viernes, 13 de febrero de 2015

BVS Viking

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El BvS 10 es un vehículo blindado todo terreno producido por BAE Systems y Land Systems Hagglunds de Suecia. En las fuerzas armadas británicas es conocido como Viking. Se trata de un vehículo blindado anfibio completamente basado en la característica de doble cabina y sistema de dirección articulada.


El BvS 10 es similar, pero algo diferente del Bv 206. Es un vehículo blindado anfibio mas grande basado en la característica de doble cabina, sistema de dirección articulada típica de Hägglunds vehículos todo terreno.
Las principales diferencias con los Bv206s son su motor Cummins 5.9L diesel,  más potente, una mayor distancia al suelo, y el chasis de nuevo desarrollo, un tren de potencia y unidades de dirección que le dan al vehículo mejorado una considerablemente velocidad (65 km/h en carretera) y comodidad en y el terreno, así como una mayor capacidad de carga (hasta 5 toneladas), y la posibilidad de añadir varios subsistemas modulares como blindaje, montaje de armas y plataformas de carga. Una característica de este vehículo de orugas es la baja presión que ejerce sobre el suelo.
El Reino Unido opera actualmente cuatro variantes del vehículo: la Troop Carrying Variant (Transporte de Tropas) capaz de llevar a dos tripulantes y 10 pasajeros; la Command Variant (Comando) que lleva dos tripulantes y hasta 8 pasajeros, con la cabina trasera diseñada como un plataforma mejorada para comunicaciones; la Repair and Recovery Variant (Reparación y Recuperación), que transporta cuatro tripulantes especializados en mantenimiento mecánico de vehículos y la Ambulance Variant (Ambulancia).

En el 2009 fueron encargados 24 unidades del mejorado modelo MK2. La entrega de los mismos se completó en el 2010. La mayor parte de estos vehículos (más de 120) pertenece a los Royal Marines, a excepción de 21 que fueron encargados en el 2007 y que formarán parte del sistema UAS Watchkeeper que operan en el Ejército Británico.

Los Viking son aero y helitransportables mediante helicópteros CH-47 Chinook. Si capacidad anfibia le permite navegar desde el área inundable de los buques de asalto hasta el lugar de desembarco y su regreso.

Treinta y tres de estos blindados anfibios fueron llevados a Afganistán por los Royal Marines en el 2006. Cuando cumplieron con su turno el Ejército Británico pidió que se los retuviera en el teatro de operaciones. Los BvS 10 contninuaron operando en ese país por parte del Royal Marines Armoured Support Group (Grupo de Apoyo Blindado de los Royal Marines).

Los Viking fueron sustituidos en Afganistán por el Warthog, un pesado blindado todoterreno adquirido a Singapur. La necesidad de agregar protección contra los RPG, protección contra los IED y otras modificaciones añadieron a los BvS 10 unas dos toneladas de peso, lo cual llevó a los Viking al límite de sus capacidades. Eso sumado al desgaste sufrido en un teatro de operaciones por demás hostil los hizo poco confiables, en especial en lo referente a su capacidad anfibia.

Ahora se anunció que del total de los vehículos, 99 serán modificados, mejorados y se les restituirá su capacidad anfibia. Para ello se firmó un contrato de 37 millones de libras con BAE Systems. Durante los próximos dos años, todos los vehículos Viking originales serán equipados con frenos mejorados, su parte inferior llevada a la forma de una V para la protección contra explosiones de minas y recibirán otras mejoras.

Nueve unidades serán provistas de una plataforma giratoria para montar un mortero 81 mm y tendrán espacio para  almacenaje de140 proyectiles. Además, 19 vehículos serán equipados con una torreta blindada para portar una ametralladora. Se espera que los trabajos de actualización permitan a los Viking permanecer en servicio hasta el año 2031.

Fuentes:
http://geoestrategia.webnode.es/news/los-blindados-britanicos-anfibios-viking-seran-modificados-y-modernizados/
http://en.wikipedia.org/wiki/BvS_10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...