viernes, 22 de mayo de 2015

Modernización del VC TAM (TAM 2 C)

Por Guillermo E. Sentis
“Extraña Guerra y extraña manera de comenzarla” tenía en mi mente toda esta inmensa confusión de dinero, de material y de vidas humanas; todo este caos de precipitación y de desorden. Si nos hubiéramos preparado a tiempo para la guerra, el costo habría sido de una gota de agua en lugar de un océano. Y nosotros, los militares, que al principio no tenemos mas que lo que han querido darnos de limosna para defender al país, fracasamos y los políticos claman por nuestra cabeza, pues es menester encontrar culpables…. (RAF Comander Hugh Lloyd, Malta 1941)


NACE UN PROYECTO
Si bien este trabajo no está pensado y desarrollado a modo de monografía, es fundamental que en el se mencionen, aunque mas no sea muy someramente los orígenes del Tanque Argentino Mediano.El Programa TAM, (Tanque Argentino Mediano) sin dudas, ha sido el resultado directo del denominado Plan Europa, planeamiento este que fuera delineado e implementado en la década de los sesenta, con la finalidad de obtener no solo nuevos sistemas de combate – se adquirió en ese momento el tanque liviano francés AMX 13-, sino que este se sirvió fundamentalmente para determinar la forma de adquirir las capacidades que permitieran obtener la independencia necesaria a fin de desarrollar, construir y dar mantenimiento a una familia de blindados, los que a futuro serían la columna vertebral, el principal medio de combate ofensivo del Ejército Argentino.

Para que esta idea pueda materializarse fue preciso crear en primer lugar la herramienta legal, técnica y administrativa imprescindible para concretar este ambicioso plan estratégico.Con esta finalidad el estado nacional conforma TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) empresa esta que se convertiría en creadora de otras muchas empresas privadas con el objetivo de ser proveedoras o contratistas del programa; lo que se hizo con un aporte económico, no solo del estado nacional, sino también con partidas presupuestarias asignadas por ley al Ejército Argentino. Este plan fue el que posteriormente permitiría el desarrollo de un tanque mediano y una familia de blindados basados estos en una plataforma común de origen alemán, el MARDER, diseñada por el consorcio alemán Thyssen –Henschell.

En este punto vale la pena detenerse y mencionar algo muy importante y que sirve para tener noción del alcance que tenía el programa argentino. Alemania, por esos años permanecía aún bajo fuerte presión de los EEUU, no obstante realiza el ofrecimiento concreto de entregar la licencia para que su último desarrollo, en lo que atañe a blindados, el Leopard I pudiese ser fabricado en Argentina y de esa forma sea este la plataforma de la futura familia de blindados argentinos y no el Marder.

Finalmente Argentina se decide por un sistema totalmente adecuado a sus necesidades y posibilidades, en suma prevalece el sentido común. De todas formas, los EEUU si bien no se opusieron, hicieron lo posible por trabar de alguna manera este acuerdo llegando a ofrecer a la Argentina su blindado M-60, del que llegó a enviar una unidad al EA con la finalidad de que este sea evaluado.

Desde que el Tanque Argentino Mediano fuera incorporado al Arma de Caballería del Ejercito Argentino (EA) a principio de la década de los ochenta, este sistema se ha mantenido en servicio hasta el presente, con mínimas mejoras en su equipamiento de combate, introducidas estas sobre unas pocas unidades. Los diversos sistemas que conforman el TAM, como su motor MTU 833 KA 500 y su transmisión Renk HSWL 204, le confieren un excelente rendimiento en el terreno a través de su confiabilidad y prestaciones.

Su cañón Rheinmethall LTA 2 de 105 mm, aún hoy es un arma eficaz, capaz de causar importantes daños a un hipotético enemigo y por lo tanto es, al menos, sumamente respetada. En este apartado es interesante mencionar que en el año 1988 un TAM fue enviado a Arabia Saudita, y a los Emiratos Arabes, ya que estos estados estaban interesados en comprobar sus prestaciones, desempeñándose muy satisfactoriamente en las arenas del desierto. Durante estas evaluaciones se procedió a realizar un impresionante test de su cañón de 105mm realizándose alrededor de cuatrocientos disparos consecutivos sin que el cañón evidenciara falla alguna en su desempeño. Desgraciadamente las políticas implementadas por la administración política de entonces impidieron que la operación de venta se concretase.

Con la finalidad de lograr exportar el TAM, este participó en un concurso realizado en Ecuador, país que necesitaba incorporar un blindado con las características del tanque argentino. Durante estas evaluaciones completadas con todo éxito superó ampliamente al Kurassier, y al AMX13 “modernise” francés, no obstante, una marcada animosidad del ejército ecuatoriano, sumadas a las presiones políticas e incluso económicas, inclinaron la balanza a favor del tanque derrotado por el TAM, es decir el Kurassier.

Las características del su diseño han permitido que el tanque argentino esté en servicio trece años después del comienzo del siglo XXI y permanecerá en servicio, pues las prestaciones de este, han determinado que aún es prematuro considerarlo como obsoleto. No obstante, el TAM, fruto de la tecnología de los años setenta, padece de algunas falencias propias del diseño original, se puede argumentar que su blindaje es relativamente escaso. Esta desventaja sin dudas es compensada por su movilidad, la que permite al TAM ser una presa bastante escurridiza.

No obstante, esta característica debe ser complementada con un equipamiento acorde a sus prestaciones. Concretamente el TAM carece de un equipamiento que le otorgue características de un blindado todo tiempo. Si bien en años recientes algunos pocos vehículos pertenecientes al Regimiento de Tanques 8 han sido dotados de equipos S-21, desarrollados e instalados por Champion Argentina, estos no llegan a satisfacer las necesidades de los tiempos que corren, donde la tecnología se ha convertido en la nueva “reina de las batallas”.  Pedimos perdón a la Infantería.

Hoy podemos afirmar que el Talón de Aquiles del tanque argentino se focaliza en el diseño de sus sistemas optrónicos (ópticos y electrónicos) que forman parte de su sistema de puntería y adquisición de blancos, al que debe agregarse su computadora balística, concebida a partir de la ya superada tecnología analógica y que conservado esta característica, aún hoy permanece en servicio. A estas deficiencias tecnológicas se le debe sumar su ya superado sistema hidráulico, el que es utilizado para proporcionar movimiento a la torre y al cañón.Este conjunto de falencias hoy en día pueden ser superadas con relativa facilidad a partir de un buen trabajo de diseño y contando con los medios económicos que a través de una razonable inversión conduzcan a una modernización de sus sistemas Por lo tanto, era imperativo que estas falencias fuesen abordadas sin mas dilaciones.


OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION

La modernización del TAM tiene como objetivos básicos aumentar sus capacidades por medio de la adopción de un nuevo equipamiento que permitan a este tanque ser capaz de operar en condiciones todo tiempo. Con un trabajo de diseño, la modernización permitirá incorporar sistemas de observación, visión nocturna, adquisición de blancos, alertas, reemplazo del sistema hidráulico por uno eléctrico y una computadora que permita elaborar los datos obtenidos a fin de lograr una mayor precisión y alcance al momento de efectuar el disparo, en suma, adquirir capacidades que hoy resultan básicas en todo sistema de combate

Bien sabido es que las tareas de la tripulación en un tanque están perfectamente asignadas. El jefe de tanque tiene por misión observar el terreno por medio de sus equipos de observación en busca de un objetivo, obtener su posición y distancia, es el encargado de ingresar los datos a la computadora y los resultados son transferidos al apuntador el que procede a la apertura de fuego, desde ya que de ser preciso el jefe de tanque mantiene esa prioridad; una vez hecho el disparo el Jefe de Tanque vuelve a observar el terreno en busca de un nuevo objetivo. Estas acciones llevan un tiempo determinado que puede verse muy disminuido –mas allá del entrenamiento de la tripulación- de contarse con un equipamiento que permita disminuir estos tiempos merced a las capacidades de elaborar datos, obtener imágenes en condiciones de oscuridad, humo, niebla y distancias; en suma condiciones todo tiempo.

La antigüedad de los sistemas de observación y puntería que hoy forman parte del Tanque Argentino Mediano no permiten a este de manera alguna tener una capacidad que le permita no solo batir un blanco con efectividad sino que estas carencias lo exponen a convertirse en una presa relativamente fácil de batir. Paralelamente, estos ya anticuados sistemas, han causado otro tipo de problemas como ser, la imposibilidad de poder ser reparados.

