viernes, 5 de junio de 2015

Destapan una trama de narcotráfico en Brasil

Por Alberto Armendariz  | LA NACION
Narcos mexicanos embarcaban droga desde Venezuela en aviones brasileños


RÍO DE JANEIRO.- Narcotraficantes mexicanos contaban con la ayuda de empresarios brasileños para llevar cocaína desde Colombia hasta México en aviones cargados en Venezuela, que se movían libremente gracias a militares y policías sobornados, según publicó ayer O Estado de São Paulo.

El diario tuvo acceso a un informe de la Policía Federal acerca de una investigación en curso para desentrañar la organización criminal que incluye vínculos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cartel de Sinaloa y el grupo Los Zetas.

El martes pasado, agentes federales realizaron varios operativos en los estados de San Pablo, Minas Gerais y Mato Grosso en los que se incautó documentación y dinero de cuentas pertenecientes al hacendado Paulo Flores y a los empresarios Ronald Roland y Manoel Meleiro Gonzales, dueños de siete compañías de servicios aéreos. Los tres brasileños están acusados de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.

De acuerdo con el informe policial, la droga era producida por las FARC en Colombia e ingresaba a Venezuela a través de la porosa frontera entre ambos países. En la pequeña localidad de Pueblo Aparte, estado de Zulia, se efectuaban los cargamentos -de hasta 2,5 toneladas de cocaína- en aviones llegados ilegalmente desde Brasil.

Previo a su despegue de territorio brasileño, los pilotos recibían de militares venezolanos corruptos un código transponder para que fueran identificados por los radares de la fuerza aérea de Venezuela.

"El grupo compraba códigos de identificación de control aéreo venezolano que evitaba que los aviones fueran abatidos. Cada vuelo pagaba hasta 400.000 dólares de sobornos a militares de Venezuela", afirmó O Estado.

Según el informe, por lo menos una vez, el grupo tuvo que pagar una suma extra de 100.000 dólares para que los militares le permitieran guardar un avión en un hangar del ejército cerca de Maracaibo.

En las comunicaciones interceptadas a los brasileños, que tenían contacto tanto con las FARC como con los narcotraficantes del cartel de Sinaloa y sus rivales, Los Zetas, se señala que los pagos a los militares venezolanos eran realizados a un "coronel" y a un "general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...