miércoles, 27 de mayo de 2015

China amplía el poder de su fuerza naval

(La Nación) - El régimen presentó su nueva estrategia militar; busca erigirse como potencia marítima
PEKÍN (EFE).- China busca erigirse como potencia marítima en medio de las renovadas tensiones con Estados Unidos por su expansión en aguas del Mar de China Meridional, donde disputa varios territorios con países vecinos, según su último libro blanco presentado ayer.

"Necesitamos una marina fuerte para defender los intereses marítimos de China", dijo ayer Wang Jin, coronel del Ejército de Liberación Popular (ELP), al divulgar en una conferencia de prensa el documento sobre la estrategia militar de Pekín para el futuro. Se trata del noveno documento de este tipo desde 1998, y se define como "más estratégico y previsor en un contexto mundial de cambios sin precedente, y con China en un punto crítico de reforma y desarrollo".

La potencia asiática planea defender su presencia en el Mar de China Meridional, que reclama prácticamente en su totalidad pese a ciertas disputas territoriales con vecinos como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei e incluso Taiwán.

Con ese objetivo, China emprendió la construcción de islotes artificiales en la zona de las islas Spratly (llamadas Nansha por China). Las edificaciones en aguas disputadas son uno de los motivos que han aumentado las tensiones entre China y Estados Unidos. Recientemente, un avión de vigilancia norteamericano fue captado por Pekín mientras sobrevolaba las islas Spratly.

Tensión - El régimen chino ha desafiado a EE.UU. en el Pacífico tras reforzar sus fuerzas navales y planear la construcción de nuevos portaaviones

Advertencia - China ha advertido a EE.UU. que no se inmiscuya en su expansión marítima para evitar que estalle una "confrontación militar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...