jueves, 4 de junio de 2015

Los fusileros del Ártico, la nueva tropa del Ejército ruso

(RT.com) - Por primera vez en su historia el Ejército ruso está formando combatientes profesionales especializados en actuar en la zona Ártica. ¿Para qué preparan esta actividad militar?

Un grupo de 30 cadetes de la escuela superior de infantería de Blagovéschensk, ciudad rusa en el Lejano Oriente, lleva ya más de dos meses cursando estudios de formación para adquirir la especialidad militar de "empleo de unidades de infantería motorizada en condiciones árticas".  Los futuros oficiales servirán en zonas donde el sol no sale durante seis meses seguidos (fenómeno conocido como 'la noche polar') y el termómetro puede alcanzar los -60º C.


www.ampravda.ru
Se pretende formar para acciones en el Ártico a unidades especiales dotadas de material bélico también especial y armas capaces de resistir las extremas condiciones climáticas. Estas armas y vehículos de combate ya se están desarrollando.

Partiendo del hecho de que la costa rusa del Ártico se extiende a 22.600 kilómetros (una extensión dos veces mayor que la longitud de la costa ártica del resto del mundo), la necesidad de la implantación de este tipo de unidades parece evidente.

"Dado que en Priamurie [región rusa en el Lejano Oriente situada en el río Amur, cerca de la frontera con China] simplemente no existe la noche polar, hasta el 30% de la formación y entrenamiento de infantería motorizada del Ártico se realiza por la noche", indicó el comandante de la escuela, Vladímir Gryzlov. Por lo demás, los fríos y vientos de la zona son similares a los del Ártico.

www.ampravda.ru
Más allá del contexto militar, se trata de una decisión política bastante importante.

¿Por qué tanta actividad militar?

La historia no es nada nueva. Todos los países que tienen acceso a la plataforma continental del Ártico han redoblado su actividad recientemente. Hace días Canadá presentó una reclamación ante la ONU para obtener la soberanía sobre una plataforma continental del Ártico hasta el Polo Norte.

Esto no es de extrañar desde el punto de vista geoeconómico: tanto las rutas de transporte como los recursos minerales del lecho marino del Ártico son 'platos' demasiado sabrosos como para renunciar a ellos. Canadá es el segundo país, después de Rusia, en cuanto a extensión de sus fronteras en la zona. De ahí que su interés en su exploración sea totalmente natural. De hecho, resultaría extraño que no fuera así.

Pero además de razonamientos económicos, el caso de Rusia es otro. Rusia no dejará atentar contra sus intereses por el sencillo hecho de que no debe permitir que submarinos estratégicos de la OTAN penetren en las aguas del Océano Ártico cerca de sus fronteras (el lanzamiento de misiles a través del hielo es posible). Ello implica una fuerte disminución de tiempo de vuelo, y está claro que Rusia no tolerará ninguna actividad militar en el Océano Ártico cerca de sus costas.

En paralelo al aumento de la presencia militar, Rusia desarrolla las infraestructuras de la región. Debido al calentamiento del clima en la zona, el país tiene planes de restaurar y potenciar la ruta del mar del Norte. Los rompehielos atómicos rusos ya han realizado varias rutas de prueba comerciales a través de los espesos hielos del Océano Glacial.

Alexandr Kriázhev

Pese a todo el daño causado en los últimos 20 años debido a la negligencia y falta de recursos para restaurar las infraestructuras en el Norte del país, Rusia sigue siendo el único país de la zona del Ártico que realmente desarrolló en la época soviética el extremo norte de su costa, fundando ciudades como Norilsk y Yakutsk, las únicas en el mundo construidas en una zona de permafrost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...