miércoles, 13 de mayo de 2015

El rompehielos del futuro ruso hace sus pruebas finales

(RT.com) - Un innovador rompehielos asimétrico está en fase de pruebas finales en el Mar Báltico. El innovador barco, primero de su tipo, ha sido denominado 'rompehielos oblicuo' Baltika y puede abrirse paso a través del hielo mientras se mueve en diagonal.

arctech.fi

El rompehielos, que se mueve en diagonal para hacer un mayor 'corredor' a los buques más grandes, tiene solo 20 metros de manga (ancho) y puede hacer una gran pasaje de hasta 50 metros en el hielo, lo suficiente para un gran buque cisterna, gracias a su capacidad de operar con un ángulo lateral de hasta 30°.

La nave cuenta con tres propulsores que pueden girar 360 grados, dándole al rompehielos una maniobrabilidad superior a lo convencional.

Sin importar cómo ataque un campo de hielo la embarcación, de frente o en diagonal, puede romper una capa de hielo de hasta un metro de espesor, suficiente para las operaciones en las rutas del mar Báltico donde el hielo en invierno prácticamente nunca supera un metro de espesor.

En realidad, el Baltika no rompe el hielo con su casco, sino que se abalanza sobre el borde de los bloques de hielo para resquebrajarlo con el peso de la nave. Para estabilizar el buque durante el modo de operación de rompehielos y para prevenir que la nave se vuelque, el Baltika posee un sofisticado sistema de tanques de lastre y puede cambiar su centro de gravedad a voluntad del capitán a través del bombeo de agua entre los tanques. Lo mismo se aplica al sistema de tanques de almacenamiento de combustible.

arctech.fi

El Baltika tiene un helipuerto para operaciones de rescate y reconocimiento de hielo. El barco también puede hacer frente a los derrames de petróleo, ya que el casco del buque tiene una portezuela para recoger el crudo derramado de la superficie del agua y está equipado con una espumadera para separar el agua de los hidrocarburos.

Se espera que el primer rompehielos Baltika sea entregado a su comprador en esta primavera.

arctech.fi

La patente de la embarcación le pertenece a la finlandesa Finnish Aker Arctic Technology, una empresa de ingeniería que se ocupa de todo lo que navega o trabaja en condiciones árticas extremas. El proyecto de la empresa denominado ARC 100, que fue ordenado por el Ministerio de Transporte de Rusia en diciembre de 2011, ha producido el Baltika, un rompehielos multipropósito de emergencia y rescate de propulsión diesel-eléctrica.

El Baltika comenzó su vida en Kaliningrado (Rusia) en el astillero Yantar, donde se soldaron sus secciones para luego enviarlas a Finlandia. Allí fueron ensambladas y equipadas en el astillero Arctech Helsinki, una empresa conjunta de la finlandesa STX Finlandia Cruise Oy y la estatal rusa Corporación Unida de Construcción de Buques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...