viernes, 3 de abril de 2015

Neuquén aprobó la construcción de una mega represa hidroeléctrica

Por Claudio Andrade (Clarin.com) - Decisión de la legislatura local. Costará $20.000 millones y llevará 5 años de ejecución. Rusia financiará una gran parte y Cristina iría a Moscú a fin de mes

La represa y central hidroeléctrica Chihuido está cerca de convertirse en realidad en Neuquén. Los legisladores provinciales de la Comisión de Asuntos Municipales le otorgaron hace unas horas el despacho al proyecto de ley mediante el que se aprueba el convenio para su construcción que tendrá una inversión que ronda los 20.000 millones de pesos y cuya licitación quedó en manos de un consorcio de empresas de Argentina, España y Rusia.

La obra, que generará 637 megavatios hora, será financiada a través de un préstamo del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa quienes aportarán el 85% del capital (1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5%) mientras que el restante 15% lo pondrá el Estado Nacional (2.715 millones de pesos). Para llevar a cabo el proyecto se expropiarán 22 mil hectáreas, unas 5000 de las cuales serán compradas a privados por un valor no mayor a los 20 millones de pesos.

En breve el dictamen llegará a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constiticionales, apenas un trámite para que finalmente sea tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante neuquino, el mismo espacio donde hace dos años se aprobó el polémico acuerdo entre Neuquén e YPF/Chevron por Vaca Muerta. De todos modos no faltó el debate en el recinto debido a que el texto incluye casi 100 millones de pesos de excención impositiva para la empresa constructura que básicamente no pagará el impuesto a los Sellos que, en la industria energética, tanto incomoda a las petroleras. El titular de la empresa provincial Emhidro, Elías Sapag, refutó las críticas asegurando que es mayor el beneficio que lo que se pierde en materia de impuestos provinciales.

“Desde hace un tiempo una gran cantidad de inversiones se ciernen sobre nuestra provincia. Y siempre los acuerdos firmados muestran excesivas concesiones a los capitales transnacionales”, se quejó eldiputado provincial Jesús Escobar de Libres del Sur que votó a favor con reparos. La obra costará alrededor de 20.000 millones de pesos y llevará 5 años de ejecución. Además dará empleo a 2500 operarios de forma directa e indirectamente a otros 2.500. Según se estableció con la UOCRA, la mayoría de los trabajadores deberán ser de Neuquén y tendrán un plus por sobre el convenio colectivo. En total, informó Sapag, el emprendimiento dejará un derrame de 4 millones de pesos en sueldos y las regalías por la generación energética superará los 300 millones de pesos.

La Presidenta Cristina Kirchner viajaría a Rusia entre el 22 y 24 de abril para firmar el contrato por Chihuido. El consorcio que financiará la obra posee financiamiento del Eximbank de Rusia.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/07/137-construccion-de-la-represa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...