martes, 19 de mayo de 2015

Proyecto Realidad Aumentada (RAIOM) de CITEDEF


Proyecto Ultra-Vis de DARPA de similar caracteristica al RAIOM aunque con mucho mayor presupuesto

El RAIOM son las siglas de Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares s que en el 2012 CITEDEF creó un área nueva llamada Departamento de investigación y Desarrollo de Software, que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la informática. Una de ellas es la realidad aumentada

El Proyecto RAIOM es único en América Latina, dado que los demás países no tienen un programa de realidad aumentada para uso militar. El RAIOM podría tener aplicaciones civiles también tal como sucedió con Internet que nació como una aplicación militar para usar en redes y luego se masificò hasta lo que es hoy en día.

En la actualidad, se desarrolla el proyecto RAIOM consistente en el diseño de un framework que tendrá la capacidad de procesar la información obtenida del contexto, para luego visualizarla a través de gafas especiales, tabletas o teléfonos inteligentes, superponiendo información digital en el mundo real en la visión del usuario. La facilidad es que el “framework” de software, es que permitirá ser adaptado rápidamente como base de desarrollo de aplicaciones comerciales o académicas. En CITEDEF se trabaja tanto en investigación como en desarrollo de tecnologías de visión artificial, procesamiento de imágenes e interfaces avanzadas. Este desarrollo puede derivar en otros proyectos como ser el mapeo de terrenos complejos en 3D; detección automática de objetivos 3D; sistema de proyección visual para comando y control; detección de amenazas y análisis de comportamiento; sistema de guiado de misiles, sistema de realidad aumentada basado en sonido para la detección y ubicación de disparos de francotiradores; desarrollo de interfaces avanzadas mediante reconocimiento gestual; sistema avanzado de cooperación y colaboración entre unidades de combate; sistema integrado de realidad aumentada al armamento del soldado entre otros desarrollos.

Ejemplo pràctico del uso del RAIOM en el terreno

La idea del RAIOM es combinar aspectos del mundo real con el mundo virtual, superponiendo información digital. Eso es la Realidad Aumentada (RA), o sea, superponer informacion digital o sintetica en el mundo real. Para ello se utilizan lentes o gafas de RA similares a las google glass (similares, no iguales). Es el equivalente al HUD que muestra a un piloto de un avión de combate la representación digital del escenario de batalla que se le presenta, pero en este caso lo es para un soldado.

Lo que se intenta con este es tener conciencia situacional del soldado en el campo de batalla mediante una representación aumentada del soldado cuando está realizando una misión.

Si enfrente tienen sensores a unos 4 o 5 km de distancia en donde se encuentra un pelotón, esos sensores pueden ser, sensores electromagneticos, sensores de movimiento, sensores, termicos, UAV, camaras ocultas, etc etc esa información es captada y enviada al jefe de pelotón o cada soldado pueden tener toda la información del entorno a 5 km de distancia de donde se encuentran con cada uno de los sensores identificados y señalados, si hay tiradores, etc.

Tambien al tener un mapa de objetivos pueden reconocerlos usando reconocimiento de objetos, ellos pueden saber donde está el enemigo, pueden conocer caminos de acceso, etc. Este desarrollo puede ser implementado en una mini coputadora integradá a un casco de kevlar a una lentes de RA jnto con una cámara HD.

Se trabaja sobre el primer prototipo de casco de RA. Es un primer escalòn de muchos y cuando se alcance el desarrollo final, al menos se generarán otros 15 proyectos potenciales

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/10007-proyecto-realidad-aumentada-raiom-de-citedef.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...