negociaciones, el país podrá exportar estos cortes de carne premium a Europa, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

La cuota consiste en un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresan al mercado europeo sin arancel. De este modo, Argentina se suma al grupo selecto de países reconocidos como aptos por la UE: Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Uruguay.

Agricultura destacó que, a diferencia de la Cuota Hilton, la 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados. El cupo cárnico será distribuido en 4 trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola.

En este sentido, el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, expresó que, "desde el punto de vista económico, la Cuota 481 es una excelente oportunidad para el país. Se trata de una cuota que, a diferencia de la Hilton, no posee arancel ni tiene limitaciones de cortes, por lo que permite ingresar a la Unión Europea con carne de un alto precio, puesto que el derecho de la cuota Hilton es del 20% y el extra-cuota ad-valorizado del 35,3%".

En julio pasado se había dictado la Resolución Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas, completando con ese instrumento los últimos requerimientos que la Unión Europea exigía a nuestro país para acceder a la "Cuota Feed-Lot". Entre los requisitos exigidos por la Unión Europea para la importación de esta carne, se destaca que deberá proceder de al menos 100 días de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto.

Los cortes procederán de novillos de menos de 30 meses que, en los 100 días previos a la faena, como mínimo, únicamente hayan sido alimentados con raciones constituidas por no menos del 62% de concentrados o coproductos de cereales piensos, sobre la materia seca, y cuyo contenido de energía metabolizable sea igual o superior a 12,26 megajulios por kilogramo de materia seca. Además, los animales alimentados con estas raciones deberán recibir diariamente un promedio de materia seca, expresado en porcentaje del peso vivo, igual o superior al 1,4 %.

El Rojito

Formación. El tren Belgrano Norte une Retiro con Villa Rosa. Lejos de los conflictos siempre corre a horario.Por Pablo Ramón - Clarín.com
El tren Belgrano Norte une Retiro con Villa Rosa. Lejos de los conflictos siempre corre a horario.

Desterrado del Mitre y sus ramales simultáneamente afectados a obras y demoras consiguientes; despechado por el tránsito ingobernable, la nafta blue, el estacionamiento imposible; y contagiado por la fiebre anti emanación de gases que envenenan el planeta , me sorprendí buscando en la Guía Filcar el secreto del viaje perfecto a Retiro con la misma pasión con la que Fabio Zerpa, que tiene razón, suele escrutar el Uritorco.

Demasiado fiaca para la bici, demasiado cobarde para la moto, viejo para el skate y con la suficiente vergüenza propia para evitar caer en papelones tardíos como los rollers, un mediodía aparecí cogoteando inseguridades en la estación Aristóbulo del Valle. No fue fácil, hubo que vencer soberbias típicas de usuario de tren eléctrico, pero pudo más el misterio que encerró la frase desafiante de Luciano, un gurú del transporte público: “Salame, vos vivís en Florida, ¿no te le animás al Rojito?”.

El Rojito, así a secas, es la denominación popular, en obvia referencia cromática a sus formaciones, del Belgrano Norte, un ramal que funciona con locomotoras viejas y ruidosas, sin pantallas led en las estaciones, ni aire acondicionado en los vagones, pero que supera a cualquier otro en frecuencia, velocidad, limpieza y fidelidad con el usuario. Bienvenidos al mejor tren del GBA y alrededores.

Cuenta la leyenda que nunca falla y algo de eso hay. Son 21 estaciones entre Retiro y Villa Rosa, último bastión en el profundo conurbano Norte. Es un paraíso para los habitantes de Vicente López, Carapa, Munro y más allá, como Tierras Altas, Polvorines, Grand Bourg o Don Torcuato, porque cada 10 minutos en hora pico aparece una formación salvadora. El Rojito arranca al alba y recién se detiene entrada la madrugada, cuando el resto de los ramales ya descansa (aunque últimamente quitaron algunos servicios nocturnos, mal ahí).

Para tener una idea, se devora la distancia entre Puente Saavedra y la cabecera del puerto porteño en 15 minutos, 17 como mucho, una marca difícil de igualar para otro medio de transporte, auto incluido. En la larga recta de la Lugones, el Rojito pistea mano a mano contra los coches y mal no le va: a más de uno lo pasa limpio y por adentro. Pegado al río, el viaje es muy directo, con apenas dos paradas en el medio: las estaciones Scalabrini Ortiz (entre Ciudad Universitaria y River, de ahí que sea un ramal netamente gallina, con un promedio de un hincha y medio con camiseta por vagón) y Saldías, la frontera que divide dos mundos, Recoleta y la Villa 31.

El aspecto que más lo distingue es, sin embargo, la pulcritud. Hay más chances de ver un billete de 100 dólares en un asiento que un pucho en el suelo. En Aristóbulo, los muchachos tienen la estación más reluciente que el living de la casa de Mirtha Legrand, al punto que hay patrullas juntapapeles y brigadas que semanalmente trapean las paredes del piso al techo. Ellos no están solos: hay un código secreto entre los usuarios que ordena tirar los desperdicios propios en los tachos. Sin dudas, los que arrojan basura al andén son forasteros o pasajeros advenedizos. Dentro del tren, la seguridad (relativa en estos tiempos violentos) está a cargo de dos agentes de la Federal. Y hay guardas que recorren la formación y piden boletos. Así, se creó una cultura en el usuario: el colado está mal visto y en general no zafa, al llegar a Retiro son muy comunes los controles en las puertas de salida.

El Rojito es, también, un libro de leyendas urbanas, un semillero de historias. Se extraña al falso ciego que pedía limosna con la muda complicidad del pasaje, que ya sospechaba del engaño, hasta que fue descubierto por un programa de TV. La última imagen del falso no vidente fue huyendo de las cámaras a toda velocidad y quebrando el record de 100 metros llanos en la estación Padilla. Los pasajeros frecuentes ya sabrán de El Chelo Marchelo, un cantante de boleros, intérprete tributo de Luis Miguel, que despliega su talento sin pedir nada a cambio (se recomienda su inigualable versión de “Si no supiste amar” disponible en YouTube).

Un mundo aparte del Rojito es el furgón. Ubicado a la cola de la formación, es el búnker de laburantes de a bici, que se apiñan entre fierros y sudores con plasticidad de faquir. Hay ahí un manual de solidaridades con los que van llegando, porque el confort no sobra en el BN y para acceder hay que trepar una loma de escalones con el rodado acuestas. Pero siempre aparece una mano, un empujón, un hombro que apuntala. Y adentro, cuentan, hay happy hour de bebidas espirituosas elaboradas por barmans de ocasión, que ofrecen tragos con un poco de esto y algo de aquello. Para otro relato, quizá, quedará la historia de otro músico célebre, Willy Polvorón, y la vida del vendedor de chipá, portador de los zapatos más lustrosos del mundo, que tiene la facultad sobrenatural de estar en todos los andenes al mismo tiempo. Y en el tiempo en el que, cómplice lector, ojalá se haya entretenido con estas líneas, un Rojito ya llegó, y otro está a punto de salir.

Hace 60 años viajaba por esa linea ferroviaria y ya era un ejemplo. Cunado las cosas anda bien, para que cambiar. Felicitaciones a todos los que logran mantener este buen servicio...

