martes, 10 de febrero de 2015

La estación espacial china empezará a funcionar en 2016

Por Valeria Román - Clarin.com
UN PROYECTO POLEMICO.Estará en Neuquén. Los expertos temen que su utilización justifique la presencia de militares chinos en el país.
En marcha. La construcción de la estación terrena de apoyo a las actividades espaciales chinas está avanzada. China se aseguró el gerenciamiento durante 50 años. Foto: diario Río Negro
En marcha. La construcción de la estación terrena de apoyo a las actividades espaciales chinas está avanzada. China se aseguró el gerenciamiento durante 50 años. Foto: diario Río Negro

El próximo año, China empezará controlar las sondas robóticas que manda a la Luna desde una estación terrena de apoyo en la Argentina. Esta instalación se empezó a construir a principios del año pasado en el sitio de Bajada del Agrio, en el centro de la provincia de Neuquén. Se construyó a partir de un acuerdo entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la agencia espacial china.

Si bien se aclaró que la estación funcionará con una antena de 35 metros de diámetro para recibir la información enviadas por las sondas robóticas, legisladores de la oposición y expertos en temas espaciales extranjeros temen que se permita la presencia de militares chinos en el territorio argentino.

La construcción de la estación en Neuquén partió de la necesidad de China para seguir desarrollando un ambicioso plan de exploración espacial, que compite con los programas de los Estados Unidos y Rusia. Ya China tiene dos estaciones en su propio territorio, pero necesita otra más para hacer el monitoreo desde el hemisferio sur de las sondas que enviará próximamente.

China ya fue capaz de enviar a su primer astronauta al espacio exterior, el piloto militar Yang Liwei, con tecnología propia. Está construyendo su propia estación espacial orbital. Desde 2007, lanzó dos naves para orbitar la Luna, una tercera que aterrizó en el satélite natural de la Tierra y una cuarta que permitió demostrar que podían manejar la reentrada de la cápsula al planeta. Europa ha colaborado con las misiones robóticas de China a través de su estación de apoyo en la Guyana Francesa.

En los próximos cinco años, China lanzará otras tres misiones no tripuladas, que incluyen tomar muestras del suelo lunar. Dentro de 10 años intentará poner astronautas en la Luna, donde se estima que hay reservas del gas helio-3 que podría reemplazar al petróleo. Rusia, Estados Unidos, y la India también desarrollan sus propias misiones a la Luna. En el contexto de esa carrera por explorar la Luna, se ubica la construcción de la estación de apoyo en Neuquén. El lugar elegido en Bajada del Agrio, a 280 kilómetros de la capital provincial, fue seleccionado después de que se evaluaron 8 sitios en distintas provincias argentinas y en Chile.

Al permitir la construcción de la estación, el gobierno provincial cedió 200 hectáreas en comodato a la CONAE, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación. A su vez, la CONAE firmó un acuerdo por el cual el gerenciamiento de la estación durante 50 años estará a cargo del Control General de Monitoreo y Lanzamiento Satelital de China, que depende del Departamento General de Armamentos. La construcción implicará una inversión de US$ 300 millones.

A cambio del manejo de la estación por parte de China, la agencia espacial argentina accederá al 10% de tiempo de uso de la antena para llevar a cabo investigación científica y de cooperación internacional. Desde la agencia espacial argentina siempre se insistió con que el funcionamiento de la estación “tiene fines pacíficos exclusivamente”.

En diciembre pasado, el Senado aprobó por mayoría la exención de pago de impuestos aduaneros para que los equipamientos que traigan los chinos. “Se habían evaluado otros sitios de Argentina y de Chile, pero se eligió el de Neuquén porque resultará de baja interferencia. Cuando esté operando, la estación terrena será gerenciada por científicos civiles y sumará a la Argentina a la exploración de la Luna”, dijo a Clarín Ruperto Godoy, senador kirchnerista por la provincia de San Juan, que impulsó el proyecto de la exención impositiva como presidente de la comisión de relaciones exteriores y culto. El 25 de febrero, el oficialismo intentará convertir la exención impositiva en ley.

Ya hay en el país hay antecedentes de otras instalaciones científicas en cooperación con otras naciones. En Malargüe, Mendoza, funcionan tanto el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger (una colaboración entre 18 países, incluyendo Estados Unidos, Vietnam, México, y Brasil) como la Estación de monitoreo satelital, que sigue misiones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. Ahora hay legisladores opositores con temor por la posibilidad de que haya militares chinos en la estación en Neuquén. “Durante el tratamiento de la exención impositiva, pedimos que se aclarara que no iban a incluir militares dentro de la estación, pero el oficialismo no lo hizo”, advirtió el senador Juan Carlos Marino, del bloque de la UCR y de la provincia de La Pampa, quien considera que el acuerdo significó “una pérdida de soberanía para la Argentina”. La CONAE no contestó ayer a Clarín sobre la posibilidad de la presencia de militares chinos en la estación.

Consultado por Clarín, el doctor John Hickman, investigador en temas de política espacial del Colegio Berry de los Estados Unidos, opinó: “Los programas civiles y militares en cada uno de los poderes espaciales están vinculados, pero en ninguno tanto como en el de China. Toda instalación espacial china es efectivamente una instalación militar”. Además, el experto agregó: “La estrategia geopolítica china incluye esfuerzo para atraer aliados subordinados, y la cooperación en el espacio es parte de esa búsqueda”.

