domingo, 4 de enero de 2015

Los subsidios a la energía treparon 85% pese a que el Gobierno buscó reducirlos

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
En 2014 se anunciaron recortes en este rubro; sin embargo, al sector eléctrico le dieron casi $ 72.000 millones; más fondos para Aerolíneas y los colectivos

Los números de fin de año arrojan una parábola curiosa desde la mirada oficial. Aunque el Gobierno hizo esfuerzos importantes para reducir la cuenta de los subsidios con los que asiste al sector energético, esa factura no se achicó, sino más bien todo lo contrario.

Los últimos números de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía muestran que, hasta ayer, se habían utilizado 71.961,22 millones de pesos en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica (devengados, como se denominan a los fondos ya comprometidos del presupuesto), donde se canaliza la mayor parte de las transferencias del Estado para subsidios energéticos. Ese número, que corresponde al año pasado, es un 85% mayor que los $ 38.769,41 millones que se utilizaron en 2013 para el mismo ítem.

El intento del Gobierno por bajar subsidios tampoco fue del todo fructífero en el área del transporte. Aerolíneas Argentinas, la empresa que conduce Mariano Recalde, emitió compromisos de pago por $ 4848,79 millones, 43% más que el año anterior.

La línea área de bandera, cuyos costos están atados a las demandas salariales y al precio de los combustibles (ambos registraron aumentos sostenidos en los últimos años), tiene problemas repetidos para abandonar el socorro del Gobierno. En comparación con 2012, las transferencias que recibió del Estado se multiplicaron por 2,5.

También volvió a crecer el gasto en asistencia a los colectivos. Hasta ahora hay compromisos de pago por $ 24.706,79 millones, 48% más que en el mismo período del año pasado. Eso, muy a pesar del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que tenía entre sus objetivos moderar esas cuentas. Sí lo pudo hacer, en cambio, en la administración de los recursos con los que nutre al sector ferroviario. Pese a que el año pasado fue un período de inauguraciones en los trenes Sarmiento, San Martín y el Mitre ramal Tigre, gastó el año pasado en los subsidios al sector 2799,41 millones de pesos, 38% menos que en 2013.

El incremento de los subsidios a la energía ocurrió en un período en el que el Gobierno fijó, desde el principio de 2014, la reducción del gasto en ese rubro como uno de sus principales objetivos. En marzo, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la mayor reducción en las transferencias que encaró el kirchnerismo. Desde el mes siguiente, se quitaron las subvenciones al agua y se implementó un recorte progresivo de las transferencias al gas para quienes no ahorraran. Varios funcionarios deslizaron que el Gobierno avanzaría en la quita de subsidios a la luz, algo que no ocurrió. "Los subsidios a la luz crecieron mucho porque no hubo recomposición tarifaria. Creo que este año seguirán creciendo. En el gas, hubo recomposiciones, pero la devaluación de enero encareció en pesos el costo del combustible importado, con lo que la suba del subsidio superó la reducción que aportó el ajuste de tarifas", explicó el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

Para Jorge Lapeña, que preside el Instituto Mosconi y también condujo la cartera de Energía, el aumento de las transferencias al sector eléctrico se debe a un cúmulo de razones. "Las tarifas de la generación eléctrica están congeladas y los costos de producción crecientes son afrontados con pesos devaluados. Además, las tarifas de distribución también están congeladas frente a una inflación que ronda el 40% y convenios colectivos que siguen esa pauta de aumento. Y, por último, el Estado afronta las inversiones de manera directa", resumió.

Hay también razones cambiarias. En enero del año pasado, el Gobierno convalidó una devaluación superior al 20 por ciento. Como la mayor parte de los subsidios a la luz se destinan a pagar combustibles, muchos de ellos importados y atados al dólar, se requirieron más billetes para pagar la misma boleta. Y ni la menor actividad económica ni los efectos positivos sobre los precios para la Argentina que vinieron de la mano de la caída en los valores internacionales del crudo pudieron, hasta ahora, compensar el encarecimiento del tipo de cambio.

"Se importa más gas para sustituir el gasoil en centrales térmicas. Hay problemas de producción, de costos por inflación y subsidios para salarios que crecen con las paritarias. Si no, no se explica que con un invierno cálido, un verano hasta ahora templado y la recesión de la economía sigan creciendo los subsidios", estimó el ex secretario de Energía Emilio Apud.

"Estimo que los subsidios en energía crecerán fuertemente y serán cubiertos con emisión. Tres decisiones avalan esta presunción: los acuerdos con las provincias para que en 2015 las distribuidoras eléctricas no aumenten las tarifas; la falta de actualización tarifaria de Edenor y de Edesur, y el subsidio a las petroleras para lograr una simbólica reducción del precio de los combustibles un 5 por ciento", completó.

UN GASTO EN AUMENTO 

Evolución de los subsidios

2013

3386,19 millones de pesos - Son los fondos del Estado que recibió Aerolíneas Argentinas ese año

38.769,41 millones de pesos - Son los fondos para la energía que se destinaron en 2013 a través del programa Formulación y Ejecución de la política de Energía Eléctrica. Es la mayor partida en subsidios que transfiere todos los años el Gobierno. Beneficia a Cammesa y a Enarsa

2014 

4848,79 millones de pesos. Pese a las subas de pasajes, Aerolíneas recibió más subsidios el año pasado

71.961,22 millones de pesos. Aun con caída de la actividad económica, que provocó un menor consumo de energía, los subsidios aumentaron. Eso ocurrió por un gran motivo: la devaluación de enero del año pasado hizo que se necesiten más pesos para pagar las importaciones en dólares.

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