Los food trucks comienzan a calentar motores

Por Rodolfo Reich  | Para LA NACION
Furor en el mundo y nuevo nicho de los chefs, son el catering ambulante más elegido mientras esperan una legislación que los deje recorrer las calles porteñas


Valeria Rojo y Juanjo Gonnet saborean rolls de Morfa, de Pablo Erli, en un evento de la Usina del Arte. Foto: LA NACION / Ignacio Coló

Tras cinco horas de conferencias, el eCommerceDay da un respiro a sus 1500 asistentes. Para Valeria Rojo, ejecutiva de cuentas de Global Mind, es el momento ideal para acercarse a uno de los food trucks que esperan en el patio de la Usina del Arte y optar por un almuerzo que promete mucho más que el sándwich de quiosco. "Conocí los food trucks hace tres meses, en el Social Media Day. Volver a encontrarlos hoy es una alegría", dice mientras saborea un roll de carne elaborado por Morfa en una combi Volkswagen de 1988. Junto a Valeria está Juanjo Gonnet, que también eligió un roll, en su caso de vegetales.
Los food trucks no son una novedad. Los historiadores reconocen como primer antecedente al icónico chuckwagon, invención de Charles Goodnight en 1866. Goodnight modificó una carreta tirada por caballos para que funcionara como almacén y cocina móvil, y acompañar así a los ganaderos en sus arreos de rebaño por el sur estadounidense. Desde entonces, el concepto no hizo más que evolucionar. Primero con carretas en las calles de Nueva York, sirviendo comida caliente a los trabajadores. Luego, con las primeras versiones motorizadas, en la década de 1930.
Y, después de 1950, el auge se nutrió de los camiones usados como cocinas móviles por el ejército en la Segunda Guerra Mundial, que fueron comprados por civiles. Así, los food trucks se fueron convirtiendo en postales del paisaje de los Estados Unidos, pero fue recién en 2008 cuando vivieron su revolución. El responsable fue el chef coreano Roy Choi, con un mix explosivo: un producto original (tacos de barbacoa coreana), la comunicación vía Twitter y un camión de diseño. Y causó furor en Los Ángeles.
Hoy, los food trucks son el gran tema de la conversación gastronómica en los Estados Unidos y el mundo, incluido nuestro país, donde se han vuelto cada vez más visibles y demandados. Pero el límite que vive la expansión de los food trucks en Buenos Aires es la legislación. Estos camioncitos funcionan como caterings ambulantes, en eventos públicos y privados, pero todavía no circulan por la calle.

En Viena
Un breve pantallazo es suficiente para reconocer la importancia de los pintorescos camiones gourmet a nivel mundial. Mientras en los Estados Unidos hay asociaciones que los agrupan, apps que señalan recorridos, venta de camiones con cocina, guías y hasta un reality show, en Berlín dicen presente en el barrio de Kreuzberg, donde cada fin de semana estaciona el bus de Kjosk con el objetivo de bajar mesas con manteles cuadrillé y armar espléndidos picnics.

También pueden verse en Londres (con opciones como Speck Mobile, especializado en schnitzel austríacos, o Rainbo, un Ford de 1948 que vende gyozas), pasando por todo Europa, Canadá, Australia e incluso América latina, desde México hasta Chile.

A NIVEL LOCAL

Hace apenas unos días, Ernesto Catena Vineyards presentó la nueva botella de su vino Animal con una fiesta primaveral en la que destacaba el food truck de Nómade, un Chevrolet decorado con stencils de colores. "Tienen una estética muy trabajada y propuestas distintas", opinó Jorgelina Torea, organizadora de eventos de 31 años, mientras degustaba el Min Pao, un esponjoso pan al vapor relleno de cerdo braseado y vegetales.

Ernesto Lanusse es el creador de Nómade y es también el presidente de la Asociación Argentina de Food Trucks. "Los food trucks son una solución muy versátil para una ciudad. En Buenos Aires, cientos de miles de personas almuerzan todos los días fuera de su casa. Nosotros les ofrecemos el concepto de bueno, bonito y barato. Una comida con onda, que no le exige al cliente pagar por toda la estructura de un restaurante. Claro que no son cosas excluyentes. Podés ir a Tomo 1 o a Chila, y vas a tener una experiencia alucinante. Y al otro día venís a Nómade y disfrutás una baguette de pollo al curry con un agua de tamarindo."


En San Isidro, el actor Fabio Alberti deleita con las hamburguesas de su propio camión de comida. Foto: Fernando Gutierrez

Los food trucks suman chefs y restaurantes reconocidos, en versión a cuatro ruedas. Matías Kyriazis, propietario de Paraje Arévalo, ofrece su icónico huevo cocido a 63°, mientras que el diseñador Ricardo Lafon está terminando de armar para La Cabrera el primer ómnibus con parrilla a las brasas, que se estrenará en la feria Masticar (del 16 al 19 de octubre en El Dorrego).

El Chevrolet Grumman de Bon Bouquet Crêperie es comandado por los hermanos Martín e Iván Bouquet (de Croque Madame), mientras que Fabio Alberti ofrece en San Isidro hamburguesas con la sacrílega salsa de tomates Peperino Pómoro. La Comarca apuesta a las pizzas, Hollywood Dogs va por los panchos caseros en fiestas como Lollapalooza y The Food Truck Company estuvo en el lanzamiento de la temporada primavera-verano 2015 de Herencia Argentina.
"Morfa es una sandwichería gourmet que tiene al hot pastrami y a la bondiola al barro entre sus especialidades -cuenta Pablo Martín Erli, uno de los dos socios al frente del proyecto-. Empezamos con un camión, pero el trazado urbano de Buenos Aires exige un vehículo más chico. Así llegamos a esta combi VW. Tenemos libreta sanitaria, cursos de manejo de alimentos, pagamos impuestos. Y somos una gran opción para el turista, que está todo el día en la calle, visitando museos, eventos, ferias."
Los food trucks modernos son hijos de su tiempo y equilibran la falta de lugar estable con el uso de redes sociales. Así. a través de Facebook y Twitter dan a conocer dónde estarán y qué platos servirán. "Es un modelo de negocios que tiene que ver con el 2.0. La gente tiene acceso vía web al camión y esto permite atender distintas necesidades de la ciudad. Un día podemos estar en un megaevento y al otro ir a barrios no tan poblados, que, tal vez, no justifican un local a la calle todo el mes", explica Ignacio Cosentino, gerente general del grupo Tenedor, que además de La Dorita, Trattoria Olivetti y el fast food vegano Pic-Nic, lanzó su food truck Buenos Aires Street Food. "Queríamos ofrecer comida callejera. Eso se plasmó en este camión Grumman Olson y en un menú de cocina al paso, hamburguesas, chocotorta, bondiola."

También las grandes marcas están atentas a la tendencia. Knorr fue pionera con su Soup Truck; este año se sumaron La Salteña, y ahora es el turno de Granja Iris con su Pancho Truck, donde los comensales pagan su pancho compartiendo una foto en las redes sociales. "Muchas marcas nos llamaron para hacer algo, pero por ahora apostamos al espíritu emprendedor que tienen los food trucks en el mundo. Entiendo que las marcas aprovechen esta escenografía como promoción y no me preocupa. Pero si un día McDonald's baja 200 camiones a la calle, bueno, eso ya será otra cosa", plantea Ignacio Cosentino.
LA LEY DE LA CALLE

"Hoy, todavía, no podemos circular por las calles. Pasó lo mismo en todo el mundo, sólo que acá va más lento. Primero salen los camiones, luego salen las leyes. Nosotros estamos trabajando con ciertos sectores del gobierno de la ciudad que creen mucho en el proyecto, pero hay otros que son más reacios. Y esto tiene un costo: ya algunos proyectos cerraron, otros están a la espera", explica Pablo Martín Erli.