15 comentarios:

  1. pasa que EE.UU no quiere la espancion tecnológica de china y mucho menos inglaterra; todos sabemos cuan estratégica sea la posición austral de argentina para el monitoreo del espacio profundo es uno de los pocos lugares donde el cielo es casi siempre libre de fenómenos atmosféricos lo que hace que sea un lugar ideal para este tipo de proyectos y después se nos permitiría disfrutar de esta tecnología por breves periodos de tiempo dándonos la posibidad de estudiar el espacio a nuestros sientificos. cosa que muchas otras estaciones símiles de estados unidos no deja a sus "aliados" ej.: en cicilia Italia; mi opinión sobre este proyecto es que es una muy buena posibilidad para aprender de nuevos proyectos quisas si un mañana terminamos haciendo uno nuestro con las mismas caracteristicas; por esto yo le doy la bienvenida a este proyecto chino en tierras argentinas y no creo en lo absoluto en la "teoría" de haber vendido nada a ninguno sino que creo en la cooperación entre dos naciones que se respetan y nada mas; pero como dije antes siempre ay intereses extranjeros con sus respectivos "voseros" mediaticos y cuando no políticos a querer por algun motivo distorsionar la realidad; desde ya agradesco a este blog de poder esprimir mi posicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cursito de ortografia para cuando?!

      Eliminar
    2. naaaa no sirve cuando tenes una caja de ahorro a 6 sifras en dolares ninguno te dice nada pichi.

      Eliminar
    3. No se si usted es o se hace el gracioso escribiendo de esa manera ,pero pensar que nuestros "sientificos " podrian (si les canta a los Chinos)disfrutar de la base es un poco ingenuo de su parte ,siga "esprimiendo" sus ideas hasta que nos espriman a todos .

      Eliminar
    4. Señor "anónimo" mire que no es que me levante una mañana y decidí de inventarme todo esto y no lo digo yo sino la conae si usted va a la dirección Internet de esta querida agencia y busca podrá ver que tengo razón;querido señor "anonimo" yo soy muy gracioso con las personas pero jamás mentiroso como esos que quieren crear una catástrofe con una oportunidad sin precedentes en nuestra historia científica de exploración espacial así que por favor trate de poner en parte el miedo que seguramente le habrán metido los mismos personajes que no soportan cuando algo es echo bien y se limite a observar como de a poco y despacio las personas que lograron este pequeño logro sigan un poco a la ves dándonos otras alegrías.

      Eliminar
    5. Señor "anónimo" mire que no es que me levante una mañana y decidí de inventarme todo esto y no lo digo yo sino la conae si usted va a la dirección Internet de esta querida agencia y busca podrá ver que tengo razón;querido señor "anonimo" yo soy muy gracioso con las personas pero jamás mentiroso como esos que quieren crear una catástrofe con una oportunidad sin precedentes en nuestra historia científica de exploración espacial así que por favor trate de poner en parte el miedo que seguramente le habrán metido los mismos personajes que no soportan cuando algo es echo bien y se limite a observar como de a poco y despacio las personas que lograron este pequeño logro sigan un poco a la ves dándonos otras alegrías.

      Eliminar
    6. Tipica respuesta de choripanero a 6 cifras (aca o en Suiza ),supongo que la tiene declarada

      Eliminar
    7. Todos mis respetos a todos los "choripaneros" gente humilde que se gana el pan de cada día para la familia;su menosprecio señor Asia esta gran categoría no es otra cosa que una de sus tantas desagradables cualidades personales; y sepa "señor" que mi padre humildemente me pago los estudios vendiendo latas de gaseosas en el tren y lo digo con mucho orgullo y la frente bien alta, con el mismo orgullo que siente mi padre cuando ve que sus hijos son todos hombres y mujeres de profesión;y sobre todo bien educados, y para su curiosidad sepa que pago todos mis impuestos a rajatabla y si tengo lo que tengo no es porque me cayó del cielo es porque fui enseñado a trabajar duro caballero.

      Eliminar
    8. nunca vi tanto entreguismo ( vendepátria) asssim, señor Emir....Assim logo seu país será mais uma estrela na bandeira da China.

      Eliminar
    9. Jajajajaja querido se ve que todo esto es más grande de usted y sobre todo es fuera de su comprensión se quede tranquilo que acá ninguno vendió nada a ninguno porque la bandera Argentina es mucho más grande de una estrella sea del país que sea porque nuestra maravillosa bandera es seleste y blanca y al centro está el gran "sol invictus"; como podrá ver querido señor no tenemos nada que ver con las estrellas de ninguna otra bandera.

      Eliminar
  2. Si la base fuera norteamericana, seríamos los mejores del mundo y ya estaríamos con un pie en la luna.

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que no se lo dieron a los ingleses o a los norteamericanos, no?

    ResponderEliminar
  4. los traidores, están haciendo ya el trabajito, de ponerles palos en la rueda a tan grande logro, q traerá muchos beneficios a la argentina. pero como siempre.. argentina nunca va hacer grande, por culpa de los traidores q siempre estuvieron y siempre estan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que usted esta en primera fila cuando los Chinos nos pasen la factura,si dieran estas mismas condiciones a Isrelies o yanquis, estarian quemando la capital

      Eliminar
  5. El problema es la inmunidad del personal de esa base, no la base en si. Tendrian los mismos beneficios de una embajada, por 50 años.Espero, entiendan la gravedad de la cuestion.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...