lunes, 6 de abril de 2015

Nissan producirá una pick-up en la planta de Renault

Por Graciela Origlia  | Para LA NACION
La fabricación de la Frontier se iniciará en 2017; anuncio a la Presidenta
 
CÓRDOBA.- La alianza Nissan-Renault anunciará mañana un "plan de inversión" para la Argentina, cuyo eje principal es el inicio de la producción en el país de la Nissan NP 300 Frontier, su pick-up símbolo. La decisión -según confirmaron distintas fuentes a LA NACION- es que el proyecto se llevará adelante en Córdoba y que la producción del nuevo modelo comenzaría en 2017.

Como las terminales automotrices mantienen la información en secreto, quienes están cerca de la operación señalan que la producción se iniciará en la planta de Renault en el barrio cordobés de Santa Isabel, y no descartan que en una segunda etapa se encare una ampliación de la fábrica.

La idea de Nissan de radicarse en la Argentina no es nueva, pero recobró fuerzas en los últimos meses. "Hasta hoy somos importadores, pero eso va a cambiar", dijeron en la empresa.

El anuncio llegará poco después de que Mercedes Benz comunicara que ingresará al segmento de las pick-ups. No precisó dónde la fabricará; la Argentina podría tener posibilidades, puesto que en Virrey del Pino (Buenos Aires) se produce la Sprinter y en poco tiempo más, también el modelo Vito.

En la seccional Córdoba del gremio automotor Smata ratificaron a LA NACION que el proyecto es "preparar parte de la planta" de Santa Isabel para "empezar produciendo ahí y después podría haber más". El gremio firmó hace poco más de un mes un preacuerdo con Nissan (del que participó Renault como socio de la alianza estratégica) para "facilitar inversiones".

El documento es definido por el sindicato como una "señal de buena voluntad" para hacer cambios que permitan la llegada de inversiones a Córdoba. No se avanza en cuestiones económicas sino en temas de organización, tales como flexibilizaciones de horarios de entrada y salida o turnos en el comedor.

En el predio de Santa Isabel ambas empresas replicarían un esquema que ya funciona en Brasil, donde Nissan ocupa con sus instalaciones parte de una planta que pertenece a Renault. La NP300 Frontier se fabrica en México desde enero pasado.

REUNIÓN

El monto de la inversión y los detalles del plan de Nissan le serían anunciados hoy a la presidenta Cristina Kirchner, quien recibiría a las autoridades de las terminales.

A nivel internacional, la alianza Renault-Nissan logró vender el año pasado una cifra récord de 8.470.610 vehículos, lo que la convierte en el cuarto jugador mundial en el mercado por volumen, detrás de la japonesa Toyota, la norteamericana General Motors y la alemana Volkswagen.

En la Argentina, por cuestiones operativas, las dos terminales tienen, al menos hasta ahora, sus operaciones comerciales separadas.

A comienzos de marzo, Renault anunció una inversión de US$ 100 millones para una nueva plataforma productiva en Córdoba que le permitirá iniciar la fabricación local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

La fecha de inició de producción está fijada para 2016 y el objetivo del proyecto es sustituir importaciones y mejorar el acceso a divisas, en un momento de restricción de las operaciones de comercio exterior. La estrategia también favorecerá a la marca Nissan, que al ser netamente importadora hoy ve muy restringido el ingreso de nuevos modelos.

Actualmente, en la planta de Santa Isabel se ensamblan unas 80.000 unidades por año de los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, los que seguirán fabricándose a la par de los nuevos modelos.

De la producción de la fábrica cordobesa, la mitad se destina al mercado brasileño. En la planta trabajan unos 1400 operarios, ya que el año pasado -con un plan de retiros voluntarios- se fueron unas 200 personas.

A inicios de 2014, Renault anunció su plan de expansión de modelos a nivel global y confirmó que ingresará en el segmento de las pick-ups con una camioneta para el segmento chico (la Oroch) y otro modelo para el mediano, que se basará en la plataforma de la Frontier.

En Córdoba -con la novedad de Nissan- hay expectativas de que la iniciativa Renault Raptur (como se llama internamente al proyecto) llegue también a Santa Isabel y de esta manera poder abastecer desde la planta de Córdoba a todo el Mercosur.

DE JAPÓN A SANTA ISABEL

Debut nacional - La alianza Nissan-Renault anunciará mañana el inicio de la producción en el país de la pick-up Nissan NP 300 Frontier

Plazos - La producción arrancará en 2017 en la fábrica que tiene Renault en Santa Isabel, Córdoba

Acuerdo gremial - Con el objetivo de "facilitar inversiones", ya hay un preacuerdo firmado con el gremio de Smata, que incluye flexibilizaciones de horarios y turnos del comedor

Alianza - El acuerdo entre Nissan y Renualt replica al que ya está vigente en Brasil y en el que la terminal japonesa ocupa parte de una planta de su socio francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...