"El espacio público sólo está habilitado para vender salchichas, chorizos, hamburguesas y manzana con caramelo. Si querés cortar una fruta, está prohibido. ¿Qué lográs con eso? Que gane la mafia y la comida procesada. Vas al centro y está lleno de maxiquioscos que venden para comer por fuera de cualquier norma. Vas a los parques y pasa lo mismo, o peor, hay vendedores de paco. Buenos Aires es única. Pocas ciudades en el mundo utilizan tanto el espacio público como nosotros. Acá todavía vamos a la plaza con los chicos, a correr al parque. Los food trucks son la mejor manera de defender esos espacios. Debemos hacer pruebas piloto por barrios, armar paradas rotativas, coordinar licitaciones", enfatiza Ernesto Lanusse.

Mientras tanto, la opción es chequear las redes sociales. "Mi empresa está en Núñez, donde no hay muchas opciones para comer. Soy la primera en escribirles a los food trucks en sus fanpages pidiéndoles que vengan", asegura Valeria Rojo, mientras disfruta del sol en la Usina del Arte, antes de entrar otra vez a sus talleres del eCommerceDay.

Producción de Lila Bendersky .

El Gobierno redefine su esquema de alianzas estratégicas

Por Martín Dinatale | LA NACION
Después de la asamblea de la ONU, la Casa Rosada reforzará acuerdos con China y Rusia.
La escalada beligerante de Cristina Kirchner contra Estados Unidos en la ONU y su embestida contra las grandes potencias que no la apoyaron en la lucha contra los fondos buitre operaron en forma simultánea a un plan de profundización de la alianza estratégica que se fijó la Argentina con China y Rusia.

En las últimas semanas, el Gobierno avanzó en varios frentes para reforzar acuerdos comerciales, nucleares, energéticos y de defensa con Pekín y Moscú, en una abierta confrontación con el poder geopolítico de Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos. En este esquema que se trazó la Presidenta también encajó un nuevo acercamiento con Irán por la causa AMIA.

"Después del voto en la ONU, donde 124 países nos apoyaron para redefinir una nueva regulación para fijar la reestructuración de deudas soberanas y 11 naciones con Estados Unidos a la cabeza votaron en contra, quedó en claro que la Argentina profundizará sus lazos con China, Rusia y aquellos países emergentes que nos acompañaron", expresó a LA NACION una fuente calificada de la Cancillería. Esto quedó expuesto en los discursos que dio Cristina Kirchner en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cristalización de este plan se pudo ver reflejada en datos y gestos concretos de las nuevas alianzas estratégicas de la Argentina.

La relación con Pekín pasa por su mejor momento, hasta tal punto que ya se fijó para fines de noviembre un viaje de Cristina Kirchner a China para retribuir la vista que le hizo en julio el presidente Xi Jinping. Será un viaje clave para afianzar esa "alianza estratégica integral" que selló Pekín con Buenos Aires.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, cerró en estos días buena parte de esa agenda que tendrá Cristina Kirchner en China cuando se reunió en Viena con el vicepresidente de China National Nuclear Corp (CNNC), Lu Hiaxang, empresa que participará de la construcción de Atucha III. El gigante asiático aportará US$ 2000 millones para financiar la primera etapa de esta obra de energía nuclear. No es el único proyecto que avanza entre la Argentina y China. También Pekín envió en los últimos días US$ 350 millones para el proyecto de ampliación del ferrocarril Belgrano Cargas. La semana que viene aprobará el Senado el tratado internacional para la instalación de una estación espacial de China en Neuquén y ya está en marcha el esquema de Swaps, que le garantizará al Gobierno dinero fresco para sostener la obra pública en marcha.

"China es el único país que hoy nos puede garantizar fondos líquidos y garantía de proyectos a largo plazo", comentó a LA NACION un funcionario de Planificación.

El otro socio estratégico de la Argentina que irrita a Estados Unidos y a la Unión Europea es Rusia. El Ministerio de Agricultura aceleró la semana pasada acuerdos con Moscú para la venta de alimentos que Rusia debe comprar a la Argentina, para reemplazar los US$ 18.000 millones en lácteos y carnes que no les comparará a la Unión Europea y Estados Unidos por las sanciones que éstos le aplicaron a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania.

La venta de lácteos y carnes argentinas a Moscú le valió un llamado de atención de la Unión Europea a la Argentina. La tensión de Cristina Kirchner con los países europeos se potenció con el voto contrario o la abstención de varios de éstos en la ONU. Las quejas de Jorge Capitanich y Timerman contra Alemania por su posición "probuitre" fue apenas la punta de un iceberg. Ayer, desde Bruselas, la Comisión Europea emitió un documento como para calmar los beligerantes ánimos. Según reveló a LA NACION un diplomático desde el Parlamento Europeo, el texto que se firmó avala la preocupación argentina por los fondos buitre. Pero aclaró que el ámbito para debatir el tema de una nueva norma que regule las deudas soberanas no debe ser la ONU como quiere la Argentina.

Rusia se dispone a profundizar la alianza que Vladimir Putin y Cristina Kirchner se plantearon en Buenos Aires, en julio pasado. Así, está en marcha la idea del Gobierno de sumar a la gigante estatal Rozatom al proyecto nuclear de Atucha V, compartir con los rusos la construcción de una represa en Chiuido, Neuquén, y está en carpeta una compra del Ministerio de Defensa de helicópteros de Moscú.

El apoyo pleno que le dio Rusia a la Argentina en la ONU por la cruzada contra los fondos buitre no será gratuito. "Sabemos que era crucial apoyar a la Argentina en este momento y lo hicimos porque somos socios y amigos", dijo a LA NACION un diplomático ruso el día del discurso de Cristina Kirchner en la ONU.

A su vez, Rusia es un actor clave para la Argentina en el Consejo de Seguridad para seguir apoyando allí el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

LOS NUEVOS PAÍSES AMIGOS

China: Cristina Kirchner viajará en noviembre a Pekín y se reunirá con Xi Jinping. Una empresa de ese país participará de la construcción de Atucha III

Rusia: Se aceleraron acuerdos para la compra de lácteos y carnes, que reemplazarán las operaciones que Putin realizaba con Europa y Estados Unidos antes de la crisis de Ucrania

Irán: La Presidenta ensayó un nuevo acercamiento con el régimen de Rohanni, al defender el memorándum de entendimiento por la causa AMIA..

Los paises no poseen amigos, solo intereses...

Inundaciones: un desastre que va más allá del clima

Editorial I del diario La Nación
Campos anegados y cuantiosas pérdidas forman parte del desoladorpanorama que enfrentan hoy los productores rurales

Arreo de vacas con cría al pie en el agua, un problema recurrente. Foto: Sociedad Rural de Dolores

Las lluvias y las grandes sequías, ocurridas en años relativamente recientes, con el aporte complementario de fuertes granizadas, descargas eléctricas y otros fenómenos meteorológicos, son una muestra contundente de que el cambio climático sobre el que hace años venían alertando expertos de todo el mundo ha llegado. Pero, en la Argentina, los daños causados por las últimas inundaciones no pueden ser achacados simplemente al clima y sus variaciones.

Las lluvias de las últimas semanas, según estimaciones oficiales, habrían afectado ya a 3 millones de hectáreas y comprometido a más de cincuenta partidos de la provincia de Buenos Aires. Los campos cubiertos de agua que muestran las tristes fotografías conocidas a través de los medios de comunicación estaban poblados de vientres vacunos que tal vez hayan malparido o apenas sobrevivido en medio de las temperaturas invernales. Se puede inferir entonces la disminución del porcentaje de preñez, justo cuando se está en un contexto de urgente necesidad de aumentar el inventario ganadero, y luego de la desastrosa administración llevada a cabo en los últimos ocho años por el gobierno nacional. Algo similar ocurre con la ganadería lanar.

