lunes, 2 de febrero de 2015

El Gobierno invertirá $148 millones en el aeropuerto de Trelew

(Telam) - El gobierno nacional destinará 148.740.000 pesos para la remodelación completa de la pista de aterrizaje del aeropuerto "Almirante Zar" de Trelew, anunció el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.
 
"Esto es parte de la firme decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar la capacidad operativa de los aeropuertos y la conectividad aérea en el país, que en este caso representa la mayor inversión que se ha hecho desde que existe en Orsna", detalló Lipovich.

El aeropuerto internacional está emplazado a las afueras de esa ciudad chubutense, la segunda en cantidad de habitantes de este distrito, ubicada 20 kilómetros al oeste de esta capital y cabecera de la actividad aeroportuaria del noreste provincial.

El anuncio formulado por el titular del organismo nacional se realizó, en un acto realizado en la planta superior que opera como sala de pre embarque y, contó con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el intendente local, Máximo Pérez Catán.

Lipovich agradeció a la Secretaría de Transporte de Nación por el aporte que permite cumplir con las formalidades del proceso licitatorio, y aclaró que "se trata de fondos aportados exclusivamente por el Estado nacional".

"Esto lo quiero destacar por lo que implica, que es el desarrollo aerocomercial de Trelew, y por esta vía es una apuesta al desarrollo económico de toda el área de influencia en una variedad de actividades", expuso.

La obra, caratulada como "Rehabilitación y ampliación de pavimentos e instalaciones de nuevas ayudas visuales de la pista 06-24, calle de rodaje, plataforma y nuevo balizamiento", fue detallada por el presidente del Orsna en la conferencia de hoy.

En tal sentido, explicó que "las obras van a tener un gran alcance en todo lo que es el movimiento de aeronaves, ya que la pista será sometida a un trabajo de pavimentación con concreto asfáltico para solucionar los problemas de pendientes y desagües que procuran evitar la acumulación de agua".

Además, en las cabeceras se instalará material especial que la protegerán del "chorro" de las turbinas, y se ensanchará la pista en 7,5 metros de cada lado, con lo que quedará con un ancho de 60 metros en total.

"Con estas intervenciones no vamos a tener acumulación de agua, el nivel de fricción será del mejor para el aeropuerto y también se intervendrán las calles de rodaje que serán ensanchadas y pasarán de 18 a 23 metros", informó Lipovich.

Se duplicarán los metros actuales de la plataforma lo que permitirá que haya más aviones en simultáneo, y será totalmente iluminada con un nuevo balizamiento de alta intensidad, de categoría 1, lo que permitirá operar en condiciones meteorológicas adversas.

El funcionario nacional aclaró que "esto implicará además una repotenciación eléctrica porque al existir más demanda necesariamente se tendrá que brindar más energía, por lo que va a quedar un aeropuerto flamante, con una fisonomía distinta desde la misma demarcación, que será hecha a nuevo".

También se construirá una plataforma para uso del gobierno provincial que estará conectada a la plataforma comercial, lo que "es en respuesta a un pedido puntual que se nos hizo y que accedimos, porque debemos destacar también el permanente interés y acompañamiento que nos brindó el gobernador Martín Buzzi".

Dijo que "el gobierno nacional viene trabajando desde hace mucho tiempo, y tenemos la suerte de que se aprobó el pliego hace unos días y ya podemos contar con un programa de avance mucho más firme".

En tal sentido, aclaró que "el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya aprobó y publicó el pliego que incluye todas estas instalaciones, por lo tanto es este organismo el que publicará los pliegos para que se acerquen los interesados en hacer la obra".

La publicación comenzará el 3 de enero, y para el 26 de febrero está prevista la apertura de ofertas.

Tras destacar la importancia que implicará la obra en la generación de empleo, Lipovich dijo que "estamos previendo que tendrá una duración de 320 días aproximadamente, de los cuales estimamos que durante 90 días deberá estar el aeropuerto cerrado operativamente".

El Orsna brindó anuncios también de remodelación en el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn y concluyó recientemente las obras de remodelación en el aeropuerto de Esquel, en el otro extremo geográfico de esta provincia, sobre la cordillera del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...