miércoles, 8 de abril de 2015

El helicóptero de ataque Changhe Z-10 chino

El WZ-10 (Wuzhuang Zhisheng-10 WZ) es un helicóptero de ataque desarrollado por la República Popular China. Aunque diseñado principalmente para misiones antitanque, secundariamente con capacidades aire-aire. Actualmente, es producido por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) y China Helicopter Research and Development Institute (CHRDI), ambos localizados en Jingdezhen, Provincia de Jiangxi . Otro fabricante de helicópteros chino, Harbin Aircraft Manufacturing Company (HAMC), puede estar involucrado en el desarrollo del programa.

El helicóptero  de ataque de Changhe Z-10 es uno de los pocos ejemplos de tecnología militar de China desarrollada en este país. La decisión  de desarrollarlo 'in situ' se debió a la incapacidad –debido a las sanciones impuestas por EE.UU.– de comprar un helicóptero de combate moderno en el extranjero y copiarlo, como suele hacer este país.

El helicóptero está propulsado por motores fabricados en China y desarrollados con la participación de especialistas rusos y ucranianos. La compañía francesa Eurocopter desarrolló su rotor principal, y la italiana Agusta, su transmisión. Se pudo evitar el embargo, puesto que la transacción fue formalizada como un encargo para la aviación civil.

Sin embargo, cuando aparecieron las primeras fotografías del helicóptero de 'desarrollo chino', resultó extraordinariamente parecido al Apache estadounidense. El helicóptero está equipado con un sistema de control por cable y una 'cabina de cristal', en que todas las indicaciones de equipos, situación aérea y de combate se visualizan en pantallas multifuncionales. En la nariz del helicóptero están instalados una cámara infrarroja, un telémetro láser y una cámara para los vuelos nocturnos.


En marzo de 2013, el diseñador general de JSC "Kamov" Sergei Mikheyev en la feria Heli-Expo en Las Vegas informó que el helicóptero WZ-10 se basa en el diseño preliminar del "Proyect 941", desarrollado por la oficina de diseño Kamov por encargo del gobierno chino en 1995. "Por razones obvias, esta información se mantiene en secreto" - añadió. Según Mikheyev, el proyecto ha sido desarrollado de acuerdo con las exigencias de China y se basa en proyectos de helicópteros de ataque soviéticos. Como diseñador jefe, en el papel como asistió "Kamov" se limitó sólo a la etapa de diseño conceptual y esta etapa concluyó después de que China adoptara el concepto del "Project 941". Para un mayor desarrollo, entonces China independientemente condujo el resto del trabajo de desarrollo del WZ-10, incluyendo la creación, la realización de prototipos y producción en serie del helicóptero.

El armamento principal de Changhe son ocho misiles antitanque guiados HJ-10, similares a los AGM-114 Hellfire estadounidenses. Asimismo lleva en la torreta de la nariz un cañón automático de  30 mm, misiles no guiados clase aire-aire para defenderse contra ataques aéreos.

En general, se trata de una tecnología estadounidense de hace 30 años capaz de impresionar a los vecinos .
El periódico de Hong Kong, el Sing Tao Daily, informó en 2011 que la presión de EE.UU. obligó a los chinos a cambio de motor de la aeronave. Los prototipos del Z-10 en 2007 mostró un motor Pratt & Whitney Canada PT6A que de alguna manera se desvíaban al programa militar chino. La versión operativa de la aeronave parece estar impulsada por el mismo motor del Z-9 -una copia del Eurocopter AS 365 Dauphin. El helicóptero de ataque WZ-10 entró en servicio activo en 2010

Poco se sabe con certeza del desarrollo del WZ-10 debido a que el proyecto es mantenido bajo estricto secreto. El programa se inició en 1998 con la intención de remplazar al WZ-9 actualmente en servicio con el Ejército Popular de Liberación. Otra explicación posible es que el programa WZ-10 fue ocultado bajo el programa del Helicóptero Medio Chino (CHM), que inició en 1994 en los Institutos de Investigación 602 y 608. Bajo estos programas civiles, varias empresas occidentales proveyeron asistencia técnica como: Eurocopter (diseño de rotor y consultoría), Pratt & Whitney Canada (PT6C turboeje) y Agusta Westland (transmisión). .

El WZ-10 posee la configuración convencional de un helicóptero de ataque, con el piloto y el artillero sentados en tándem. El rotor principal está compuesto por cinco palas, mientras que el rotor de cola posee cuatro. Los dos motores se hallan situados tras la cabina a ambos lados del fuselaje cada uno y cuentan con supresores de infrarrojos. El armamento integrado consta de un cañón (posiblemente 30 milímetros) instalado bajo el morro. Dos estructuras alares proveen uno o dos pilones para armamento externo.
Los misiles antitanque son llevados en grupos de a cuatro, pudiendo ser del tipo HJ-9 (contraparte del misil BGM-71 TOW norteamericano). Se ha sugerido también que al misil HJ-10 , contraparte del AGM-114 Hellfire americano, lo cual mejoraría la capacidad antitanque del WZ-10. Las capacidades antiaéreas estan representadas por el misil aire-aire TY-90 (semejantes a los FIM-92 Stinger o los MBDA Mistral ).

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 14,3 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 3,9 m
Peso vacío: 5 540 kg
Peso cargado: 7 000 kg
Peso útil: 1 500 kg
Planta motriz: 2× Turboeje WZ-9.
Potencia: 1 000 kW (1 379 HP; 1 360 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
Techo de servicio: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Armamento:
Cañones: 1× Cañón de 20 o 30 mm montados en la torreta bajo el morro.
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
-Cohetes: Pods de cohetes de 57 o 90 mm.
-Misiles:
8 x HJ-10
8 x HJ-8 HJ-9
8 x TY-90 Aire-Aire
4 x PL-5, PL-7, PL-9
Otros: Opcionalmente puede ir en lugar del cañón de 20/30 mm bajo el morro:
1 Lanzagranadas automáticos de 30/40 mm
1 x Ametralladora de 14.5 mm
Aviónica
Radar de control de fuego de ondas milimetricas YH
Casco con gafas para visión nocturna
Pod de ECM BM/KG300G
Pod de navegación Blue Sky
Pod de reconocimiento KZ900

1 comentario:

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