martes, 14 de abril de 2015

Navantia pisa fuerte en Brasil

(defensa.com) - Creada hace dos años Navantia Brasil, la empresa, presente en LAAD como en anteriores ediciones, ha establecido una completa red de alianzas industriales y ofertado en todos los concursos de defensa licitados en Brasil. Tal y como exige la ley de contratos estratégicos de defensa del país, Navantia Brasil es una compañía brasileña que articulará la participación de Navantia en la industria brasileña, de modo que los productos ofertados al Ministerio de Defensa de Brasil tengan un alto porcentaje de fabricación local.

En estos momentos Navantia está trabajando para la Marina de Brasil en la modernización de la propulsión de sus Corbetas Clase Julio de Noronha, habiendo presentado oferta para programas de ACV de diversas clases de buques de combate.También está participando en el concurso para el programa PROSUPER,  para construcción de 5 Fragatas clase F100, 1 buque  de Apoyo Logístico en combate clase "Cantabria", 5 OPV a clase "Avante", en el programa PRONAE para construcción de 1 LPD Clase "Galicia", y en otros programas como el de construcción  6 buques caza-minas Clase "Segura", el de construcción de patrulleros  y el de formación para elaboración del proyecto de viabilidad del futuro portaaviones de la Marina de Brasil.

Con la creación de Navantia Brasil se consolida una apuesta de cooperación industrial en defensa que es coherente con el alto interés de España en Brasil, contribuyendo así a estrechar los fuertes lazos que ya existen entre los dos países. Se ha alcanzado un preacuerdo de asociación con los astilleros del grupo SYNERGY GROUP (astilleros: EISA, EISA PETRO-UM y EISA ALAGOAS), lo que otorga a Navantia capacidad de fabricación local.

Fuerte presencia en América Latina

En su proceso de internacionalización el mercado latinoamericano  es de máximo interés para Navantia.  El hecho de que muchos países de América Latina estén en pleno desarrollo económico,  su necesidad de creación de infraestructuras y los ambiciosos planes de repotenciación de la industria naval, junto con el idioma y cultura común que nos unen, posiciona a Navantia en un privilegiado lugar en las relaciones con Latinoamérica.

La amplia experiencia de Navantia en programas de transferencia de tecnología en programas complejos, como ejemplo citar los destructores AWD australianos, la oferta integral que no sólo incluye plataforma sino sistemas, adiestramiento y apoyo al ciclo de vida y el portfolio de servicios de consultoría a astilleros permiten ofrecer una solución a medida que se ajusta a las necesidades del mercado latinoamericano.En el área de Sistemas, Navantia firmó en septiembre de 2014 su primer contrato con la Marina de Guerra del Perú y SIMA,  empresa estatal dependiente de Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú, para el suministro de un Sistema Integrado de Plataforma, un Sistema de Navegación y un Sistema Integrado de Comunicaciones y se encuentra en proceso de colaborar en varias oportunidades.

Recientemente también ha firmado un acuerdo de colaboración con SIMA para el desarrollo de futuras oportunidades. Este acuerdo se enmarca en los trabajos que viene realizando Navantia desde hace años y cuyo objetivo es colaborar activamente en los planes de renovación y modernización de la flota de la Marina  de Guerra del Perú. Navantia está construyendo en el astillero venezolano DIANCA un OPV de la clase AVANTE. Con esta construcción Navantia completa un amplio programa de transferencia de tecnología, el cual ha permitido transformar un astillero de reparaciones en uno de nuevas construcciones, abriendo puertas a un nuevo futuro industrial en la región de Puertocabello. Otro país de gran importancia para Navantia y donde también aspira a colaborar es en Colombia, donde se acaba de firmar un acuerdo de colaboración con los astilleros Cotecmar.

La Armada del Uruguay ha manifestado, por su parte, su interés en la adquisición de tres unidades OPVs. Navantia ha presentado una propuesta basada en la familia AVANTE que incluye una propuesta de transferencia de tecnología con el objetivo de repotenciar la industria naval uruguaya.
Ha presentado igualmente  propuestas a la Marina de Ecuador para cubrir las necesidades requeridas en los dos programas que tienen previsto lanzar en un futuro para la adquisición de corbetas y OPVs.

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