viernes, 29 de mayo de 2015

Neuquén puede multiplicar las hectáreas bajo riego

Es un estudio que hizo la FAO de Naciones Unidas. De las 27.000 actuales, podría pasar a 280.000.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.
La producción agraria en Neuquén está en remisión porque no toda la superficie potencial está activa.

NEUQUÉN (AN).- En base a un estudio que sopesó la disponibilidad de agua y de tierra, se determinó que en la provincia se puede multiplicar por diez la cantidad de hectáreas que pueden ser irrigadas para poner en producción, según se reveló ayer en la presentación del proyecto que condujo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Según ese estudio, denominado "Diagnóstico y prospectiva del potencial de ampliación de áreas bajo riego en Neuquén", la provincia tiene actualmente más de 27.000 hectáreas relevadas en 87 sistemas de conducción y distribución de agua para riego -de las cuales alrededor de 19.000 están actualmente bajo riego- y puede llegar a incorporar casi 280.000 hectáreas nuevas de suelo apto para el cultivo que podría ser sistematizado para riego. "Nuestro suelo y nuestro clima tienen las condiciones para un sinnúmero de actividades productivas que tiendan a la producción de forrajes para nuestro ganado y también para la producción de frutas, verduras y hortalizas para el consumo de los neuquinos, de la región y de todos los trabajadores que se van a incorporar a la provincia en función del desarrollo de los hidrocarburos", afirmó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Remarcó que "también tiene, por sus condiciones sanitarias, productos de excelente calidad reconocidos a nivel mundial que nos abren nuevas puertas al exterior".

Los datos fueron dados a conocer durante una presentación efectuada en Neuquén en la que participaron, además, el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural (Ucar)-Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el representante de la FAO en Argentina Valdir Welte y los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González y de Producción, Amalia Sapag, entre otras autoridades.

En representación de la organización internacional asistieron también el oficial de Programas FAO, Francisco Yofré y el director del equipo de trabajo regional FAO para Neuquén y Río Negro, Selim Mohor.

El subsecretario del Copade recordó que durante la elaboración del diagnóstico se estudió la situación de las áreas de riego actuales y aquellas con significativo potencial, además de efectuar una pormenorizada revisión del contexto de políticas públicas e incentivos a la inversión agrícola.

Mencionó las obras que ya están en ejecución en San Patricio del Chañar y otras que se han concretado, como es el caso de Añelo.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-puede-multiplicar-las-hectareas-bajo-riego-7622839-62202-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...