A pesar de contarse con las capacidades humanas y técnicas (instrumental e instalaciones adecuadas) para estos trabajos, hoy en día, y a pesar del denodado trabajo del personal (militar y civil) de mantenimiento del Batallón de Arsenales 602, este se ve impedido de realizar dichas tareas, fundamentalmente por la falta de repuestos; pues estos equipos hace muchos años han dejado de manufacturarse en Alemania, donde fueran diseñados y construidos en la década de los setenta.

NACE UNA IDEA

En el año 2005, es cuando se empieza a evaluar el estado de situación del TAM, para así, encarar la posibilidad de realizar una modernización de este; contemplándose paralelamente como alternativa el reemplazo total del sistema, es decir, la adquisición de un nuevo Tanque de Batalla. Los defensores del sistema TAM argumentaban que lo mas atinado sería modernizar la torre, es decir, lograr el remplazo de la totalidad de los equipos de combate contenidos en esta. Con esta idea en mente, se toma contacto con dos de los ingenieros alemanes que diseñaran los equipos ópticos del TAM, los que aceptaron viajar a Argentina y estudiar la situación.

El primer contacto con los mencionados ingenieros, fue curioso, ya que estos pensaban que los tanques argentinos ya no estaban en servicio, que ya no existían. Después de una inspección de los equipos, estos ingenieros dictaminan que la solución consistía en el reemplazo total de los equipos de puntería. Este informe técnico no deja entonces otro camino que encarar una profunda y total modernización de la torre del VC TAM.

Este proyecto, debería ser encarado de forma tal, que a través de este no solo se obtuvieran nuevos equipos de observación y puntería, era preciso reemplazar la computadora balística y el original sistema hidráulico por un sistema eléctrico para el accionamiento de la torre y el cañón, además de instalar equipos de visión nocturna a fin de lograr capacidad todo tiempo. En suma, adquirir nuevas capacidades era la meta a obtener mediante la modernización.

Adicionalmente, y para justificar la idea de una modernización del sistema, se puede esgrimir el hecho concreto que algunos ejércitos de la región han incorporado VC con mas potencia de fuego, gracias al cañón de 120mm que los equipan, a lo que debe sumarse un equipamiento optrónico mas moderno. Concretamente nos referimos al Leopard, el que en su conjunto, en teoría supera al TAM. Como se mencionara mas arriba, seguramente hubiese sido mas fácil adquirir una versión del Leopard, del que hay muchas unidades disponibles, en aceptable estado y a buen precio, no obstante, y dejando de lado una decisión política, hipotéticamente positiva, de adquirirse estos, también habría que modernizarlos, elevando así su costo unitario.

El Leopard –en cualquiera de sus variantes- no es un Tanque de Batalla que al EA le convenga incorporar. Esto significaría empezar de cero y se necesitaría, de una inversión económica formidable ya que adquirir un nuevo sistema no solo implica incorporar nuevas unidades, a estas se deben agregar costos adicionales y fundamentales como ser: nuevas instalaciones para su mantenimiento (la ex TAMSE fue proyectada y construida para 30 tn), habría que incorporar una nueva logística, nuevo mantenimiento, instrucción de personal, nuevo herramental, nueva doctrina, en suma; un nuevo tanque como el Leopard (de 60tn) implicaría que estos cambios mencionados, forzosamente deberían realizarse.

Adicionalmente, habría que desprenderse de todo un sistema que ha estado muchos años en funcionamiento brindando siempre excelentes resultados, esto no sería posible en el actual contexto político y económico de Argentina.Como si estas razones, plenamente justificables no alcanzaran, ninguno de los países que operan el Leopard posee la capacidad de proporcionar a sus tanques un mantenimiento integral, en cada uno de sus diversos escalones que les posibilite mantener independencia operativa integral.

Por su parte, el EA tiene esta capacidad instalada para el TAM y jamás aceptaría perderla, el EA siempre ha priorizado la capacidad, de ser el mismo el encargado de mantener el canal técnico necesario para mantener en servicio sus medios de combate. A modo de ejemplo se puede mencionar la concreción del Proyecto Hornero, el que ha permitido ir transformando los helicópteros Bell UH-1H al standard Huey II.

Este proyecto ha permitido obtener nuevas capacidades las que ahora permiten transformar y mantener las células, sino su planta motriz y sistema de transmisión. En suma, la modernización del TAM persigue no sólo dotar a este de nuevos equipos, sino que por medio de esta se pretende adquirir nuevas capacidades. Ante estas razones se impone entonces el pragmatismo y éste indica que lo mas lógico es apelar a la modernización del sistema y no a su reemplazo.

Bien es sabido que en el contexto mundial actual, los conflictos que pudieran provocar acciones bélicas entre estados, prácticamente han desaparecido. Los denominados Conflictos de Baja Intensidad se desarrollan con características que hacen recordar a acciones de guerrillas urbanas, mas que a un conflicto donde se desarrollan acciones de combate convencionales.

Argentina hace ya treinta años ha desechado toda hipótesis de conflicto, no obstante, habría que remitirse a las conclusiones con las que comienza esta nota, y tomar precauciones, precauciones que se ajusten a la defensa de los intereses nacionales. Argentina es un estado geográficamente muy apetecible y no solo con diplomacia se defienden los intereses soberanos.

Con este objetivo, la Dirección General de Investigaciones y Desarrollo, comienza entonces a trabajar en un anteproyecto de modernización que permita al VC TAM permanecer con capacidad operativa por lo menos, durante un período que abarque los próximos 15 /20 años. Demás está decir, que para que esto ocurra, la mencionada modernización deberá ser acompañada de una inspección mayor de todos sus sistemas, la que se obtiene por medio del Tercer Escalón de Mantenimiento.

El tercer Escalón de Mantenimiento se alcanza mediante un desarme total del tanque, -en este caso sería sólo el chasis- y abarca todos los sistemas, es decir: motor, transmisión, tren de rodaje, frenos, sistema eléctrico y de combustible, en suma, el objetivo es que cada uno de los vehículos modernizados sea entregado a la unidad de la que proviene en total estado operativo. Este nivel de mantenimiento no sería posible de evitar ya que el chasis o batea del TAM, también recibiría mejoras directamente derivadas de la modernización de la torre.

Una vez completado el anteproyecto de modernización, este es elevado al Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), el que después de realizar su propia evaluación, toma una decisión estratégica para el EA, es decir, el MINDEF no solo estaba dispuesto a aprobar el proyecto de modernización del TAM, sino que este proyecto debería constituirse como el mas importante a cumplir por el EA en el corto y mediano plazo en lo referente a sus medios blindados, por lo que da su visto bueno para comenzar los contactos con las empresas que pudieran proveer de los equipos para concretar esos trabajos.

En el período de Marzo y Julio de 2010 se toma contacto con dos empresas alemanas, el Grupo Karl Zeiss y Rheinmethall, firma que desarrollara el cañón de 105 mm del TAM, tomándose contacto también con Thyssen firma que desarrollara el MARDER diseño este que es plataforma de toda la familia derivada del TAM, compuesta por los VCTP, VCTM, VCA, VCPC, VCDDT y VCAMUN, concretándose con estas varios meses de negociaciones.

El EA se impuso entonces la meta de modernizar la torre, teniendo en cuenta lo ya mencionado, es este componente, dónde se ubican los principales sistemas de combate de un tanque, es decir, los aparatos de puntería para el jefe de tanque y apuntador y la computadora balística entre otros. Adicionalmente se adoptaría una cámara térmica para el conductor a fin de otorgarle al VC capacidad todo tiempo. Otro de los sistemas que debería ser reemplazado es el sistema hidráulico que permite el movimiento de la torre y el cañón. Este sistema es no sólo mas vulnerable por su fácil detección por los cada vez mas sofisticados sistemas de detección termográficos, sino también, por su lenta reacción y velocidad para mover tanto a la torre como al cañón.

Las nuevas tecnologías desarrolladas a través de nuevos diseños de lentes y materiales con las que son elaboradas estas, sumados a sistemas electrónicos dotados de microprocesadores, permiten ahora aunar varios de ellos en uno solo. Esto se comprueba con la cantidad de sistemas que aglutinan cámaras y señales digitales de TV, cámaras que trabajan en el espectro infrarojo, y sistemas laser que complementan a estos; lo que los transforma en verdaderos sistemas polivalentes. Con respecto al cañón de 105 mm, muchas han sido las versiones difundidas mencionando el remplazo de este por uno de 120 mm, esta alternativa nunca fue evaluada.

