martes, 13 de enero de 2015

Carabineros de Chile recibe nuevos vehículos blindados

(defensa.com) Por la complejidad del conflictos que se vive en la Araucanía, en el sur de Chile, Carabineros de Chile se ha visto obligado a la introducción de nuevos vehículos 4x4 blindados. Gracias a recientes imágenes se ha podido comprobar que parte de los Panhard PVP (Petit Véhicule Protégé) asignados al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile fueron reasignados a Carabineros.
Ocho de estos vehículos  habían sido adquiridos en 2010 con fondos del Estado Mayor Conjunto (EMC), siendo asignados al Cuerpo de Infantería de Marina para su uso en el Batallón binacional, Cruz del Sur. En este contexto, también se vislumbró la alternativa de enviar parte de estos vehículos a Haití en el marco de MINUSTAH y poder contar con vehículos intermedios blindados superiores a simples camiones e inferiores en tonelaje a los Mowag 6x6 que hoy utilizan las unidades del Ejército de Chile en Haití. Dicho despliegue nunca ocurrió y hoy parte de los PVP se encuentran operando en misiones de seguridad en el sur de Chile.

Siempre en el mismo área, han aparecido al menos dos ejemplares del vehículo táctico 4x4 blindado Renault Sherpa. Estos medios habrían sido adquiridos inicialmente para la unidad de élite de Carabineros de Chile, GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), sin embargo al menos dos han operado en la Araucanía. Resulta relevante recordar que, a la fecha, los medios desplegados por Carabineros se habían demostrado inadecuados al contexto geográfico, al terreno y a la amenaza, habiéndose desplegado recientemente algunos de los criticados vehículos Mahindra Marksman fabricados en la India. En 2012, 29 ejemplares fueron adquiridos por un monto de USD 3,480,000.

Finalmente y dentro de las medidas paliativas, Carabineros de Chile ha tenido que desplegar también 4 carros 4x4 Mowag Roland,  que empezaron a ser entregados a la Institución el 17 de Mayo de 1966, es decir próximos a cumplir 5 décadas. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...