sábado, 4 de abril de 2015

Ejército brasileño moderniza su flota de vehículos blindados

Por Andréa Barretto - Dialogo.com


Los blindados VBTP-MR Guarani, 158 de los cuales ya han sido fabricados, fueron diseñados para sustituir a los vehículos blindados Urutu, los cuales han sido utilizados durante más de 30 años. [Imagen: Ejército de Brasil]        Los blindados VBTP-MR Guarani, 158 de los cuales ya han sido fabricados, fueron diseñados para sustituir a los vehículos blindados Urutu, los cuales han sido utilizados durante más de 30 años. [Imagen: Ejército de Brasil]      

La Oficina de Proyectos del Ejército de Brasil (EPEx), creada en 2012, evalúa, propone, coordina e integra esfuerzos para la realización de los proyectos estratégicos del Ejército de gran escala que son complejos en términos tecnológicos y financieros. Hasta el momento, estos proyectos son Guarani, Defensa Cibernética, Defensa Aérea, Proteger, Recop, Astros 2020 y Sisfron.

Diálogo presentará cada uno de los proyectos, sus objetivos, desafíos y nuevos desarrollos en una serie de informes semanales, comenzando con Guarani.

El Proyecto Guarani desarrolla vehículos y munición

El Ejército brasileño ahora cuenta con vehículos blindados mejor equipados. El Proyecto Guarani, uno de los siete proyectos estratégicos del Ejército, está modernizando la flota de vehículos que utilizan las divisiones de Caballería e Infantería, sustituyendo vehículos de Caballería que han estado en funcionamiento desde la década de los setenta, y transformando la flota de la Infantería Mecanizada mediante la descontinuación de vehículos motorizados.

El primer paso ha sido sustituir vehículos obsoletos conocidos como Urutus por un nuevo modelo, el VBTP-MR (Vehículo Blindado para el Transporte de Personal- Medio de Ruedas Guarani); desde el 2009 se han construido 158 de este tipo. El Ejército también sustituirá otro vehículo anticuado, el Cascavel, por un modelo más nuevo, el VBR-MR (Vehículo Blindado Multitarea – Vehículo Liviano). Tanto el Urutu como el Cascavel han sido utilizados durante más de 30 años, y están equipados con tecnología obsoleta.



Un vehículo blindado Guarani en exhibición frente al 33° Batallón de Infantería Mecanizada en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná. [Imagen: Ejército de Brasil]        Un vehículo blindado Guarani en exhibición frente al 33° Batallón de Infantería Mecanizada en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná. [Imagen: Ejército de Brasil]      

“Las nuevas versiones son muy superiores en términos de rendimiento. La fuerza del motor, su maniobrabilidad, el blindaje y la capacidad anfibia se destacan en comparación con las versiones anteriores”, manifestó el Coronel José Henrique de Cássio Ruffo, jefe del Proyecto Guarani.

Vehículos y armamento modernos

Actualmente, los vehículos se encuentran en la fase de integración con el sistema de comando y control (el sistema utilizado para transmitir mensajes de voz, imágenes y datos entre un vehículo y un puesto de comando) y con el sistema de armamento.

El 20 de marzo, la Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) entregó la munición 30x173mm que será utilizada en los 6x6 VBTP-MR, resultado de un proceso de diseño e investigación 100% nacional. Tiene un alcance de dos kilómetros y será empleada en los cañones 30mm Bushmaster II/MK 44 que están montados en los blindados. Los vehículos también están equipados con una torre automática que puede acomodar ametralladoras de 0,50 y 7.62 mm, e incluso cpn un lanzagranadas de 40mm.

A fines del 2015, todos los VBTP-MR estarán equipados con armas y sistemas de comando y control. También se planea para este año la fabricación de los 8x8 VBR-MR, construidos por la misma empresa en una línea de ensamblaje en Minas Gerais. Comenzarán a ser entregados en 2019, pero aún no se ha determinado cuántos se fabricarán, dado que el Ejército aún se encuentra analizando los costos de esta inversión.

Este año, el Ejército también seleccionará a una empresa para manufacturar un 4x4 VBMT-LR (Vehículo Blindado Multitarea - Clase liviana). El vehículo será utilizado junto a los VBR-MR para operaciones más pequeñas.

En enero, el Ejército recibió propuestas de cuatro empresas, locales y extranjeras, interesadas en competir por el derecho a desarrollar el 4x4. El ganador será elegido en 2015 y se espera que los primeros vehículos estén listos seis meses después de que se firme el contrato. Luego de estas tres versiones, se fabricarán otras.

“Actualmente, el Ejército necesita obtener 60 nuevos vehículos por año, hasta el 2035”, manifestó el Coronel Ruffo.

Vehículos Guarani apoyarán pacificación de favelas y defensa fronteriza

De los 158 vehículos Guarani entregados al Ejército brasileño, 50 ya se encuentran funcionando. Los vehículos están siendo utilizados actualmente en el Complexo da Maré, un grupo de favelas en Rio de Janeiro donde las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas para realizar el proceso de pacificación.

El 17 de marzo también se enviaron vehículos de este tipo a Mato Grosso do Sul, donde se incorporaron a la 4.ª Brigada de Caballería Mecanizada. Allí, los vehículos blindados son utilizados para combatir el crimen organizado a lo largo de la frontera, en el marco del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron).

El Guarani cuenta con una capacidad para 11 personas (nueve soldados, un tirador y un conductor). El diseño modular permite la incorporación de diferentes torres, armas, sensores y sistemas de comunicación dentro del mismo vehículo. Esto le da más versatilidad, pudiendo ser utilizado en operaciones militares de ataque, defensa, patrullaje y en misiones de paz.

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