martes, 28 de julio de 2015

Breitenstein con Alemania

(LPO) - El ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, estuvo hoy en la inauguración del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia emplazado en Berazategui donde destacó la alianza entre Argentina y Alemania.

“La alianza estratégica alcanzada por nuestro país con Alemania suma hoy un nuevo eslabón para potenciar y amplificar el vínculo científico y tecnológico de cooperación entre nuestras naciones”, afirmó hoy el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein, en la inauguración del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (Argentina Germany Geodetic Observatory - AGGO) emplazado en el Campus de la CIC en el Parque Pereyra.

AGGO es una plataforma científico tecnológica equipada con instrumentos de medición ultra precisos y diseñada para medir el comportamiento del espacio, el tiempo y la gravedad en la Tierra y en su espacio circundante. También producirá información para prevenir inundaciones en la Provincia, predecir y alertar sobre eventos meteorológicos severos, entre otros registros.

El embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee celebró la instalación del Observatorio “porque ambos países compartimos una visión sobre la política científica internacional, un compromiso sincero y una voluntad de trabajo en conjunto. AGGO trasciende la frontera de los científicos y la ciudad de La Plata será un lugar de encuentro entre argentinos y alemanes”.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao, quien destacó la importancia de la cooperación internacional en el campo científico y definió: “el lenguaje común en el mundo es la ciencia”.

El Observatorio es un proyecto conjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG), cuyos presidentes, Roberto Salvarezza y Hansjörg Kutterer respectivamente, se encontraban también presentes.

Para cálculos y sondeos el Observatorio cuenta con instrumentos ultra precisos para medir la posición: radiotelescopio, telescopio láser, sistemas GPS, entre otros. Para medir el tiempo emplea relojes atómicos de Cesio e Hidrógeno, y para el campo de gravedad de la Tierra, gravímetros absoluto y superconductor.

La logística y puesta en marcha de AGGO demandó una inversión superior a los 15 millones de pesos que fue afrontada por el CONICET a través del Centro Científico y Tecnológico La Plata. Los instrumentos, cuyo desarrollo y construcción insumieron una inversión mayor a los 15 millones de euros por parte de la BKG, llegaron a la Argentina en 11 contenedores en abril de este año.

A las contribuciones científicas que aportará AGGO se agregan otras de naturaleza práctica y de aplicación inmediata como la mejora de las prestaciones de los satélites de navegación (GPS y otras constelaciones); caracterizar la hidrología subterránea y proveer información útil para la prevención de las inundaciones y eventos climáticos severos, entre otros.

Asistieron también, el presidente de AGGO, Claudio Brunini (UNLP), el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), José María Rodríguez Silveira y otros funcionarios nacionales y de la Embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...