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Con una idea definida respecto a las mejoras a introducir, se comienza a trabajar en el proyecto definitivo de modernización, el que una vez terminado es elevado nuevamente al Ministerio de Defensa. Este Ministerio, como se mencionó mas arriba, este nuevamente se toma su tiempo y finalmente acepta el requerimiento y da vía libre al EA para que este comience con las negociaciones a través de dos posibles contratistas en Alemania.

La primera empresa en ser contactada es Thyssen, empresa que diseñara el Marder, para lo cual un grupo de Oficiales del Ejército Argentino se dirige a Alemania para explicar el proyecto, solicitar el apoyo técnico indispensable, para así concretar los trabajos. Grande fue la sorpresa de los oficiales argentinos al arribar a esta empresa, pues pudieron ver un TAM completo que reposaba en sus depósitos. Es posible que se tratara del primero de los prototipos construidos, -desde ya que la torre en su totalidad ha sido construida en Argentina- de eso no caben dudas.

Una segunda empresa consultada fue Rheinmmethall, a esta se le hizo conocer el proyecto, se plantearon las necesidades básicas y algunas exigencias que no serían negociables, como ser que el prototipo debería desarrollarse en Argentina, aquí surge el primer inconveniente ya que la empresa alemana insistía que este fuera desarrollado en Alemania. Una vez hecha la propuesta, esta firma se comprometió en contestar y elaborar el presupuesto, lo que hizo tiempo después, no pudiéndose apreciar un interés manifiesto en el trabajo a realizar. Esto pudo comprobarse al escuchar el ofrecimiento técnico de Rheinmmethall. El ofrecimiento consistía en suministrar equipos y sistemas mas modernos que los del TAM, no obstante estos de ninguna manera satisfacían las expectativas del EA. Concretamente se ofreció una computadora balística digital ya superada tecnológicamente y un sistema eléctrico para la torre y cañón. En cuanto al reemplazo del periscopio original destinado al Jefe de Tanque, no ofrecían ninguna alternativa para su remplazo, pretendiendo imponer la idea que este no sea remplazado.

Realmente esta respuesta sorprendió a los oficiales argentinos, pues ese era el principal de los problemas a resolver. En lo económico, tampoco la respuesta fue convincente, presupuestándose una suma que no se correspondía con el ofrecimiento técnico. Para dar un ejemplo de esto podemos ejemplificarlo de la siguiente manera. Uno de los requerimientos del EA consistía en dotar al tubo cañón del TAM de una funda térmica que permitiera mejorar las características térmicas y la disminución de deformaciones del tubo cañón producidas por la cadencia de fuego del mismo, los alemanes respondieron que si, estaban en condiciones de suministrarla, pero esta debería ser facturada aparte, es decir no estaba incluida en el paquete de la modernización ofrecida.

La otra empresa contactada en Alemania fue el Grupo Karl Zeiss, este tampoco demostró gran interés en el proyecto ofreciendo un equipamiento ya superado tecnológicamente, llegando a ofrecer equipos usados y modificados. Además de pretender que el prototipo debería ser desarrollado en Alemania, en suma una respuesta también inaceptable. Este ofrecimiento venía acompañado de una cotización bastante elevada en relación al material ofrecido, demostrando, al igual que la otra empresa consultada, poco interés en el proyecto. Es de imaginar que ante este panorama los oficiales del EA regresaron al país con las manos vacías.

Es conocido en el mundo de la tecnología aplicada a los armamentos, el papel que juegan las empresas israelíes, siempre atentas a los movimientos de las FFAA, no sólo de Argentina, sino de todo el mundo a la hora de incorporar algún sistema de armas o equipamiento militar. En esta oportunidad, es Elbit System la que se presenta ante el EA enterada de las intenciones de este en modernizar su tanque mediano. Elbit realiza una propuesta de modernización, mucho más abarcativa en el aspecto técnico y sumamente conveniente, desde el punto de vista económico.

El ofrecimiento de la empresa israelí consistía en dotar de las mejoras requeridas por el EA para su TAM, a través del equipamiento con que está dotado su principal Tanque de Batalla, el Merkava. Teniendo en cuenta el requerimiento del EA, Elbit System ofrecía, no sólo suministrar el equipamiento, sino que aceptaba condiciones y requerimientos que el EA consideraba básicas y fundamentales para llegar a un acuerdo. Estos requerimientos consistían en: adquirir capacidades a través de la transferencia de tecnología, capacitación de personal para instalar, mantener y reparar los distintos sistemas y desarrollo del prototipo en Argentina.

Por su parte Elbit System ofrecía: un estudio integral del diseño a fin de evaluar posibles fallas en este, y de acuerdo a los resultados obtenidos, indicar cuales de los equipos ofrecidos podían ser los mas apropiados para el TAM. Al mismo tiempo ofrecía apoyo técnico, mano de obra especializada por medio de técnicos para el desarrollo del prototipo, capacitación para el personal del EA a fin de que este adquiera la capacidad de realizar los trabajos de modernización y mantenimiento, tareas de evaluación y homologación del prototipo, la provisión integral del equipamiento necesario para la modernización; siendo estos equipos todos nuevos y de última generación construidos a partir de normas MIL (Military Standard) lo que le confiere un seguro funcionamiento en los distintos ambientes donde se puedan ser desplegados los VC argentinos. Como si esto fuera poco no interponía impedimento alguno para que el desarrollo del prototipo se realizara en Argentina. Adicionalmente se ofreció incluir el suministro de un sistema de Blanco Móvil para ser instalado en el polígono de tiro dónde sería evaluado el prototipo con la finalidad de evaluar el sistema de puntería.

Una vez completado el prototipo, trabajos que incluyen las ya mencionadas pruebas de evaluación y homologación, Elbit se comprometía a completar una primera serie de cinco vehículos modernizados por personal propio; a este primer lote le seguirá uno igual en el que está previsto trabaje un equipo mixto, es decir, personal de Elbit y del EA capacitado por la empresa israelí.

La previsión del EA abarcará la modernización de la totalidad del Comando de la I Brigada Blindada, un total de 108 unidades, trabajos que gracias a la capacitación recibida podrá ser realizada en su totalidad por personal del EA. En la faz económica, la propuesta israelí, también era sumamente ventajosa ya que el precio final de la modernización incluía el total de los rubros arriba mencionados. La funda Térmica para el tubo cañón estaba también incluida en este presupuesto.

El objetivo de obtener un prototipo “llave en mano” se había logrado. Ante este inesperado ofrecimiento el EA, y después de estudiar meticulosamente la oferta, -a nuestro modo de ver- podía sacar dos conclusiones. La primera de estas era que si se realizaba la modernización con el apoyo de cualquiera de las empresas alemanas, esta modernización no solo llegaría ya perimida, sino que en pocos años se debería realizar un up- grade de esta, consecuentemente, ahora si sería mas conveniente, económicamente hablando, dar de baja al sistema y adquirir uno nuevo. El fracaso sería total.

La segunda conclusión era que, el ofrecimiento de Elbit permitiría no solo modernizar el TAM, sino que se podría ir mas allá de la modernización en si misma. La oportunidad de adquirir nuevas capacidades, sumadas al estudio del diseño ofrecido y concretado por técnicos con muchos años de experiencia en diseño y combate real serían fundamentales para adquirir una capacidad extra. Este estudio permitiría adquirir la capacidad de desarrollar una ingeniería propia, una ingeniería que permitiera en un futuro no muy lejano, al menos realizar ejercicios de diseños de un blindado moderno. Elbit estaba ofreciendo nada mas y nada menos que su experiencia, su tan mentado y reconocido “probado en combate”.

El estudio de factibilidad del proyecto y las negociaciones contractuales entre las partes: MIDEF, EA y Elbit System insumieron un período de nueve meses de trabajo. Una vez llegado al cuerdo final, los acontecimientos se precipitan y en Diciembre de 2010, finalmente se firma el acuerdo entre los ministerios de defensa de Israel y Argentina. Pocos días después se firma un segundo contrato, -el que está en plena ejecución- en este caso para la realización de un primer prototipo del ahora denominado TAM 2C. Resulta anecdótico mencionar que al menos una de las empresas alemanas, una vez enteradas que Elbit System se involucraría en el proyecto de modernización del TAM, intentaron una renegociación del proyecto, sin embargo ya era tarde, habían dejado pasar la oportunidad.