Tranqueras adentro se verifica el mal estado de las pasturas, pisoteadas entre el barro y el agua, cuyo mejor estado lleva tiempo, esfuerzo y costos. Del lado de los cultivos agrícolas, parte de las siembras está en gestación, como la soja, y parte en plena vegetación rumbo a la cosecha entre noviembre y principios de enero, como es el caso del trigo y la cebada. Según un relevamiento difundido esta semana por la Bolsa de Cereales porteña, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, hay unas 313.000 hectáreas afectadas por excesos hídricos, de las cuales 149.000 sembradas con trigo y cebada se han perdido, aunque la mayor superficie perdida corresponde a la cebada.

Si bien el agua ha venido a golpear a los cereales y la ganadería justo cuando estaban repuntando, todas las pérdidas no deben ser atribuidas al famoso cambio climático. Los productores rurales reclaman por canalizaciones que tienen más de 100 años, como, por ejemplo, los canales 1 y 2, que desembocan en la Bahía de Samborombón, y que fueron hechos en 1910 y nunca tocados. Entre enero y julio de este año, el gobierno nacional recaudó unos 1439 millones de pesos por el Fondo Hídrico, pero en lo que va del año no se informó acerca de qué tipo de obras supuestamente viene haciendo, según denunció el diputado nacional Carlos Brown, del partido FE. En la página de Internet de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que monitorea la recaudación en lo que va de 2014, no hay información detallada sobre en qué tipo de obras y lugares se gastó el dinero.

En cuanto al gobierno bonaerense, en 2013 dejó sin ejecutar el 41 por ciento del presupuesto del programa destinado a controlar las inundaciones. Para abril de este año, último mes con información oficial, apenas había utilizado el 2,9% de los fondos asignados por la Legislatura provincial ($ 11.386.905) para prevenir las crecidas que hoy anegan a 54 distritos rurales, a pesar de que el programa fue aprobado con un incremento significativo: 380.054.063 pesos.

Ahora es importante movilizar el Sistema Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para procurar reparar parte de los serios daños ocurridos. Y cumplir por fin con la realización de obras que vienen prometiéndose desde hace mucho; es evidente su urgencia, más ahora que el cambio climático está entre nosotros..

Un raid alucinado que dará el real sentido de la Patria

Por Jorge Fernández Díaz | LA NACION
"Y si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, con tal de dejar un sello", decía una vieja canción popular española que hablaba de una dama egocéntrica. Sólo que los frenos inhibitorios de Cristina Kirchner parecen haberse roto; su carromato triunfal se lleva por delante las últimas barreras. Suele suceder cuando uno ingresa en ese peligroso desfiladero de incontinencia verbal y achispada por el que huyen hacia adelante los desesperados.

Forzó en Roma que el papa Francisco la bendijera, como ya lo había hecho con Wanda Nara, y sin creérsela del todo, bajándole el precio a la versión y haciendo chistes, lanzó al mundo una grave denuncia sobre una amenaza del jihadismo sunnita, que está basada en los difusos dichos de dos comisarios argentinos. Más tarde, ante las Naciones Unidas declaró con energía teatral lo que antes había relativizado con una sonrisa.

También castigó en Nueva York a la comunidad judía mientras publicaba un suplemento en el USA Today para mejorar nuestra imagen. Antes y después les pegó en los dientes al encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos ("lo mandé a callar", dijo) y a la máxima referente de la Unión Europea, Angela Merkel. Tal vez los alemanes no hayan sido muy corteses al decirnos la verdad, y es que hemos vivido durante décadas por encima de nuestras posibilidades, pero el mayor de todos sus pecados consiste ahora en ser ingenuos: ellos creen que ese locutor mañanero del género fantástico es un jefe de Gabinete y, por lo tanto, toman en serio lo que declara. Sería muy arduo desde el punto de vista político y filosófico explicarles a los teutones quién es y qué hace Jorge Capitanich.

Esta administración no tiene autoridad moral para ofenderse cuando funcionarios de otra nación critican sus políticas, puesto que el kirchnerismo se ha pasado once años disparando dardos despectivos contra las gestiones de otros gobernantes, a quienes los argentinos teníamos que enseñarles cómo se hacían las cosas. El surrealismo no se detiene allí: Cristina ha admirado desde siempre a Alemania y le ha pagado por fin la deuda al Club de París, precisamente, en la intención de reconstruir los lazos con Europa. Lazos que nos cuestan una fortuna y que ella misma, en un arrebato, acaba de despedazar.

El increíble raid continúa con Griesa, a quien trató irónicamente de viejo. "No creo que tenga rapidez de reacciones -se burló de sus limitaciones físicas. Dadas sus características personales, para eso debería tener una ligereza de movimientos que, por múltiples motivos, no tiene." Es una suerte que el Inadi norteamericano no la haya denunciado por discriminación etaria.

El extravagante despecho de nuestra Presidenta con Obama por haber permitido que ese juez anciano e insignificante jugara a la independencia judicial la llevó a enseñarle al jefe de la Casa Blanca cómo se lucha contra el terrorismo islámico. Es que somos grandes especialistas en el asunto: tenemos más de cien muertos y ningún culpable desde hace veinte años, y ahora hicimos un pacto con los principales sospechosos, que no marcha para atrás ni para adelante. Más allá de las opiniones que despierten el manejo del caso Ben Laden o las decapitaciones televisadas de Estado Islámico -temas espinosos en los que la patrona de Balcarce 50 abundó de manera incontenible, no parecía el modo ni la ocasión de propalarlas.

Tampoco igualar a los fondos buitre con los terroristas, y menos hacerlo en la mesa de los expertos y en un momento de hipersensibilidad internacional: todos los días hay muertos y soplan vientos de guerra. Al revés que nosotros, la comunidad mundial no tiene naturalizado que se pueda opinar livianamente de cualquier tópico y de cualquier manera, ni que un político pueda abolir la realidad con el fin de automitificarse.

La enjundia de Cristina no dejó de lado la falsa e insoportable centralidad argentina, defecto nacional que ella encarna con gusto. Enfrentamos, para no andarnos con chiquitas, un triple leading case: Malvinas, los buitres y los atentados.

Nosotros nos las sabemos todas, papá, y podemos hacer docencia. ¿Cómo vamos a perdernos ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro? Pero la dama de la canción lo hacía todo "para dejar un sello", y he aquí una clave de nuestro drama: la evidencia de que estas bravuconadas globales sólo tuvieron por objetivo el auditorio doméstico, la épica de entrecasa.

Es que más allá de inocuas condenas testimoniales contra los holdouts, que a estas alturas resultan gratis y obvias y que una vez más no modifican el fondo, los cristinistas saben que para ellos el mundo es un caso perdido. El acompañamiento humanitario de algunas repúblicas y el desganado y tardío aliento ruso son como los morlacos de China: los millones que le cederá al Banco Central equivalen a lo que gastan los argentinos con su dólar turista y sus tarjetas en el exterior durante un solo mes. Es preferible entonces concentrarse en la epopeya local para detener la caída en las encuestas y acolchar a la tropa frente a los golpes de la crisis autoinfligida: no hay candidato, se acerca la hora de irse y la estanflación destruirá día tras día el prestigio de la "década ganada".

