sábado, 4 de abril de 2015

Ejército de Brasil en defensa de las fronteras y el ciberespacio

Por Andréa Barretto - Dialogo.com
Con una combinación de soldados bien entrenados y avanzada tecnología, las Fuerzas Armadas Brasileñas está preparadas para defender el país tanto a lo largo de sus fronteras como en el ciberespacio.



Innovaciones tecnológicas: El Teniente General Luiz Felipe Linhares Gomes encabeza la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), la cual constituye una parte clave de la estrategia del país para utilizar la tecnología con el fin de mejorar la seguridad. [Foto: Ejército Brasileño]        Innovaciones tecnológicas: El Teniente General Luiz Felipe Linhares Gomes encabeza la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), la cual constituye una parte clave de la estrategia del país para utilizar la tecnología con el fin de mejorar la seguridad. [Foto: Ejército Brasileño]      

Por ejemplo, el Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras (SISFRON) está diseñado para monitorear incidentes a lo largo de los 17.000 kilómetros de frontera por medio de un avanzado sistema que incluye estaciones digitales y radares en tierra, así como también unidades militares.

Monitoreo de fronteras entrará en su segunda fase

Para finales de 2015, SISFRON debe concretizar la implantación de su fase piloto. Debido a que Brasil comparte sus extensas fronteras con 10 países, la meta del proyecto es crear un sistema que sea capaz de monitorear incidentes a lo largo de toda la frontera mediante sus recursos avanzados.

Las Fuerzas Armadas eligieron iniciar la fase piloto del SISFRON en Comando Militar Occidental, en Mato Grosso do Sul. El trabajo de este proyecto comenzó en noviembre del 2014. Dependiendo de la disponibilidad de fondos, el gobierno firmará contratos para pasar a la segunda fase en el 2015, según el Teniente General Luiz Felipe Linhares Gomes, jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx).

Los planes militares estipulan que el SISFRON se extienda a la región norte del país, donde los estados de Rondônia y Acre limitan con Bolivia y Perú, y al sur, donde el estado de Paraná comparte fronteras con Paraguay y Argentina.

Para impulsar la independencia tecnológica del país y generar empleos civiles, el gobierno está contratando principalmente compañías brasileñas para que desarrollen el aparataje tecnológico del SISFRON, explicó el Tte. Gral. Linhares. “La instrucción del Ejército es que al menos un 60% de los fondos deben ser dirigidos a compañías domésticas”, señaló. “El SISFRON tiene un 75% de su equipamiento manufacturado por compañías brasileñas y tenemos la intención de aumentar todavía más ese porcentaje”.

Protegiendo a Brasil de ciberataques

Mientras el SISFRON ayudará a reforzar la seguridad a lo largo de las fronteras brasileñas, el Proyecto de Defensa Cibernética protege al país de los ciberataques. Desde que el proyecto fue creado en el 2009, ha producido sistemas de seguridad de información, programas de detección de intrusos, así como simuladores de defensa y ciberataques.

El equipo que trabaja en el proyecto ha ayudado a las Fuerzas Armadas y a las autoridades del orden público a reforzar la seguridad en eventos masivos en los que Brasil ha sido anfitrión, incluyendo los Juegos Militares Mundiales (2011), la visita del Para Francisco (2013), y el Mundial de fútbol (2014), según el Coronel João Paulo Da Cás, jefe de Relaciones Institucionales del EPEx.

“Nosotros fuimos los que preparamos toda la red de protección para esos eventos”, sostuvo. “Y no tuvimos ningún problema de ataques por parte de piratas informáticos o cosas así”.

En 2015, entre los principales objetivos del proyecto Defensa Cibernética se encuentra la construcción del Rádio Definido por Software, desarrollado por el Centro de Defensa Cibernética (CDCiber) en asociación con una decena de universidades brasileñas

Este equipo tendrá la capacidad de transmitir información con casi un 100 por ciento de seguridad, explicó el Cnel. Da Cás. El mismo incluirá no solo sonido, sino también imágenes y otros tipos de datos.

“Actualmente, este tipo de transmisión todavía se lleva a cabo de una manera insegura, porque la información circula a través de canales compartidos con los civiles”, explicó. “La Radio Definida por Software permitirá el salto de frecuencia. De esta manera será mínima la posibilidad de que los datos sean interceptados”.

