martes, 5 de mayo de 2015

Unidad eléctrica múltiple CSR (Mitre y Sarmiento)

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
La unidad eléctrica múltiple CSR es un modelo de tren eléctrico diseñado para el servicio suburbano de pasajeros en áreas de alta densidad de población. Los trenes fueron adquiridos por el gobierno argentino en 2013, y serán utilizados en líneas electrificadas del área metropolitana de Buenos Aires. La construcción se realizó en China y fueron arribando a la Argentina en tandas, desde mediados de 2014. En febrero de 2015 todos los trenes están en funcionamiento.
CSR rc11 00.jpg
El 9 de enero de 2013 se suscribió el «Contrato para el suministro de EMU, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica entre el Ministerio del Interior y Transporte y CSR Qingdao Sifang Co., Ltd., empresa estatal de la República Popular China.» El contrato fue ratificado por el decreto 9/2013 y apareció en el Boletín Oficial del 11 de enero de 2013.

Los trenes fueron fabricados por CSR Sifang Co. Ltd., una empresa estatal china ubicada en la ciudad de Qingdao. La planta industrial tiene un espacio cubierto de 1 640 000 m² y cuenta con un circuito de pruebas de 3,7 kilómetros de longitud. La empresa fabrica trenes de alta velocidad para los ferrocarriles de China; también exportó coches y locomotoras a Vietnam, Singapur, Tanzania, Albania, Irán, Turkmenistán y Siria.

La primera formación de 9 coches, arribó al puerto de Buenos Aires el 26 de febrero de 2014. Las restantes 24 formaciones para la Línea Sarmiento llegaron, en tandas, durante los tres meses siguientes. Las formaciones para la Línea Mitre comenzaron a llegar en junio de 2014. El penúltimo embarque arribó el 10 de noviembre de 2014.

Puesta en funcionamiento:
- Línea Sarmiento: El 21 de julio de 2014 comenzaron a operar las primeras 6 formaciones de forma regular, en la línea Sarmiento. El resto se incorporó gradualmente entre agosto de 2014 y noviembre de 2014 hasta totalizar las 25 formaciones de 9 coches.
- Línea Mitre: Las primeras formaciones de la línea Mitre fueron puestas en servicio en el ramal Retiro - Tigre, el 25 de noviembre de 2014. El 9 de febrero de 2015 todos los trenes encargados entraron en funcionamiento.
Especificaciones:
Formación de 9 coches en la línea Sarmiento.
Tipo Unidad eléctrica múltiple
Fabricante CSR Sifang Co. Ltd.
Año de fabricación 2014
Unidades fabricadas 405
Composición Sarmiento: =TC-M-M-T-M-M-M-M-TC=
Mitre: =TC-M-M-M-M-TC=
Longitud Coche cabina: 22,67 m
Coche motor y remolcado: 21,8 m
Línea Sarmiento: 197,6 m
Línea Mitre: 132,2 m
Anchura 3,10 m
Altura 3,79 m
Peso  45 t (c/u)
Ancho de vía 1676 mm
Electrificación Tercer riel: 800 v CC2
Velocidad máxima Diseño: 120 km/h
De servicio: 100 km/h
Potencia 720 kW
Línea Sarmiento: 3600 kW
Línea Mitre: 2160 kW
Motores Línea Sarmiento: 20
Línea Mitre: 122
Número de plazas Coche remolcado con cabina: 60
Coche motor y remolcado sin cabina: 72
Línea Sarmiento: 624
Línea Mitre: 4082
Mando múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...