Mirá cómo la jefa les cantó las cuarenta a los capos del imperialismo, se codea la militancia, agarrada del último arbusto, mientras todos los indicadores económicos se vienen abajo y los más lúcidos buscan disimuladamente refugio en peronismos diferentes.

El asunto pone en cuestión el sentido profundo de lo patriótico, que el kirchnerismo maneja de forma psicopática. Acumulando vanamente enemigos influyentes, Cristina no ha hecho otra cosa que fortalecer el lobby de los bonistas. Inmenso favor que Singer debería alguna vez agradecer. Hoy los holdouts son rivales perfectos y funcionales para la construcción literaria que pretende la doctora. Si ella hubiera actuado sin ese egoísmo cerril, habría desplegado una política de seducción para aislar a los buitres y para lograr que las grandes potencias se pusieran de nuestro lado e incluso nos apoyaran en un momento en que tenemos una nueva fuga de reservas y una sed vital de inversiones.

Ese imprescindible temple diplomático y no esta repartija de bofetadas hubiera representado un verdadero acto patriótico. Lo contrario revela una vez más que el kirchnerismo se transformó en un proyecto unipersonal: la prioridad no son los intereses de la Patria, sino los desvelos privados de su líder. Las medallas que Cristina trae a casa, y que pretende lucir frente a cierta grey emocionalmente acomplejada, se erigen así como una curiosa prueba de individualismo. Muchas veces, en este mundo multipolar e interconectado, la valentía consiste en la prudencia y en la sofisticación. Hay que tener mucho coraje patriótico para dominar el ego, postergar la ambición personal, poner en riesgo el capital simbólico e incluso sacrificar el futuro electoral con tal de lograr la mejor situación para tu país.

Cuando la Patria soy yo y cuando los que no piensan como yo son cipayos, se está falsificando el interés nacional. La oposición y parte de la ciudadanía se sienten a veces intimidadas por este ardid nacionalista. Bueno sería que todos recordaran al gran escritor Thomas Paine, uno de los padres ideológicos de la democracia. Paine no cantaba canciones populares, pero sostenía que "es obligación del patriota proteger a su país de su gobierno"..

Hay personas que desconocen las tres P del Poder: PRUDENCIA, PERSEVERANCIA Y PROPORCIONALIDAD...

El default de los valores

Editorial I del diario La Nación
La Argentina posee recursos y profesionales idóneos en abundancia, pero carece de un acuerdo básico en el cual se sustente una infraestructura moral
 
Si vivimos en una época en la que se pesan los billetes de la corrupción es porque la moral, en simultáneo, ha dejado de tener peso. La ausencia de un comportamiento ético es un tópico considerado secundario por nuestra sociedad, pero es el mayor obstáculo de fondo que impide el desarrollo de la Argentina. Es el default que antecede a todos los defaults, es la deuda que antecede a todas las deudas y es la pobreza que antecede a toda pobreza, situación a la cual hasta un 40 por ciento de la población podría ser vulnerable ante un shock adverso, según el Banco Mundial.

En la ausencia de un patrón moral de conducta está el núcleo de todos los deterioros posteriores. Es por eso que estamos ante una cuestión impostergable sobre la cual necesita reflexionar la sociedad en su conjunto para salir alguna vez del marasmo histórico y de la eterna repetición de las crisis en que vivimos sumergidos.

La Argentina no carece de personas capaces ni de profesionales e intelectuales idóneos. No carece tampoco de la capacidad para pensar políticas públicas adecuadas para el mediano y el largo plazo. No carece de riquezas ni de recursos naturales. Pero carece, esencialmente, de una infraestructura moral, de una sólida red de creencias mínimas acerca de lo que se puede o no tolerar en la vida pública de un país. Carecemos aún de ese pacto básico, de un acuerdo para trazar límites precisos acerca de lo que se puede o no permitir que ocurra.

Al carecer de esta clara línea de demarcación, nuestra sociedad tiende a ver como naturales los problemas más graves y a acostumbrarse a convivir con ellos, en lugar de declararlos inaceptables y exigir su inmediata corrección. A esta falta de una infraestructura ética esencial para la sociedad, se suma la carencia de controles públicos y de políticas anticorrupción -en gran parte porque los órganos de control han sido cooptados por la fracción gobernante-, así como de mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

La vida de la Argentina, en particular en su esfera pública, no carece de ideas, sino esencialmente de valores. Y las ideas, sin valores que las inspiren y orienten, pueden constituir el germen de la corrupción, al ser herramientas utilizables para cualquier fin, que muchas veces terminan siendo empleadas para violar el bien público.

Por esta razón hemos asistido en los últimos 25 años a los desmanes de la corrupción que llevaron adelante gobiernos de uno y otro signo político. Tanto la era Menem como la era Kirchner han sido ejemplos de identidad en la ausencia de valores, aun cuando se trate de ideologías prácticas opuestas. Ambos gobiernos practicaron una corrupción rampante y el descaro más absoluto en el ejercicio de la función pública. Ambos cultivaron el delito y la hipocresía de robar al pueblo en nombre del pueblo. Ambos usaron las ideas como taparrabos de la ausencia de ética.

Si no hay una columna vertebral ética que oriente las ideas de la política, esas ideas, independientemente de su origen y contenido, se desvirtúan y se corrompen. Porque si los valores sin ideas son mudos y no pueden expresarse, las ideas sin valores son ciegas, y carecen de dirección. Una ideología a la que se le suman valores es un cuerpo de ideas que puede estar más o menos equivocado frente a lo que exige la realidad. Pero una ideología sin valores no tiene manera de convertirse en algo benigno, y es el primer paso hacia la absoluta ausencia de escrúpulos.

Muy poca esperanza nos queda de que el actual gobierno nacional modifique su rumbo de desquicio moral. Pero para el futuro, luego de 2015, tampoco bastarán nuevos planes de gobierno para embarcar al país en un rumbo de desarrollo si no hay un acuerdo previo acerca de los valores que nos deben de regir, basado en un amplio consenso social y político. Aunque cabe aclarar que, cuando hablamos de valores, no hablamos de la prédica, sino del ejemplo y de la acción.

Es necesario comprender que no se trata sólo de tener convicciones. Las convicciones desvinculadas de un marco de valores son, en el mejor de los casos, necias, y en el peor, sumamente peligrosas. Son meras expresiones de la retórica: cualquiera puede desarrollar un menú y un recitado de ellas. Ya lo decía Friedrich Nietzsche, en una frase memorable a través de la cual podríamos poner a este Gobierno a trasluz: "Las convicciones son enemigas de la verdad más poderosas que las mentiras". Es fácil hablar acaloradamente desde la tribuna, acusar con el dedo a los antipatrias, o tener la ?inefable receta de cómo deben ser las cosas, aunque las cosas desobedezcan. Lo difícil es que en las propias acciones se reflejen valores coherentes con lo que se predica. Lo que habla de nosotros no son nuestras palabras, sino nuestros actos. Y de lo que se trata es de subordinar las ideas a una brújula más profunda.

El énfasis no da razón a lo que decimos. Sólo el ejemplo de lo que hacemos nos da autoridad moral. Así, por su énfasis, la indignación con la larga lista de antipatrias -o "buitres", en el nuevo léxico kirchnerista- que se enumera todos los días, lo que pretende es crear el efecto de que vienen de la encarnación de la pureza. Pero, como se mencionó al principio, sabemos que viene de los que tienen que pesar los billetes de la corrupción, porque no les alcanzaría la vida para contarlos. Pagamos en Qatar y en Bolivia precios insólitos por el gas que podríamos producir por una fracción de ese precio. ¿Quién se beneficia con esos sobrecostos? La tremenda dicotomía entre el decir y el hacer es lo que hace crujir a toda nuestra sociedad. Y es la misma dicotomía que la de un vicepresidente que fija su domicilio en un médano. Porque la Argentina no ha aprendido aún a purgar lo que la daña, sino que lo protege y le da asilo en el corazón del sistema.

