domingo, 26 de julio de 2015

Ejército de El Salvador despliega vehículos blindados para luchar contra pandillas violentas


Vehículos mejorados de transporte de armamento M1151, que son versiones mejoradas de los HMMWVS (Humvees), son utilizados por el Ejército de El Salvador en sus operaciones contra MS-13 (Mara Salvatrucha), M-18 (Barrio 18) y otras pandillas. [Foto: Ejército de El Salvador]        Por Santiago Wills - Dialogo.com

Vehículos mejorados de transporte de armamento M1151, que son versiones mejoradas de los HMMWVS (Humvees), son utilizados por el Ejército de El Salvador en sus operaciones contra MS-13 (Mara Salvatrucha), M-18 (Barrio 18) y otras pandillas. [Foto: Ejército de El Salvador]        

El Ejército de El Salvador está aumentando significativamente el uso de vehículos blindados para enfrentar a violentas pandillas como Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 (M-18) en varias ciudades del país.

Soldados del Ejército están utilizando vehículos mejorados de transporte de armamento M1151, versiones mejoradas de los HMMWVS (Humvees), camionetas de radio control MRC M1165, camionetas mejoradas y vehículos blindados fabricados a nivel local como el VCTA1 y VCTA2 para brindar cobertura y apoyo durante operaciones urbanas.

“Hemos adaptado nuestros métodos de combate a las misiones a las cuales hemos sido asignados en el conflicto”, manifestó el 1 de julio el Coronel Lucio Edilberto Moz Linares, Jefe del Grupo VIII de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador, en la IV Conferencia Anual Latinoamericana de Vehículos Blindados realizada en Bogotá, Colombia.

Décadas utilizando vehículos blindados

Las Fuerzas Armadas de El Salvador han utilizado vehículos blindados durante más de cuatro décadas, desde 1969, cuando la Caballería del país adquirió unos tanques ligeros M3 Stuart de Estados Unidos diseñados para conflictos convencionales. A principios de la década de los ochenta, empresas privadas salvadoreñas fabricaron sus primeros vehículos blindados de transporte de personal (APC) y tanques ligeros, que el Ejército utilizó en la Guerra Civil del país.


Vehículos blindados como el VCTA1 y VCTA2, que se observan en la imagen, brindan la cobertura y el apoyo necesarios durante operaciones urbanas en El Salvador. [Foto: Ejército de El Salvador]        Vehículos blindados como el VCTA1 y VCTA2, que se observan en la imagen, brindan la cobertura y el apoyo necesarios durante operaciones urbanas en El Salvador. [Foto: Ejército de El Salvador]

En 1985, el Cashuat fue seguido de 20 Astroboys, vehículos blindados ligeros fabricados utilizando unidades Ford F-250. Fueron importantes en la “Ofensiva final” de la Guerra Civil, que duró de 1979 a 1992. Desde 1992 hasta mediados de la década del 2000, los vehículos blindados no se utilizaron tanto, en gran parte porque la Guerra Civil había terminado y muy pocas amenazas internas requerían su presencia, manifestó el Coronel Moz Linares.

Pero eso comenzó a cambiar a mediados de la década del 2000, cuando las fuerzas de seguridad salvadoreñas se enfrentaron a la creciente violencia de MS-13 y Barrio 18 luego de que ambas formaran alianzas con carteles mexicanos para transportar drogas a través de El Salvador.

Como consecuencia, a fines del 2009, Estados Unidos donó una partida inicial de 18 Humvees, que las Fuerzas Armadas salvadoreñas incorporaron a su flota de Caballería. Durante los cinco años siguientes Estados Unidos continuó realizando varias donaciones, entregando finalmente unos 50 vehículos M1151 y M1165, junto con 25 Humvees portadores de armamento M1025 .
Enlace permanente de imagen incrustada
FER, unidad especializada del Ejército, repele ataque pandillero

En abril, las Fuerzas Armadas incorporaron muchos de los Humvees a las Fuerzas Especiales de Reacción (FER) recientemente creadas, una unidad estratégica del Ejército compuesta por 600 soldados divididos en tres batallones.

Su principal tarea es combatir pandillas y organizaciones delictivas brindando apoyo a la policía local y otros soldados. Desde su creación, soldados de la FER han repelido un ataque de la M-18 en Zacatecoluca, departamento de La Paz; han combatido a pandillas que atacaron a la policía en Jucuapa, en el departamento de Usulután; y han realizado varios patrullajes de seguridad en ciudades a lo largo del país.

“Los Humvees nos dan versatilidad”, señaló el Coronel Moz Linares. “Son un gran apoyo a las unidades de la seguridad pública para lidiar con el flagelo de las maras”.
Además de los Humvees, el Ejército se ha beneficiado del uso de VCTA1 y VCTA2, dos vehículos blindados fabricados a nivel local con cañones 20mm. Presentados en 2011, estos vehículos blindados fueron fabricados utilizando chasis Dodge Ram. Desde que se comenzaron a utilizar, han participado en la mayoría de las operaciones urbanas contra pandillas, dado que pueden soportar armas de alto calibre, granadas y otros explosivos, según el Coronel Moz Linares.

“Queremos seguir mejorando nuestra flota haciendo inversiones de bajo costo con las condiciones de vehículos que ya hemos confeccionado y con la flota de Humvees que ya tenemos”, concluyó.

2 comentarios:

  1. Pobre El Salvador, primero fue su cruenta guerra civil, ahora estos animales salvajes de las maras, con un nivel de peligrosidad que se hacen necesarios usar medios blindados de las FFAA. Dios nos salve de estas lacras.

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi un informe en la tele sobre estas lacras, sobre la indefensión jurídica y doctrinaria que sufre nuestro país frente a este flagelo, al especial cuidado que hay que tener con los detenidos de esta clase, y, que una vez instalado, se llega a la necesidad del poder militar para poder ponerlos en caja, o en el cajón.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...