MANOS A LA OBRA

La modernización encarada por el EA, para su principal VC a orugas, como ya se ha expresado, va mucho mas allá de una simple modernización realizada mediante el reemplazo de viejos sistemas por otros mas modernos. Para ejemplificar esto mencionaremos que; solo para instalar el EGTDS fue preciso estudiar la correcta ubicación e instalación en el interior de la torre de quince componentes periféricos del sistema y otros doce componentes del FCS. Adicionalmente, esta tarea significará un gran esfuerzo técnico y humano, algo muy movilizante para el arma de Arsenales y para el EA, pudiéndose comprobar estos dichos cuando tomamos cuenta de las tareas que se tienen por delante. Para lograr la concreción del proyecto deberá ser abierta, una nueva línea de montaje para las torres y una segunda línea para la modificación del chasis.

Forzosamente deberá abrirse una tercera línea que estará destinada al abastecimiento, siendo que todos los equipos y elementos retirados de los VC de la 1ra Brigada Blindada deberán ser sometidos a un proceso de clasificación, mantenimiento y/o reparación, ya que pasarán a ser parte de la logística de la 2da. Brigada Blindada, cuyos elementos también deberán ser puestos en condiciones por medio de los equipos ahora recuperados.

En principio, la lista de equipos ofrecidos por Elbit fueron los que, conceptualmente equipan al Merkava IV, quedando por determinar mediante la evaluación técnica y requerimientos del EA si todos estos equipos serían parte de la modernización. Finalmente Elbit puso a disposición del EA y para la construcción del prototipo el siguiente equipamiento: una nueva Computadora Balística Digital de última generación Honeywell, acompañada esta de una serie de sistemas asociados como ser: FCS (Fire Control System);CPS (Commander Pannoramic Sight); DTU (Driver Thermal View); EGTDS (Electronic Gun and Tourret Drive System); TDS (THREAL Detection System); un TSS (Thermal Shroud System); BMS (Batell Management System);VIC (Vehicular Intercomunication System) y un sistema de comunicaciones Tadirán SDR 9100 con transmisión IP y salto de frecuencia.

Todos estos equipos son complementados por un sistema de doble canal, equipos periféricos y pantallas LCD (color) donde son presentados a la tripulación todos los datos e imágenes generadas por los distintos sistemas. De todo este equipamiento dos sistemas, en principio, no serán parte de la modernización: estos son el BMS y el sistema de comunicaciones Tadirán, equipos estos que en la práctica interactúan entre si. Adicionalmente, al cabo del estudio a realizar sobre el vehiculo de serie seleccionado como prototipo, de ser necesario se agregarían otros equipos y accesorios para lograr una completa y mas eficiente modernización del conjunto.

Hay que tener en cuenta que al no estar previsto el reemplazo del equipo de comunicaciones, no se ha realizado un requerimiento para la provisión de cascos para la tripulación ya que estos fundamentalmente son necesarios para portar parte del equipo de comunicaciones. Lo mismo ha sucedido con la supuesta instalación del misil Lahat, este sistema nunca fue contemplado.

Para dar comienzo al proyecto, en la práctica, había que determinar el lugar físico donde se realizarían los trabajos destinados a completar el prototipo, como así también, las capacidades del herramental que se tenía para estas tareas. En este aspecto la Jefatura de la Dirección General de Investigación y Desarrollo procedió a realizar una inspección de las instalaciones de la Fábrica Militar de Río Tercero a fin de comprobar las capacidades técnicas para realizar en esta las tareas de mecanizado de la torre al iniciarse los trabajos en serie.

A esta le siguió una inspección de las instalaciones de Villa Martelli, donde se construyera en los años setenta un complejo destinado a ser el centro de mantenimiento para la familia TAM, evaluándose esta para ser el sitio donde se desarrollara el prototipo. Estas instalaciones formaban parte integral del Programa Tanque Argentino Mediano; ya que las construidas en Boulogne estaban destinadas a ser la planta de montaje final, equipada esta con dos líneas para tal efecto.

Las políticas aplicadas a principio de los años ochenta y fundamentalmente en los noventa, llevaron a la disolución de TAMSE, lo que motivó la finalización de la producción del TAM y demás vehículos de la familia, convirtiendo las instalaciones de Boulogne -hoy Batallón de Arsenales 602- en centro de mantenimiento. Esto trajo aparejado que las instalaciones de Villa Martelli quedaran en desuso. A poco del comienzo de los trabajos, en los terrenos e instalaciones de la mencionada unidad, se armo un centro de exposición permanente, que sin dudas interferiría en el desenvolvimiento del programa, en consecuencia, estas son declaradas no aptas para los trabajos a realizar, decidiéndose concretar los mismos en el Batallón de Arsenales 602.

Una vez designado el lugar físico, en el Batallón de Arsenales, se procedió a retirar una unidad perteneciente al Comando de Brigada I, el TAM identificado como EA 435456 para ser utilizado como prototipo del proyecto. Inmediatamente arribado el VC TAM a Boulogne este fue trasladado al Magdalena, donde a través de la realización del Tiro de Verificación y análisis Estructural se obtendrían los valores necesarios y a utilizar como parámetros a superar con la modernización. Superada esta primera evaluación, el VC fue nuevamente trasladado al Batallón de Mantenimiento 601 donde el equipo de trabajo de Elbit y del EA procedió a realizar el ya mencionado estudio del diseño original que determinaría la correcta y apropiada ubicación de los nuevos equipos.

Adicionalmente, también se obtendrían datos sobre vibraciones y deformaciones elásticas. Los resultados obtenidos determinarían el valor de detección y supresión referencial. Esto se realiza a través de mediciones y la colocación de masas que simulan los equipos a ser instalados fundamentalmente sobre la torre, componentes estos que también serían evaluados en su comportamiento sobre el vehiculo. Complementando a estos, se instalaron cuarenta censores en diversos sectores de la torre como ser: cañón, masa oscilante, piso del canasto porta equipo, sobre el techo de la torre, piso y sobre la viga traversa. Estos censores entregaban información por medio de telemetría a una serie de computadoras encargadas de procesar los datos y entregar los resultados obtenidos para ser evaluados.

Todas estas evaluaciones se realizaron sobre la pista de ensayos del Batallón de Arsenales y en los terrenos de GMCM. El estudio realizado determinó que durante estas acciones se registraban deformaciones que afectaban la rigidez del conjunto, aumentando de esta manera el tiempo de preparación para el disparo, alteraciones en la estabilización de la línea de mira, disminuyendo con estas variables la posibilidad de hacer blanco en el primer disparo. Estas conclusiones fueron obtenidas mediante un programa (Soft-Ware) del comportamiento registrado, no sólo por el sistema de estabilización del cañón sino que además se obtuvieron datos complementarios a través del comportamiento de los elementos del tren de rodaje, comportamientos estos que inciden directamente en el estabilizado del cañón.

Las conclusiones finales a las que arribaron los ingenieros, confirmaron que el tanque argentino adolecía de algunos problemas para el estabilizado del cañón, totalmente superables. Estas evaluaciones confirmaron que el tanque argentino podría ser dotarlo de un equipamiento de combate, equivalente al que utiliza el Merkava IV. Los trabajos de estudios estructurales, como el diseño y construcción de los accesorios a instalar insumieron un año y siete meses de trabajo. Superada esta primera etapa del trabajo, la siguiente consistió en desmontar la torre para proceder a su posterior desarme; incluso fue removido el cañón de 105mm. Una vez desarmada la torre, esta fue transportada a las instalaciones de la empresa contratista Pellisetti, donde se realizaron diversas tareas de maquinado, construcción de partes y soldaduras, tendientes a permitir la instalación de los diversos equipos sobre la torre del TAM 2 C.

En relación a este trabajo, después de treinta años en los que ha permanecido el TAM en servicio, esta ha sido la primera vez que un cañón es desarmado y desmontado integralmente de la torre. Los trabajos sobre la torre constaron de un maquinado- empleándose una fresadora de control numérico- tendiente a permitir la instalación de los nuevos equipos, por lo que se hizo necesario de remover la base del periscopio del apuntador y parcialmente la del Jefe de Tanque, reposicionándose la del primero. Sobre el lado derecho del techo, fue necesario perforar el mismo y construir una base de sección cuneiforme, angulada a su frente, inmediatamente detrás del mantelete, destinada a soportar el FCS (Fire Control System) para el jefe de tanque la que se fijó mediante un trabajo de soldadura, el FCS está equipado con: periscopio panorámico, cámara de TV, cámara térmica y telémetro laser; inmediatamente por detrás de esta pieza se procedió a obturar la abertura circular dejada por el periscopio del Jefe de Tanque.