La visión primaria sobre el problema de conducta de la Argentina está orientada en general hacia el manejo de la cosa pública. Quedan pocas dudas de que la corrupción es un hecho inmanente al sistema político pero es, a la vez, un fenómeno integrante de nuestra configuración social. Pero la sociedad sigue siendo ampliamente permisiva frente a los hechos políticos de corrupción. Y esta permisividad ha quedado evidenciada por la cíclica elección de dirigentes políticos a quienes no castiga mediante el voto cuando son manifiestamente deshonestos.

Una sociedad que no cree demasiado en la ley y que carece de vocación por apegarse a regla alguna genera en su vida pública un comportamiento, con su correlato de impunidad, que no permite el desarrollo del país a largo plazo.

Como reacción social se ha visto aflorar determinados actores que, como víctimas de "la corrupción que mata" identifican y combaten a los verdaderos buitres locales que se roban lo ajeno. Como ejemplo, se pueden observar movimientos de familiares de tragedias como Cromagnon u Once, madres contra el paco en los segmentos más vulnerables de la sociedad y organizaciones sociales, como La Alameda, que luchan contra el delito organizado. Pero no basta.

En el contexto de lo expuesto, cabe señalar a dos actores sociales relevantes que quedan envueltos en el contexto de corrupción y anomia y que lamentablemente cumplen un rol pasivo, sin poder intervenir: los jóvenes, que no tienen espacio para poder modificar las reglas de juego, y los segmentos más vulnerables de la sociedad atrapados en el clientelismo y el asistencialismo político y sindical. La juventud que podría tener un rol protagónico en la construcción de nuevas lógicas es obstaculizada por el statu quo generacional. Y los segmentos más vulnerables, que necesitan reglas de juego que promuevan movilidad social ascendente, se ven sometidos en su dignidad por estructuras de dirigentes que se dedican a administrar pobreza y a lucrar con ella en vez de combatirla.

Necesitamos pensar en un acuerdo de valores que nos permita un cambio de conducta privada y pública. Hoy vivimos en una sociedad que carece de escrúpulos. Este término, que proviene del latín, significa una piedra en el zapato, aunque muchos miembros del oficialismo lo puedan confundir con el nombre de una isla griega. Esas pequeñas piedras en los zapatos, escrúpulos nacidos en los valores, le hacen falta a la Argentina para caminar en la dirección del desarrollo..

El individuo con conducta amoral emplea el bien o o el mal, según lo beneficie o lo perjudique...
personalmente. Gran problema, debido a su generalización en la sociedad actual. 

El Banco Nación brindó beneficios excepcionales al empresario Lázaro Báez

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION - Twitter: @halconada
 
El Banco Nación otorgó un trato preferencial al grupo de empresas de Lázaro Báez. Así logró financiarse por la vía de excepción y por encima de los límites preacordados, incluso con operaciones que ordenaron personas que no estaban autorizadas para ese fin. No sólo eso. La entidad demoró en actualizar su clasificación como deudor mientras que al mismo tiempo evitó reportar una operación por US$ 7,5 millones a la unidad antilavado (UIF), según surge de tres informes del BCRA cuya copia obtuvo LA NACION.

Ese trato singular otorgado al socio de Cristina Kirchner ocurrió durante el último año de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Nación, lo que quedó expuesto en dos de esos informes que redactaron los técnicos del BCRA, la entidad que ahora preside el propio Fábrega.

El primero de esos informes, titulado "Memorando de Observaciones Preliminares" y fechado el 14 de agosto pasado, también alerta que el Banco Nación carecía de toda la información que exige la normativa antilavado de la UIF sobre Oil Combustibles, la petrolera del también empresario patagónico y "zar del juego", Cristóbal López (de lo que se informa por separado).

El Banco Central confirmó la veracidad de ese memorando, pero lo calificó como un "informe de rutina" elaborado por sus inspectores como parte de "la actual inspección que se está efectuando al Banco de la Nación Argentina". Así lo hizo este lunes, un día después de que LA NACION revelara el primer tramo de ese memo, centrado en los "riesgos" y "debilidades" de Nación Fideicomisos, el ente escogido por el Gobierno como nuevo agente de pago de la deuda soberana y que desde el BCRA indicaron que exhibe "mejoras" con respecto a la inspección anterior.

Ese "informe de rutina" de los técnicos del BCRA muestra alusiones más concretas y sobre más empresas de Báez que en su anterior informe, de 2011, según cotejó LA NACION con copias de ambos reportes.

A ambos "memos" se suma, además, un tercer y anterior informe anterior del Central cuya copia también obtuvo LA NACION. Se envió a la UIF durante 2013, después de que los expertos del BCRA detectaron que Báez depositó US$ 7,5 millones en efectivo en la sucursal del Nación en Comodoro Rivadavia. Lo hizo a nombre de la nave insignia de su grupo, Austral Construcciones, y de su petrolera Epsur. Los técnicos del Central verificaron que desde la sucursal habían alertado a Buenos Aires, sin que la casa matriz del Nación notificara a la unidad antilavado.

En el informe más reciente, que la Gerencia de Supervisión de Entidades Financieras elaboró el 14 de agosto, en tanto, Austral Construcciones concentra menciones, al igual que otra empresa más de Báez: Kank y Costilla.

Los técnicos detallaron que "se evidenciaron casos de clientes que registraban excesos a los límites acordados oportunamente para adelantos en cuenta corriente, que recibían continuas aprobaciones por excepción". Y de inmediato sólo incluyeron dos ejemplos: "Austral Construcciones y Kank y Costilla".

El memo también expone que algunos problemas fueron reportados antes, sin que se rectificara la situación: "Se tomó conocimiento de la instrumentación de operaciones con firmantes que no eran representantes legales autorizados por las empresas prestatarias (Austral Construcciones, y Kank y Costilla). Esta falencia fue puesta en evidencia en el informe del área N° 01/13 [del BNA], no surgiendo que se hayan tomado las correspondientes medidas para regularizar esta situación".

Hubo más alertas previas. En la anterior inspección del Central sobre el Nación, de abril de 2011, también se aludió a Austral Construcciones. Figuró como uno de los cuatro casos en los que el legajo del BNA estaba incompleto (faltaban los reportes de dos calificadoras de riesgo como impone la carta orgánica del propio banco). Y apareció también una firma agropecuaria de Báez, Austral Agro, por documentos faltantes para fondear una importación, aunque por un monto ínfimo.

GESTIÓN CREDITICIA

Luego de que LA NACION revelara los hallazgos sobre Nación Fideicomiso, el Central explicó que el objetivo de esa inspección "es evaluar la liquidez y solvencia del banco", la que destacó que "en la actualidad cuenta con una muy buena calificación". Y abundó: "Los procesos de auditoría tienen como objeto detectar aquellos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora".

En esa línea, los inspectores del BCRA redactaron en su "memorando" dos observaciones adicionales que alcanzan a empresas de Báez, al igual que a firmas vinculadas a otros nombres sensibles, como el ex intendente de Ezeiza y actual ministro de Seguridad bonaerense, Osvaldo Granados.

