lunes, 20 de abril de 2015

Otro gesto de cercanía financiera con China

El país podría sumarse a un banco de inversión pública impulsado por Pekín
(La Nación).- En curso con los realineamientos que impulsa la presidenta Cristina Kirchner con potencias como China y Rusia, el ministro Axel Kicillof anticipó aquí un nuevo acercamiento financiero con Pekín. Se trata de la posible incorporación al llamado Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), que, con capitales frescos de potencias asiáticas, se perfila como una impensada competencia para los organismos de crédito con los que el Gobierno no ha tenido buena relación, entre ellos -aunque no sólo- el FMI.

"Es verdad que esta nueva corporación financiera se está presentando como una alternativa a lo que hoy hacen entidades como el Banco Mundial y el FMI", dijo a LA NACION David Dollar, de la Brookings Institution, con sede en esta ciudad. Kicillof fue consultado aquí por medios asiáticos sobre la posible incorporación de la Argentina, a lo que el ministro respondió de modo afirmativo, según recogió LA NACION.

China, Rusia, Ucrania, la India, Tailandia, Malasia y Singapur están entre los firmantes de un acuerdo al que, en lo regional, acaba de sumarse Brasil, con un respaldo explícito de la presidenta Dilma Rousseff. En el bloque europeo, la iniciativa ya tuvo el respaldo de Gran Bretaña, Francia y Suiza, entre otros.

El principal recelo contra el AIIB proviene de Washington y, en menor medida, de Japón. El gobierno norteamericano, que viene perdiendo liderazgo en materia financiera y que acaba de cosechar reproches por "demorar" la reforma de gobierno del FMI, hizo públicas -y vanas- advertencias contra el "estándar" de la nueva entidad.

En sólo 18 meses, el AIIB estableció oficinas centrales en Pekín, despertó el interés de más de medio centenar de países e informó la intención de integrar un fondo inicial de hasta 100.000 millones de dólares con aportes de sus miembros para la financiación de proyectos de infraestructura..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...