Este nuevo equipamiento posee un sistema de seguimiento automático de blancos o Tracking, que mediante un Soft Ware específico, permite determinar todos los datos del blanco a batir como ser: distancia, la actitud del mismo es decir, si está detenido; su velocidad si está en movimiento. Una vez determinada su actitud, el sistema lo “engancha” en forma automática sin la participación del apuntador. Estos datos, como así también la información y actitud del propio VC, son ingresados en el programa de la computadora balística - corazón del sistema de tiro- la que elabora los cálculos para el disparo. Estos cálculos son posibles de procesar gracias a un Algoritmo de Tiro. Esta función de cálculo fue diseñada y forma parte del Soft Ware de la computadora de tiro pudiendo resolver todas las incógnitas referentes al tiro, en base a la recolección de datos aportados por los sistemas ya mencionados. De esto se desprende que, cuanto mas datos sean ingresados a este algoritmo mayor será la precisión obtenida en el disparo.

Demás está decir que la velocidad de procesamiento de esta computadora es realmente eficiente gracias a sus microprocesadores de última generación.Sobre el lado izquierdo del techo se realizó una perforación de sección circular para permitir la instalación del CPS (Comander Pannoramic Sight) que es el reemplazo del viejo “peri” ubicado anteriormente del lado derecho siguiendo la línea de marcha.



Este sistema contiene una cámara de TV, cámara térmica, telémetro laser, equipo de visión nocturna (IR), de doble canal para Jefe de Tanque y apuntador, como así también un visor óptico, además de poseer la capacidad de rotar 360º poder moverse en elevación con -20º a + 60º. Prosiguiendo con este sistema, no se ha suministrado el dato de cual de las dos variantes ofrecidas por Elbit fue la seleccionada para el TAM.

Los trabajos de maquinado también comprendieron la realización de trabajos destinados a posibilitar la instalación de bases o plataformas destinadas a contener otros elementos que mas adelante enumeraremos.El TAM 2 C equipado con el EGTDS (Electronic Gun and Turret Drive System) permite ahora, que torre y cañón sean accionados por sendos motores eléctricos especialmente diseñados y construidos para este tanque.

El hecho de que estos nuevos motores hayan sido adoptados, no han provocado cambio alguno en la relación de transmisión de los engranajes del sistema, conservándose el anillo dentado original de la torre y demás engranajes del sistema; en cuanto al original comando de la torre, este tampoco fue reemplazado y dicho control sigue funcionando a partir del Joistick ya instalado. Los nuevos motores eléctricos instalados permiten a la torre girar a mayor velocidad. Para ejemplificar esto, ahora la torre girando a plena velocidad en cuatro giros obtiene una ventaja de un giro y medio en relación al TAM con el sistema hidráulico; dicho sea de paso este sistema ha permitido que todo el conjunto se mueva con mucha mas suavidad y de forma continua, habiéndose eliminado algunos “saltos” provocados por el viejo sistema. Esto pudo ser confirmado por medio de comparaciones efectuadas con otro TAM, identificado como el EA 435470, este TAM fue retirado de la misma unidad a la que pertenece el utilizado como prototipo, con la finalidad de efectuar comparaciones entre sus respectivos sistemas.

Al adoptarse el EGTDS, varios componentes fueron removidos ya que ante la instalación de este nuevo sistema estos se tornan inservibles. Uno de ellos fue la caja WRSA, componente que actuaba como interfase entre el sistema hidráulico y el sistema eléctrico original del TAM. Lo mismo sucedió con los depósitos y conductos destinados a contener y permitir la circulación del fluido hidráulico del sistema. Aleatoriamente con el EGTDS se ha eliminado la posibilidad de que ante eventuales averías, o daños provocados en acciones de combate, el fluido se esparza en el interior de la torre causando incendios provocados por la elevada temperatura de trabajo del fluido hidráulico. Estas contingencias provocarían, no sólo la pérdida de la tripulación sino del vehículo en su totalidad.

A la instalación del EGTDS, le siguió el montaje del cañón. No obstante el buen rendimiento obtenido hasta el presente con el cañón de 105 mm, los estudios ya mencionados revelaron algunas falencias del conjunto, por lo que ha sido necesario realizar, pocas pero importantes mejoras. Como primer paso se debió realizar un maquinado sobre el lado derecho del mantelete para permitir la instalación y fácil acceso a componentes del sistema de elevación del cañón

Este trabajo puede observarse fácilmente, ya que ahora sobre la derecha del mantelete se puede observar una pieza de sección semicircular con una tapa abulonada. Adicionalmente, se pudieron comprobar deformaciones elásticas, producto de una falla en el diseño original. Estas fueron detectadas en la denominada Viga Traversa, elemento este encargado del accionamiento en altura del cañón. Estas deformaciones elásticas llevaron a la necesidad de diseñar, calcular y construir una nueva Viga Traversa.

Por medio del nuevo sistema de estabilización del cañón, fue necesario que este fuera objeto de mejoras mediante la adopción de un contrapeso de 28 kg colocado en la parte inferior del cañón., lográndose ahora un balance totalmente armonizado en función de los nuevos equipos instalados. Esta pieza fue realizada por un segundo contratista del proyecto, la empresa HRM SRL. Para aumentar la capacidad de este sistema, sobre la parte trasera de la torre, se procedió a realizar mecanizado para permitir la instalación, del sistema de Gestión de Potencia. Este sistema está compuesto por una serie de capacitores o acumuladores eléctricos, que se fijan a la parte posterior de la torre mediante una placa metálica. Para la concreción de este trabajo fue preciso practicar dos perforaciones rectangulares con sus lados inferiores radiales y permitir así la instalación de componentes del sistema. Esta placa, a su vez es fijada a la torre por medio de una serie de planchas metálicas que forman una estructura fija soldada a la torre.

La misión de este sistema es la de acumular energía de forma tal que, ante un requerimiento extremo de energía, los motores eléctricos que ahora mueven la torre y cañón puedan funcionar de acuerdo a sus capacidades de diseño. Complementariamente, sobre la tapa del cajón donde se ubica el sistema de comunicaciones se realizaron trabajos de perforación y fresado como así también instalaron dos largueros longitudinalmente ubicados, para sostener una placa protectora de los componentes (capacitores) del sistema.

En la empresa Pellisetti, una vez culminados los trabajos de maquinado y soldaduras (para lo cual fue preciso calificar al personal en tareas de soldadura) la torre en su conjunto fue sometida a un estudio por medio de tintas penetrantes a fin de detectar posibles fisuras; luego de lo cual se procedió a la aplicación de una pintura protectora –tratamiento superficial- seguida de la aplicación de un primer -tarea realizada en el batallón de arsenales- que permitiera a su vez aplicar una pintura adecuada al vehículo. Terminada esta etapa la torre con los nuevos componentes instalados fue enviada nuevamente a Boulogne para proceder al montaje del cañón y componentes del EGTDS y su posterior montaje sobre el chasis. Una vez terminada esta etapa de armado e instalación de componentes del EGTDS, la siguiente tarea sería la de comenzar con la evaluación mediante el denominado Tiro de Seguridad y Verificación, realizado en el polígono de Magdalena.

Prosiguiendo con los trabajos sobre la torre, sobre la parte trasera del techo de esta, específicamente, sobre la tapa del cajón donde se ubica el equipo de radio original, también se realizaron perforaciones y fresados para permitir la instalación del censor Comet que forma parte del BMS (Battle Management System) Este puede determinar entre otros datos, el ángulo (azimut) del cañón al mismo tiempo que proporciona datos de navegación, orientación y posicionamiento de unidades de la propia sección. Como ya se mencionara anteriormente este sistema (BMS) si bien ha sido ofrecido e instalado, no forma parte de la modernización al igual que el sistema de radio Tadirán con el que interactúa.