Una amplia estrategia tecnológica

El Proyecto de Defensa Cibernética forma parte de una amplia estrategia para maximizar el uso de la tecnología con el fin de defender Brasil contra ciberataques. La tecnología de información del país trabaja en cooperación con sus sectores nuclear y espacial para aumentar la seguridad nacional.

Este enfoque está descrito en la Estrategia Nacional de Defensa, aprobada por el gobierno federal en el 2008. El sector cibernético, junto con los sectores espacial y nuclear, fueron definidos por la Estratégia Nacional de Defensa (END) como decisivos para Brasil. En el plano se dividieron las responsabilidades entre las ramas de las Fuerzas Armadas.

El campo cibernético está a cargo del Ejército, mientras los otros dos sectores son responsabilidad de la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente. La estrategia está contenida en un documento que incluye directrices para el logro de objetivos y para la modernización de la estructura del sistema de defensa brasileño.

Los objetivos están relacionados con la necesidad de responder a los nuevos desafíos y exigencias del Brasil contemporáneo.

“Es necesario satisfacer las exigencias del crecimiento económico y de la política exterior”, afirmó el Tte. Gral. Linhares. “El país quiere proyectarse como un actor global, y está procurando un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para unirnos a este selecto grupo, tenemos que trabajar con nuestras fuerzas militares”.

La Oficina de Proyectos del Ejército está en el centro del proceso de transformación recomendado por la Estrategia Nacional de Defensa. Este organismo fue creado en 2012 con la misión de gestionar la cartera de proyectos estratégicos del Ejército.

Los siete proyectos administrados por el EPEx son considerados como “Generadores de Capacidad”, debido a que permiten a la institución actuar de manera flexible, ya que funcionan no sólo para cumplir con su mandato constitucional, sino también para ofrecer resultados a la sociedad. El Tte. Gral. Linhares se refiere a esto como una dualidad.

La importancia del trabajo de equipo

Un ejemplo de esta dualidad es el proyecto Astros 2020, que está en la actualidad desarrollando un misil táctico con un alcance de hasta 300 kilómetros. Este trabajo está siendo manejado en su totalidad por la compañía brasileña Avibras. Esto demuestra cómo es posible alinear metas múltiples, según el Tte. Gral. Linhares: la expansión de parques tecnológicos en todo el país, la creación de empleos, y la defensa de la soberanía nacional.

En línea con Astros 2020 está el proyecto Proteger, cuya misión es asegurar la protección de las llamadas Estructuras Estratégicas Terrestres. Estas estructuras forman la infraestructura del país, tales como son las líneas de transmisión de electricidad y de información financiera, refinerías, y las rutas terrestres para el transporte de la producción doméstica.

Para la expansión de la capacidad operacional de las Fuerzas Terrestres en operativos para proteger estos bienes, el proyecto incluye la implementación de un modelo operacional interagencial. “Es como si hubiera personal de manejo de crisis en todo el país informando a Brasília para determinar las acciones correctivas”, explica el Tte. Gral. Linhares.

Para poder hacer esto, será necesario emplear un sistema complejo tecnología informática y manejo de crisis. En el 2015, se espera que los coordinadores de Proteger realicen un llamado a las compañías domésticas para que participen en diferentes frentes abiertos por el proyecto, incluyendo construcción de edificaciones, creación de software, y comunicaciones.

El proyecto de Defensa Aérea también está participando en esfuerzos para asegurar la infraestructura del país. En la actualidad, el proyecto está en el proceso de adquirir un sistema de artillería de alcance medio, que pueda alcanzar blancos dentro de una distancia de 15.000 metros. Brasil todavía no cuenta con este armamento, pese a haber realizado progresos en la modernización de su equipo, principalmente por medio del éxito del proyecto de Recuperación de la Capacidad Operativa (RECOP).

El Tte. Gral. Linhares indicó que con la creación de la Estrategia Nacional de Defensa, ha habido un cambio en el concepto de que la defensa no es responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino que de toda la sociedad.

A la luz de esto, el país ha incrementado su inversión en modernización de equipos. “En el 2015, RECOP fue rebautizado como OCOP (Logro de Plena Capacidad Operativa), porque ya hemos pasado la fase de recuperación”, añadió el Tte. Gral. Linhares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...