viernes, 27 de febrero de 2015

Un ramal para unir el centro con el oeste

Por Nora Sánchez - Clarin.com - Lo usarán 6 líneas de colectivos y las combis
Un boceto de cómo quedará terminada la obra. (AUSA)
Un boceto de cómo quedará terminada la obra. (AUSA)

El carril del Metrobus de la autopista 25 de Mayo tendrá 7,5 km de extensión y unirá el empalme de la avenida 9 de Julio con el de la Perito Moreno. A diferencia de los demás, será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el Centro y, en la hora pico de la tarde, rumbo al Oeste. Tampoco funcionará las 24 horas, porque lo cerrarán durante la madrugada para evitar accidentes.

La construcción del carril costará $ 312 millones. Cuando esté terminado, a mitad de año, será utilizado por las líneas de colectivos 86 (ramales E y F) y 96 (servicios semirrápidos A, E, G y H), que ingresarán desde Dellepiane, y las líneas 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (servicio semirrápido C), que entrarán desde la Perito Moreno. Además, lo usarán 17 empresas de combis que van hacia el Oeste del GBA. Según cálculos oficiales, este Metrobus beneficiará a 170.000 personas, que tardarán 15 minutos menos para llegar desde la 9 de Julio hasta la Perito Moreno.

La obra consiste en unir el vacío entre los dos tableros de la autopista. El nuevo carril tendrá seis metros de ancho para permitir los sobrepasos entre los vehículos, en caso de que alguno tenga un desperfecto. Además, harán un túnel en trinchera que unirá la autopista Perito Moreno con el carril exclusivo de la 25 de Mayo, por debajo de la Dellepiane. Tendrá 460 metros de largo, 6 de ancho y 4,20 metros de alto. Para hacerle lugar, AUSA ya habilitó un nuevo peaje con 9 cabinas, ubicado en el enlace de la Dellepiane con la 25 de Mayo, 400 metros antes del peaje original.

En mayo de 2014, cuando el Gobierno porteño presentó el proyecto, destacó que el 4% de los 120.000 vehículos que usan la 25 de Mayo cada día son colectivos. Y esos colectivos transportan al 50% de los pasajeros que transitan por la autopista, mientras los autos llevan un promedio de 1,3 pasajero cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...