"Se verificaron incumplimientos en la periodicidad dispuesta en materia de clasificación de los deudores" y sobre "gestión crediticia", indicaron desde el Central. "A modo de ejemplo se cita Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA y Granado Hermanos SRL", que figura como deudora del Nación por $ 24,8 millones, según datos del BCRA.

La lupa sobre el grupo Báez, sin embargo, abarcó una cifra 11 veces más grande que la de Granados. "Las tenencias de VRD [Valores Representativos de Deuda] de algunos de los fideicomisos financieros sin cotización se contabilizan erróneamente en Otros Préstamos, correspondiendo su registración en el rubro OCIF [por Otros Créditos por Intermediación Financiera]", expusieron los inspectores del Central. Los tres primeros que mencionaron fueron el fideicomiso Financiero Loma Blanca ($ 484,2 millones), el de Austral Construcciones (274,5 millones) y el tercero para CIC SA ($76,3 millones), controlante de los supermercados Coto.

El último reporte crediticio del BCRA detalla, no obstante, que la deuda de Austral Construcciones con el Nación es menor. Llega a $ 244,4 millones, que se suman a otros $ 6 millones con el Banco de Santa Cruz, de la familia Eskenazi. Ese mismo reporte expone otra luz amarilla sobre las cuentas de la mayor empresa del socio presidencial. Acumuló 16 cheques rechazados durante los últimos meses. Tres de ellos por defectos formales; los 16 restantes por falta de fondos.

LA NACION llamó a los voceros del Banco Nación, del Central, de Cristóbal López, Lázaro Báez y Granados, pero éstos declinaron contestar los requerimientos; sólo fuentes cercanas a Báez indicaron que los créditos otorgados por el Banco Nación están cubiertos con los certificados de obra pública como garantía.

Preguntas: ¿Y la falta a los deberes de funcionario público? ¿Existe una asociación ilicita?...

La herencia kirchnerista, el Gobierno incorporará más de 13.000 empleados en el Estado

Por Laura Serra  | LA NACION
La cifra surge del presupuesto 2015 que se debate en el Congreso y representa 36 nombramientos por día; el Senado es el más beneficiado y pasará a tener más trabajadores que la Cámara de Diputados

El año próximo, el último de su gestión, el gobierno de Cristina Kirchner incorporará 13.251 empleados nuevos a la administración pública. Dicho de otro modo, en pleno año electoral el kirchnerismo sumará 36 personas por día al plantel del Estado nacional.

En efecto, el proyecto de ley de presupuesto de 2015 precisa que en el próximo ejercicio habrá 389.396 empleados en toda la administración nacional, mientras que este año el personal alcanza los 376.145 trabajadores. De este incremento surgen dos datos por demás llamativos: en primer lugar, el grueso de las incorporaciones pasa directamente a la planta permanente del Estado nacional; segundo, que el área que más empleados nombra es el Senado, que preside Amado Boudou.

A tal punto el Senado se convirtió en una virtual agencia de empleo público que por primera vez en la historia tendrá más empleados que la Cámara de Diputados, pese a que el Senado, con sus 72 miembros, es menos de un tercio de la Cámara baja, con 257 diputados. Las cifras oficiales son elocuentes: el Senado contará con 6081 empleados, mientras que la Cámara baja, que preside el también oficialista Julián Domínguez, tendrá 5554 trabajadores.

La oposición denuncia que el kirchnerismo pretende colonizar la administración pública con empleados afines antes de dejar el poder, en diciembre de 2015. "Piensan que pueden volver dentro de cuatro años y, para eso, dejan gente propia en cada área del Gobierno para condicionar la gestión que venga. Ésa es la impronta del kirchnerismo, sobre todo de La Cámpora", interpretó un importante legislador de la UCR.

La polémica se trasladará al recinto de Diputados dentro de diez días, cuando se debata el presupuesto. La oposición, una vez más, votará en contra: denunció que nunca como ahora el gobierno kirchnerista "dibujó" tanto las cifras, sobre todo cuando proyecta una reducción drástica de la inflación al 15,6 por ciento anual, un crecimiento del 2,8% del PBI y un tipo de cambio ya superado por la realidad, de 9,45 pesos por dólar.

TODOS A PLANTA PERMANENTE

Si bien el kirchnerismo demostró no respetar demasiado sus proyecciones macroeconómicas a lo largo de los últimos ejercicios, sí cumple sobradamente las previsiones respecto del nombramiento de nuevo personal. El año próximo el jubileo va a ser completo, no sólo porque se incorporarán más de 13.000 nuevos agentes, sino que buena parte de ellos pasará a la planta permanente. Disminuirá, en cambio, el lote de contratados, que bajará de 15.206 a 14.996 trabajadores.

La avanzada del oficialismo en materia de nombramientos es notoria, sobre todo, en el Congreso: según el proyecto de presupuesto, el año que viene tendrá una dotación de 15.073 personas, 2087 más que ahora.

Como la mayoría de las incorporaciones recae en el Senado, el presupuesto de esa cámara crece de modo considerable: aumentará un 37%, es decir, más del doble que la suba de la inflación oficial. En cifras concretas, pasará de 2024 millones del crédito hoy vigente a 2776 millones en 2015.

Diputados no corre con esa misma suerte: no sólo tendrá menos empleados que el Senado, sino que su presupuesto crece a un ritmo menor, un 28% respecto de este año.

El Senado ha sido, desde hace un tiempo, el más mimado a la hora de recibir refuerzos presupuestarios, justamente por absorber las nuevas incorporaciones de personal. De hecho, hace diez días recibió un auxilio de 200 millones de pesos extras del Tesoro nacional porque, de lo contrario, el dinero no le alcanzaba para pagar los sueldos hasta fin de año.

Es más, al promediar este año hubo sonoras quejas entre los empleados porque ya no sólo faltaban insumos básicos para trabajar, sino también elementos primordiales como papel higiénico, café o té.

El Estado se ha convertido así en el principal empleador en nuestro país. Según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), entre 2002 y 2014 el empleo público aumentó un 67% en los tres niveles de la administración pública (nacional, provincial y municipal) y los de algunas de las empresas estatizadas (por ejemplo, Aerolíneas Argentinas). Este porcentaje representa unos 3.650.000 personas que trabajan para el Estado.

Según ese informe, a partir de 2005 las incorporaciones de empleados estatales aumentaron a un ritmo mayor. "Entre 1995 y 1999 el empleo público promedió 2,08 millones de empleados, y se elevó a 2,18 millones entre 2000 y 2002. A partir de 2003, y más desde 2005, subió fuertemente, para sumar poco más de 3,65 millones de empleados estimados este año", se precisa en el documento.

Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), confirmó esta tendencia al precisar que en los últimos diez años el empleo público aumentó un promedio de entre 6 y 7% anual. "Éstos son los datos comprobados -afirma-, pero ni el propio Estado tiene la cifra exacta. Además, uno de cada tres trabajadores que se incorporan al Estado lo hace de manera informal", indicó.