A la derecha de este se colocó una base circular para montar uno de los componentes del FCS, se trata de un contenedor tubular donde se ubican una serie de censores con capacidad para medir temperaturas, velocidad y dirección del viento, a los que se suman censores, interiormente ubicados, que suministran datos sobre la temperatura de la munición.Prosiguiendo sobre el techo de la torre, también se realizaron trabajos de maquinado y colocación de la base del sistema de alerta laser o TDS (Threal Detection System) que permite alertar a la tripulación del VC cuando este es iluminado por un sistema laser, sea este telemétrico o guía de algún sistema de armas, el alerta a la tripulación se produce a través de una alarma sonora y se grafica sobre la pantalla, contando este TDS con 360 º de cobertura.

En el interior de la torre, a la izquierda del puesto del apuntador se puede observar el periscopio ahora reposicionado. También por delante del apuntador y abajo a la derecha de este se ha instalado parte del sistema AFDSS (Automatic Detection Supression System) consistente en extinguidores de fuego de accionamiento automático, este está complementado por otro módulo similar ubicado en el compartimento del motor; en el original TAM estos extinguidores sólo se encontraban instalados en el compartimento del motor.En lo que atañe al tema de las comunicaciones, sólo se instaló un nuevo sistema de intercomunicación VIC (Vehicle Intercomunication System).

Otro agregado en el interior de la torre consiste en la instalación de dos giróscopos para el estabilizado del cañón, siendo uno de ellos instalado prácticamente sobre el eje longitudinal del tubo cañón .Sobre el interior del techo de la torre, fijada a pocos centímetros del borde de la escotilla de acceso y frente al puesto del Jefe de Tanque, se fijó una de las pantallas LCD donde son presentados los datos e imágenes generados por todos los equipos de visión, observación y cálculo. Por delante de esta, ubicada mas hacia el fondo de la torre, desplazada a la izquierda se encuentra una segunda pantalla que forma parte del doble canal por los que son presentados los datos a la tripulación.

A partir de los nuevos equipos y accesorios instalados, la configuración interior de la torre ha cambiado sustancialmente, permitiendo ahora a la tripulación una mejor movilidad. El haber instalado una computadora balística digital, consiguientemente mas compacta que la anterior, el nuevo visor ubicado ahora a la izquierda en reemplazo del “peri” anteriormente instalado a la derecha, la ausencia de varias cajas, cableado del viejo equipamiento y la instalación de pantallas presentadoras LCD, que por sus características de diseño y ubicación, prácticamente no ocupan lugar, ahora se hace evidente la ganancia obtenida en habitabilidad para la tripulación.

Al observar al TAM 2 C exteriormente, sobresalen apreciablemente tres elementos, además de los equipos ya detallados, estos son: la funda térmica del cañón o TSS (Thermal Shroud System) lo que permite un mejor desempeño del cañón. El segundo elemento que sobresale es el canasto porta equipo especialmente diseñado para el tanque argentino. Este accesorio es de suma importancia durante las operaciones realizadas por un blindado, ya que la doctrina establece que, cualquier fracción blindada debe tener una autonomía de 48 horas, por lo tanto, este accesorio permite a la tripulación transportar el total de su equipo individual fuera de la torre y no en el interior de esta, lográndose así una mayor libertad de movimientos en un habitáculo, de por si ya muy estrecho.

Adicionalmente y llegado el caso, este canasto se transforma en el medio para transportar mas combustible, agua y otros elementos que pueden ayudar a las operaciones en el terreno. En este canasto porta equipo, también se ubica una estructura protectora y de ventilación para los capacitares del arriba mencionado Sistema de Gestión de Potencia. El TAM original carecía de este accesorio, si bien algunos vehículos individualmente han sido provistos de improvisados canastos porta equipo, ahora se ha introducido este como elemento standard.

Estos agregados son finalmente complementados por un porta caja de munición 7,62 para la ametralladora exterior MAG, ubicado este a la derecha y por delante de los potes lanzafumígenos. Una vez completados los trabajos de instalación de cada uno de los equipos, se procedió a realizar una verificación de los paralelismos de los planos y ejes.

La modernización del TAM, no se ha circunscripto sólo a la remoción y reemplazo de equipos originales por otros nuevos, los trabajos han sido mucho mas complejos. Para ejemplificarlo y como ya ha sido mencionado, el reemplazo del cañón de 105 mm nunca fue evaluado, no obstante, este ha sido mejorado en su rendimiento. Las mejoras consisten en un nuevo sistema de estabilización y mejora de algunos de sus componentes periféricos.



Originalmente el cañón podía ser accionado a partir de tres modos: estabilizado en forma electrohidráulica, (ahora en forma totalmente eléctrica), operado manualmente por el apuntador o en operación estabilizada; lo que permitía abrir fuego con el vehículo detenido o en movimiento, acción esta que podía estar a cargo del Jefe de Tanque o del Apuntador.

En el interior de la torre, y con el vehículo en movimiento, antes de la modernización, el cañón parecía bajar y subir, cuando en realidad el cargador era el que se movía de acuerdo a los accidentes del terreno. Ahora, gracias al nuevo sistema de estabilización eléctrico, y los dos giróscopos instalados, el cañón permanece quieto levemente por arriba del horizontal ya que el estabilizado se bloquea, el apuntador efectúa la recarga, mientras esto ocurre el blanco permanece” enganchado” por el sistema de puntería, es decir, que por unos pocos segundos el cañón se desestabiliza, lo que no impide que el sistema de puntería pueda seguir teniendo el blanco perfectamente ubicado. Una vez hecha la recarga, el cañón se estabiliza en forma automática y se alinea con la línea de puntería. Ahora solo resta disparar y alcanzar el blanco.

Con este nuevo sistema de estabilización y adquisición de blancos la disminución de los tiempos empleados en la preparación del disparo, incluida la recarga, estabilización y alineamiento de la línea de puntería, ahora es posible efectuar hasta tres disparos con el tanque en movimiento. El Leopard 2 A4 solo puede efectuar un disparo en estas condiciones. La precisión que este nuevo conjunto de sistemas otorga al tanque argentino, permite a este estar en condiciones de batir blancos que se encuentren ubicados hasta los 3500 mts, es decir que ahora al alcance que permite llegar el calibre del proyectil se le debe sumar la precisión aportada por el conjunto de los nuevos equipos instalados.

Al mismo tiempo que se desarrollaban los trabajos en la torre, en el Batallón de Mantenimiento se trabajaba sobre el chasis del prototipo. Por delante de la escotilla del conductor, sobre el chasis, se colocó una cámara térmica o DTV (Driver Thermal View), que permite a este conducir el vehículo durante la noche y el día, bajo condiciones de niebla y humo pudiendo ahora el conductor apreciar las imágenes generadas por esta cámara a través de una pantalla LCD. Esta pantalla, en los vehículos de serie será rebatible desde la derecha al centro de la línea de visión del conductor; momentáneamente, dicha pantalla permanece fijada al lateral derecho del puesto de conducción debiéndose reposicionar esta al momento de ser utilizada. Esta cámara es otro elemento que permite al TAM 2 C, ser ahora un tanque todo tiempo.

El tercer elemento que sobresale a simple vista es el APU. Sobre la parte superior trasera del chasis se realizó un trabajo de maquinado para permitir la instalación del APU (Auxiliar Power Unity) ubicado exteriormente, como ya se ha mencionado, por debajo del canasto porta equipo. Esta unidad está compuesta por un motor diésel de 10 HP que mueve un generador eléctrico que provee energía eléctrica a los sistemas del tanque.

Una particularidad de este equipo consiste en que al ser puesto en marcha, automáticamente se levanta una tapa ubicada en su parte superior, por donde son evacuados los gases de escape del motor. Este APU no es un agregado mas, es sumamente importante en el contexto de la modernización. La unidad de poder auxiliar está destinada a energizar el nuevo equipamiento de abordo. Un blindado en campaña permanece inmóvil el 80 por ciento del tiempo, ya sea en circunstancias de ocultamiento de la posición o de vigilancia del sector asignado en el terreno, en este espacio de tiempo es necesario que sus sistemas estén funcionando a pleno.

Con este valioso accesorio se evita que durante este lapso de tiempo el motor MTU, (de 720 HP) esté funcionando con el sólo objeto de energizar los sistemas eléctricos y recargar las baterías. Con el nuevo APU, adicionalmente se han obtenido resultados altamente satisfactorios como ser: un menor desgaste del motor del tanque, menor nivel de ruido, menor imagen térmica y una apreciable disminución de los costos operativos por medio de un menor consumo de combustible y lubricante. Si bien es verdad que esta unidad de potencia, toma combustible de los depósitos del tanque, el consumo en muchísimo menor que el del motor MTU.

