lunes, 4 de mayo de 2015

La simplificación ayuda a tener una ciudad más limpia

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino -
Mail: ptomino@lanacion.com.ar

La idea de instalar contenedores para los residuos urbanos en la ciudad surgió durante la gestión de Jorge Telerman, en 2007, y se aplicó de manera experimental en Barracas, Parque Patricios, Núñez, Palermo, Chacarita y Monserrat. La iniciativa apuntaba a encontrar un ordenamiento a la problemática de la basura frente a la acción de los cartoneros, el incumplimiento vecinal y a la deficiencia del Estado para mantener las calles limpias.

Con su aparición, los contenedores contribuyeron a agilizar el ejercicio cotidiano del vecino, que no sólo sacaba los residuos fuera del horario permitido, sino que los apilaba en distintos lugares.

En diciembre de 2007, Mauricio Macri asumió en el gobierno porteño y profundizó la política de colocar contenedores "en toda la ciudad". Insistió, incluso, con campañas para separar los residuos en reciclables y no reciclabes, hasta incorporar diferentes recipientes, como las vistosas campanas verdes, de dudosa utilidad hasta el momento.

Sin embargo, la recolección de la basura, por la que la Ciudad paga un contrato de $ 47.000 millones por 10 años, es deficiente. Mejoró, pero el vecino contribuyente espera que los barrios estén más limpios. Que los residuos no desborden los contenedores; que las calles del microcentro dejen de ser un sitio propicio para el acopio de papel, cartón y plástico; que los recuperadores estén ordenados dentro de un plan superador que haga olvidar los anteriores fracasos, y que las multas a los grandes generadores se profundicen. Compromisos que a veces quedan en la nebulosa, al igual que los deberes atribuibles a los vecinos, primer eslabón de la cadena de recolección.

La Buenos Aires del futuro, con contenedores en todas las esquinas, requerirá que el ciudadano tenga bien en claro dónde debe tirar la basura. Y la simplificación de las opciones servirá también para que la ciudad esté menos sucia.

CRITERIOS PARA LA UBICACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

Seguridad vial: En la calle, no deben provocar una restricción visual tal que disminuya la seguridad vial de los usuarios. No pueden invadir el triángulo de visibilidad de los vehículos que se incorporan a una calle desde una edificación. Se trazan unos triángulos imaginarios que no pueden ocuparse.

Estacionamiento: Debe evitarse colocar los contenedores en zonas donde se encuentre restringido, permanente o temporalmente, el estacionamiento vehicular.

Redes de servicios: No pueden colocarse sobre bocas de desagües pluviales o cloacales, válvulas principales de red de agua o gas, ni nodos o estaciones transformadoras subterráneas de electricidad..

2 comentarios:

  1. Por mi casa los instalaron hace 2 semanas, y la gente ya se esta quejando por estos motivos:
    1) Obviamente nadie quiere tener la basura de todo el barrio en la puerta de su casa. (Gracias a dios no vivo ni en la esquina, ni en el medio de la cuadra que es donde los ponene siempre)
    2) Ya estan revolviendo todo los contenedores buscando cartones y demas, al otro dia queda una baranda impresionante.
    3) El camion de basura, como simpre, viene a cualquier hora, y hace un ruido tremendo, tardan mas de 5 minutos en vaciar el contenedor.

    Al final no se que tiene esto de bueno, salvo para la empresa que le deben caer menos acciones legales por problemas de salud laboral como dolor de rodilla, espalda, cintura, etc.

    El resto es todo mucho mas ineficiente.

    No se que pasara con el resto de los barrios pero por casa asi esta la cosa (Lastima que hace frio para ir a sacar fotos, porque recien cuando venia habia 2 lingeras a dos cuadras de casa revolviendo un contenedor)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta por la vieja ch.ta que tengo al lado que se quejaba de que el limonero tiraba hojas y le ensuciaba la vereda (UN LIMONERO!!!!... NI QUE FUERA UN ARBOL DE HIGOS QUE ES SUCIO DE VERDAD)... Ahora se tiene que fumar el contenedor en la puerta de su casa y todos lo vecinos le vienen a tirar la basura...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...