Pregunta: ¿Por qué no se incorporan como personal civil de las fuerzas de seguridad, reemplazando al personal activo en tareas administrativas, así estos pueden dedicarse a funciones operativas y así poder contar con mas personal que incremente la seguridad ciudadana? Será mucho pensar.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Israel Weapons Industries dota con nuevas miras a sus fusiles de asalto

(defensa.com) - Israel Weapons Industries (IWI) ha presentado unas nuevas miras abatibles y desmontables fabricadas en acero inoxidables para los fusiles de asalto de las familias TAVOR y X95. Los fusiles de asalto de IWI integran raíles del tipo Picatinny sobre los que instalar sistemas de visión holográfica, réflex, visores nocturnos o de largo alcance para tiradores selectos. Sin embargo, la empresa acaba de presentar unas miras para los fusiles de asalto X95 y TAVOR que funcionan como las miras tradicionales de estas armas.
Están diseñadas para anclarse en el raíl Picatinny que hay en la parte superior del arma, cumpliendo así la normativa militar MIL-STD.  Las miras pueden disponer de elemento lumínico de Tritium para su empleo nocturno si el cliente lo solicita, pueden ser montadas y desmontadas con las manos sin necesidad de usar herramientas, manteniendo en todo momento la calibración del arma. A partir de ahora se incluirán como parte del conjunto de accesorios de estas armas.
Lo que parecería un paso atrás en el diseño de armas modernas, como es adoptar miras tradicionales, se explica por el hecho de que en algunos concursos para dotación de armas reglamentarias se incluye el requisito de disponer de miras tradicionales como elemento de emergencia. Estas son necesarias si el sistema de visión con que cuenta el arma queda inservible por el agotamiento de las baterías o por un mal funcionamiento provocado por un golpe. De esta manera IWI se asegura poder ofrecer esta característica a los futuros usuarios de sus fusiles de asalto. (J.N.G.)

El consorcio MEADS prueba en Europa el radar de control de tiro MFCR

(defensa.com) El programa MEADS (Medium Extended Air Defense System) ha llevado a cabo unas pruebas de su radar multifuncional de control de tiro (Multifunction Fire Control Radar o MFCR) durante seis semanas en las instalaciones de la Base Aérea de Pratica Di Mare, cerca de Roma,  y , por vez primera, en el centro de defensa aérea de MBDA en Freinhausen, Alemania.
Durante las pruebas se evaluaron diferentes capacidades del radar, como la detección y seguimiento de objetivos, la neutralización de señales perturbadoras, la búsqueda y seguimiento de blancos en un entorno de ecos de radar en tierra y la clasificación de objetivos según sus datos cinéticos. Se trata de un elemento clave del sistema MEADS, ya que está diseñado para dar cobertura de 360 grados a tropas o instalaciones tanto militares como civiles frente a la amenaza de misiles balísticos, misiles de crucero, aeronaves o vehículos aéreos no tripulados, pudiendo desplegarse incluso en un avión de transporte Hércules.

Su diseño está basado en un array en fase de radares en banda X que emplea múltiples elementos emisores-receptores y que ofrece elevadas prestaciones de monitorización y discriminación de objetivos, pudiendo operar en el modo 5 del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF). (J.N.G.)

El Ejército de Chile comienza a desplegar el nuevo fusil Galil ACE

(defensa.com) - La tradicional Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile es por lo general vitrina de novedades no solo del Ejército, también del resto de la Fuerzas Armadas chilenas. Una ocasión que permite observar material de nueva adquisición. La última edición de este evento no fue una excepción y se pudo observar los avances realizados en lo que respecta a la adquisición y modernización de los fusiles en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Es así como con el paso de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile se pudo comprobar el total reemplazo de los (Heckler & Koch) H&K 33E en calibre 5,56 x 45mm por el avanzado SCAR-L del mismo calibre. Si bien este ya había sido visto anteriormente en los recientes despliegues de orden y seguridad en el dantesco incendio de Valparaíso, queda ahora confirmado que es dotación estándar en la BAE.

De similar interés resultó ser el paso de no menos de 4 unidades de Infantería, Fuerzas Especiales y de Montaña de la II División de Ejército ya equipadas con el nuevo Galil Ace 22 NC calibre  5,56 x 45mm. Como es bien sabido, durante FIDAE 2014 se informó que esta arma de IWI (Israeli Weapons Industries) había sido el ganador del Programa Titanio, posteriormente y tras la salida de la Armada rebautizado Esparta y a pocos meses ya se encuentra en proceso de entrega a las unidades.

Pese a que FAMAE participará en la fabricación de esta arma en su planta de Talagante (en las afueras de Santiago), es muy probable que el primer lote entregado sea de completa manufactura IWI y FAMAE no esté aun en condiciones de producir las partes, que incluyen el cajón de los mecanismos, el soporte del cierre, el cañón, el sistema de toma de gases y el ensamblado final del fusil. Esta afirmación sería consistente con el hecho que en similares desfiles realizados en el norte de Chile, no se vieron unidades con el ACE lo que podría explicarse en razón de una entrega muy reciente a las unidades cercanas a Santiago y por ende de la II División. Al margen de las especulaciones sobre este primer lote, es un hecho que la introducción de un muy necesitado fusil moderno y la consecuente baja del antiguo SIG SG510-4 inició.

Es de esperar que Esparta contemple en un tiempo prudente el reemplazo de todos los fusiles y se logre una anhelada estandarización institucional. Finalmente, resultó interesante observar una serie de modificaciones realizados por la Fuerza Aérea de Chile a los Galil SAR con casi 3 décadas de servicio, destacándose nuevas culatas, nuevas miras, empuñadura frontal y rieles Picatinny que a nuestro juicio, apuntan a una permanencia prolongada en servicio del fiable Galil israelí. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

El patrullero ARA “Murature” cumple un ciclo de vida

(Gaceta Marinera) - Luego de 69 años de servicio operativo en la Armada, se realizó la última ceremonia de arriado del pabellón. Fue el adiós a un buque construido en el país.

Buenos Aires - El comandante del Área Naval Fluvial, contralmirante Germán Cibeira, encabezó ayer el acto en presencia del comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Santiago Villemur, y distintas autoridades navales. La ceremonia tuvo lugar en el Apostadero Naval de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el segundo comandante del “Murature”, teniente de navío Tomás Campos –a cargo de la custodia de la unidad–, su última dotación, ex comandantes del patrullero, autoridades navales de las unidades que integran la Escuadrilla de Ríos e invitados especiales.

“El buque lo dio todo. Fueron 69 años operando de manera ininterrumpida. El patrullero ‘Murature’ descansará a la espera del pasaje de guardia que asumirá en el futuro otro buque de la Armada al asumir su nombre”, expresó el capitán Villemur.

El patrullero fue construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río Santiago. En abril de 1945 entró en servicio operativo y desde aquel momento fueron 73 los comandantes seleccionados para conducirlo, recorrió casi medio millón de millas náuticas y realizó un total de 1.157 singladuras. A su vez, en sus cubiertas se brindó instrucción a más de 70 promociones de los diferentes institutos de formación de la Armada.

“Si viajamos medio siglo atrás en el tiempo, podemos ver al “Murature” navegando entre hielos en la Antártida, patrullando el mar argentino, navegando los ríos, realizando rescate a náufragos, remolques o capturando pesqueros ilegales”, destacó el capitán Villemur.

Luego agregó: “Con el nombre de Murature se honró al prócer naval, comodoro de Marina José Félix Murature, quien combatiera a órdenes del almirante Guillermo Brown en aguas del Río de la Plata”.

El comodoro Murature

El marino y pintor de origen genovés, José Félix Murature, llegó al grado de comodoro de Marina en la Armada Argentina. A los 11 años se inició en la vida marinera en una fragata francesa y llegó al país en 1825. Al año siguiente se enroló en la flota que conducía el almirante Guillermo Brown. Se convirtió en un experto navegante de los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay.

Murature se distinguió a los ojos de Brown cuando comandó un pequeño barco explorador y consiguió información de la flota enemiga en tiempos de la guerra del Brasil. También participó de las guerras civiles argentinas y en la guerra del Paraguay. Sus días después de servir a la Armada los pasó como retirado pintando escenas navales y retratos de buques de la Institución
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...