Consiguientemente se logra una ganancia operativa mensurable a partir de los siguientes puntos: capacidad para elevar los tiempos en campaña, gracias a un menor consumo; lo que a su vez se traduce en mayor capacidad operativa o autonomía, disminución de costos obtenidos a través de menos servicios de mantenimiento (service de motor) que debe ser realizado mandatoriamente a las 60 y120 Hs de servicio, donde es necesario también realizar cambios de filtros de aceite y de combustible.

A consecuencia del peso generado por el nuevo APU, (aproximadamente 200Kg.) se han registrado dos alteraciones en los valores de diseño del tanque con respecto a sus características originales, estos son: una ligera caída en la parte posterior del tanque mensurada en 3 centímetros, vía la compresión de sus amortiguadores, lo que ha sido solucionado por medio de una regulación mas apropiada de las barras tensoras del sistema de suspensión; en segundo término el peso del APU también ha provocado un cambio en el centro de gravedad del vehiculo el que ha quedado ligeramente desplazado mas hacia atrás.

Dos sistemas que también han recibido mejoras sustanciales son: el sistema eléctrico y de combustible. En el primero de los casos y mas allá del agregado del APU, se reemplazó el original regulador trifásico de tensión; este regulador tiene la propiedad de cortar la energía eléctrica del motor al detectar una falla. Si bien esta salvaguarda del motor está bien pensada, la antigüedad de sus componentes en la actualidad son la causa de continuas fallas en el encendido, pudiendo afectar directamente a un componente tan vital como la bomba de inyección del motor. Este regulador fue reemplazado por un nuevo regulador electrónico, acorde a las tecnologías actuales. Por su parte en el sistema de combustible se colocó un prefiltro ciclónico cuya característica principal es la de separar la humedad condensada que se acumula en los tanques de combustible, obteniéndose con este sistema una prolongación de la vida útil de los filtros de combustible; a su vez los tanques de combustible auxiliares externos, ahora pueden ser ubicados lateralmente sobre la batea, al igual que en los VCTP.

Finalmente Sobre el chasis del TAM 2 C se han aplicado exteriormente, los comúnmente llamados “faldones”. Si bien este accesorio equipaba originalmente al primer prototipo construido del TAM, nunca fue adoptado como equipamiento standard. Ahora, el prototipo del TAM 2 C, pasa a estar equipado con este accesorio de fabricación nacional, desarrollado por la Oficina de Proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Estos faldones son construidos a partir de una chapa de acero sobre la que se inyecta una capa de goma; y si bien le provee al VC una cierta protección balística, los faldones están destinados fundamentalmente a proteger el sistema de rodamiento y adicionalmente evitar que al paso del tanque, este levante una nube de polvo fácilmente detectable a la distancia. Estos faldones han sido colocados a instancias del EA, no estando previstos en la modernización ofrecida por Elbit; lo que no impide que estos sean adoptados definitivamente, de contarse con un presupuesto que lo permita.

Este conjunto de modificaciones han causado un aumento del peso total del tanque, que ahora pasa a desplazar poco mas de trecientos kilogramos, o sea 30,3 ton.

PRIMERAS EVALUACIONES

Completados los trabajos sobre la torre, como ya se mencionó, esta fue enviada a Boulogne donde se montó el cañón y todo el conjunto de modificaciones y componentes del EGTDS. Culminados estos trabajos el tanque fue llevado al polígono de tiro de Magdalena donde comenzó a ser evaluado mediante el denominado, Tiro de Evaluación, evaluación destinada a comprobar que los elementos que forman parte del cañón funcionaran correctamente al efectuarse el disparo; teniendo en cuenta las modificaciones realizadas en parte de la pieza.

Superada esta etapa en forma satisfactoria, se volvió a Boulogne donde se comenzó con el trabajo de instalación y prueba del total de los sistemas. Posteriormente, se realizó el trabajo destinado a verificar los Valores de Interferencia. Este trabajo estuvo centrado primordialmente en la colocación de una estructura que simulaba del APU. Con este aditamento se realizaron pruebas de rodaje sobre la pista de obstáculos del Batallón de Arsenales, pudiéndose comprobar que las dimensiones del mencionado sistema no alteraban la marcha del vehículo sobre terrenos irregulares. Una vez determinados los resultados se procedió a instalar el APU y el conjunto de accesorios que conforman este vital sistema en la modernización del TAM.

Finalmente, con la totalidad de los sistemas instalados sobre la torre y el chasis, estos fueron ensamblados para así comenzar con las primeras pruebas de comprobación del prototipo sobre el terreno. La primera de estas pruebas se realizó por medio del Tiro de Seguridad y Verificación.Mientras todos estos trabajos ya mencionados eran realizados en las instalaciones de los contratistas y talleres de Boulogne, en Magdalena, era instalado el sistema de blanco móvil .

El mencionado sistema (de origen esloveno) fundamentalmente se construyo con la finalidad de ser el instrumento que permitiría obtener los datos tendientes a lograr la homologación del sistema de puntería y estabilización del cañón.El blanco móvil, instalado por el Batallón de Ingenieros del EA, consta de un tendido de vías férreas de trescientos metros de longitud, sobre este tendido corre un carretón, que es el blanco propiamente dicho, movido por un sistema de cables. En uno de los extremos de este tendido se instaló un contenedor destinado a alojar el sistema eléctrico que proporciona la tracción al blanco, al mismo tiempo que es el lugar de alojamiento de dicho carretón durante el tiempo que este permanece inactivo. El sistema en su totalidad, tendido de vías y contenedor, están protegidos por un malecón por sobre el cual asoma el blanco, convenientemente señalizado.

El accionamiento del conjunto se realiza a través de un sistema remoto de control, ubicado en un puesto resguardado convenientemente. En este puesto se encuentran los equipos destinados a analizar y almacenar los datos obtenidos por medio de los disparos efectuados por del tanque.Hasta aquí se han mencionado todas las tareas realizadas para llevar a cabo la modernización del TAM, sin embargo estos trabajos, deben ser complementados por otros de tipo teórico- práctico, como lo son los cursos de capacitación. Con esta finalidad el personal de Elbit, compuesto por técnicos y personal que ha estado en combate, comenzaba con el dictado de los cursos para las tripulaciones. Estos cursos tienen como objetivo instruir sobre las capacidades de los nuevos equipos instalados en el tanque argentino.

Este tipo de trabajo es fundamental ya que a partir de este momento el “viejo TAM” se estaba transformando en un nuevo sistema con capacidades y características totalmente renovadas.Si bien las tripulaciones hoy habilitadas han sido formadas por el personal israelí, esta formación ha sido muy puntual. No caben dudas que en el futuro se deberá recurrir un simulador. Si bien aún es prematuro evaluarlo, es posible que el simulador existente el Neonahuel, sea dotado de los equipos y el Soft- Ware necesario para convertirse en el simulador del TAM 2C.

Las tareas encaminadas a la evaluación técnica del prototipo se realizan a fin de comprobar que la totalidad de los nuevos sistemas instalados funcionen de acuerdo a lo previsto, como conjunto y no individualmente, es decir, no se prueba si una cámara cumple con lo que dice su ficha técnica, se comprueba que esa cámara y otros componentes actúen de acuerdo a lo planeado globalmente en la modernización.
Sin dudas que uno de los puntos mas importantes a ser comprobados fue el comportamiento del cañón y los sistemas de puntería adquisición y seguimientos de blancos.

Para realizar estas comprobaciones, se procedió a realizar una serie de disparos que forman parte del desarrollo del proyecto y conocido como Tiro de Seguridad y Verificación. A estas primeras evaluaciones realizadas a través de disparos, le siguieron las de Tiro de Precisión realizado sobre el blanco móvil arriba descripto. Para completar en forma apropiada esta etapa, en el transcurso de Febrero del 2013, IMI (Israel Military Industries) suministró a. Elbit un lote de doscientos disparos tipo Flecha (APFSDS) para dichas pruebas. Con este lote de munición se dio comienzo a las evaluaciones del sistema de puntería las que se han prolongado hasta el presente, estando previsto que este trabajo se extienda por un período de seis meses.

A la fecha de realizado este informe, se ha podido comprobar sobre el terreno que las mejoras introducidas han provocado excelentes resultados, tanto en el balance como así también en la estabilización del cañón; de igual forma, esto ha ocurrido con el total de los sistemas instalados, los que han respondido de acuerdo a las capacidades de cada uno de estos.Aunque todavía queda por delante un largo camino de evaluaciones, que lleven a la homologación del sistema, hasta aquí los resultados adquiridos demuestran que se está transitando por el camino correcto, se están haciendo bien las cosas.

Fuente: Facebook Ares World Defense

11 comentarios:

  1. Interesante articulo, muy completo, hay que leerlo con detenimiento para lograr hacerse una imagen mental de como van dispuestas las cosas.

    Hay que remarcar ciertos aspectos:

    - Cuando se habla de que el un sistema de gestion de batalla no esta contemplado, ¿es porque ya lo tiene y no se quiere reemplazar, o porque directamente no lo tendrá?.
    Recordar que un rector moderno de combate es poseedor de un SGB, en donde el mismo tiene que estar integrado a un moderno UAV que recolecte sobre el teatro de operaciones, informacion en tiempo real que permita aumentar la conciencia situacional del comandante de division de blindados; la misma es compartida de forma encriptada entre el vehiculo y un batallon de comunicaciones/comando C4I, designando blancos, haciendo hoja de ruta y demas. Es un elemento fundamental en el campo de batalla moderno.

    - El hecho de que el tanque mediano sea mas ligero, y por lo tanto mas rapido, era solo una ventaja para la decada de los 70'. Hoy en dia una mayor velocidad del vehiculo no podria hacer frente a por ejemplo un moderno misil con caracteristicas "dispara y olvida", el cual puede ser portado tanto por infanteria, como un helicopter artillado comun, una vez que el objetivo es enganchado. Es por esto que el detector de infrarojo que hace saltar las alarmas cuando se es apuntado + unos eficaces lanzafumigenos que perturben la amenza, aumenta tremendamente la capacidad de supervivencia en combate. (Seguridad activa)

    - Cuando hablamos de su blindaje, el mismo no especifica el grado de proteccion, por ejemplo 7,62, 12,7, lanza granadas, minas anti-carro, o incluso rifles antimaterial disparado por un tirador selecto directamente a la zona del motor. (Seguridad pasiva)

    - En ninguna parte del articulo se menciona como es la recarga de la municion, es de suponer que por ser una tripulacion de tres miembros, la misma es automatica.

    - Hoy por hoy los modernos vehiculos de combate poseen todos un sistema de proteccion NBQ (Nuclear, biologico, quimico), las dos primeras no son de gran importancia, pero el hecho de que el tanque este presurisado frente a gases toxicos, es primordial, para no dejar inoperativa a la tripulacion.

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    1. - El TAM no tiene y nunca tuvo un sistema de gestion de batalla.. aunque coincido.. seria un golazo tenerlo
      - El blindaje es bastante escaso en este vehiculo, aunque bien angulado.. igualmente no soporta municiones modernas aunque fue probado en la ex yugoslavia (VCTP) soportando municiones hasta 20mm
      - La carga de municion es manual, la tripulacion del TAM sigue siendo de 4 hombres
      - Originalmente el TAM posee un sistema de proteccion QBN, aunque hoy en dia deberian cambiarse todos los burletes del vehiculo para asegurar la proteccion

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  2. (continuo aqui mi comentario anterior)

    - Un adicional importante que podria aumentar la letalidad de este vehiculo visto a modo opcional, seria la instalacion de una estacion remota de armas, en reemplazo del afuste universal que se encuentra por encima de la torreta, para ametralladoras de accionamiento manual.
    Las ventajas que podria brindar un elemento asi es, por ejemplo, que la misma no requiere penetrar el casco para su instalacion, al estar remotamente accionada el artillero o comandante puede operarla desde dentro del vehiculo sin tener que exponerse a la intemperie o al fuego enemigo y ademas no requeriria mover la torreta principal para accionar la ametralladora coaxial, aumentando significativamente la punteria ya que la misma posee su propio sistema de control de tiro y engancha blancos por si misma, tambien permitiria la instalacion de diversos tipos de armas como por ejemplo ametralladoras 7,62 o 12,7, lanzagranadas automaticos de 40 mm, o hasta incluso misiles antiblindado, aumentando asi el abanico de objetivos que podria interceptar el mismo. Un ejemplo de un sistema asi seria una mini-Samson 12.7 producida actualmente por la israeli RAFAEL portadora de misiles SPIKE.

    - Por ultimo, con las bateas (chasis) que se encuentran abandonadas y sin terminar del TAM 2C, (http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2015/03/la-foto-estado-actual-de-los-vctp.html)
    se podria analizar con Elbit aparte que destino se les daria, si se las finaliza como el TAM modernizado para disponer de mas unidades o, por ejemplo, se les podria hacer las modificaciones correspondientes en el casco para ser portadoras de una torreta pesada con un cañon de 30mm (Samson MKII rws), lo que permitiria tener un vehiculo de combate de infanteria moderno sobre orugas, o sino modernizarlas sin torreta para convertirlas en vehiculos de transporte de infanteria. Todo tiene uso, todo es aprovechable.

    Opinion personal.

    Saludos

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    1. - La ametralladora de torre es un agregado de proteccion cercana para el vehiculo y tambien con un minimo grado de AA, no tiene nada que ver con la potencia de fuego del vehiculo contra otros vehiculos sino como defensa cercana del mismo.
      - Esas bateas no son del TAM2C, esas estan en boulogne y son de VCTM y VCPC que no se terminaron de armar por la antigua TAMSE.. por otro lado el VCI del EA hoy en dia posee un cañon rhm de 20mm que ha causado estupor cuando hizo demostraciones ademas de tener gran capacidad AA

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    2. La estacion remota de armas, si bien es cierto lo que decis sobre la defensa cercana, alguna pueden disponer de misiles antiblindados (como la que mencione mas arriba) y la misma funciona asi como un multiplicador de fuerza, lo que no le vendria nada mal para estar a la par de los vehiculos que adquieren nuestros vecinos sudamericanos.

      Igual ni te preocupes, es solo una idea, dudo que se concrete.

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    3. El chasis es el mismo, es modular, se le puede acoplar lo que desees.

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  3. Sería interesante saber si el nuevo TAM 2C conserva, pese a los nuevos equipos y especialmente al APU, la capacidad de vadeo de agua hasta 4 metros de profundidad con Snorkel.

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  4. Buenos días a todos. Pregunto en mi ignorancia, ademas de la modernización del TAM que según leo en este articulo es acertada...no seria conveniente incorporar también tanques mas pesados como refuerzos? No se si refuerzo esta bien usado. Me refiero a una flota de tanques mas potentes que pueda trabajar en conjunto con el TAM alli donde nuestro querido TAM se quede "corto" por decirlo de alguna manera. Ruben

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    1. De hecho el Ejército desarrolló el Tanque Palmaria, que es un chasis del TAM mayor con siete ejes de ruedas y no seis y una torreta italiana (Palmaria) con un obús de 155mm y cerca de 30km de alcance. Un hermoso monstruo. Lamentablemente en muy pocas cantidades y creo que la torreta italiana no se fabrica más así que ahí quedó la cosa. Sds.

      http://k41.kn3.net/BA3DC7193.jpg

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    2. ya no se maneja el concepto de "tanque mediano" y "tanque pesado"
      hoy en dia se usa el MBT o tanque principal de batalla.. eso es lo que es un TAM.. un tanque principal de batalla.. y si hay que reforzar.. hay que reforzarlo con mas TAM.. que comparten repuestos, suministros, municion... etc, no necesariamente necesitas un tanque mas pesado.. solo mas cantidad de MBT

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    3. El termino MBT es, por sus siglas en ingles, Main Battle Tank o Tanque principal de batalla es un concepto que se empezo a usar a partir de los desarrollos de estos vehiculos en medio de la guerra fria, para reemplazar a por ejemplo tanques medianos.

      El TAM es un Vehiculo de combate mediano, pesa casi la mitad de un MBT su blindaje es menor y sus prestaciones en combate tambien lo son. El termino MBT que universalice a todos los vehiculos funcionaria por ejemplo en Europa donde ves juntos al Leopard, LeClerc, Ariete, Challenger.

      Coincido con vos en que, si hay que reforzar, seria precisamente con mas TAM para no desarmonizar la cadena logistica. Ahora si se lo necesita acoplar con otro vehiculo, para asistirlo en combate seria con un moderno 8x8 cazatanques. En este caso seria el VN-1 recientemente adquirido.
      (http://www.janes.com/images/assets/543/45543/1568554_-_main.jpg)

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