sábado, 18 de julio de 2015

La AFA no puede explicar qué hizo con los más de $600 millones que recibió en lo que va de 2015

Por Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com
Los veedores designados por Servini de Cubría para hurgar en la ruta de los millones girados por el Estado se reunieron con el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, con quien resolvieron intercambiar información


Crédito: NA

En el medio de la crisis dirigencial que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino, con contralores designados por el Poder Judicial para terminar con el uso arbitrario de fondos, en lo que va del 2015, la AFA ya recibió más de 600 millones de pesos del Gobierno Nacional, y no puede demostrar cómo los entregó a los clubes.

Según consta en las planillas oficiales del Presupuesto Nacional, la Jefatura de Gabinete de Ministros gastó en siete meses del 2015 889 millones de pesos en el "Programa Fútbol para Todos", un 54,44% de lo asignado para todo el año -1.634 millones-. En esos casi mil millones están incluidos los gastos de producción, en su gran parte en manos de la productora La Corte. Lo que no queda claro en esta información es si están sumados los derechos para la transmisión de los partidos de la Copa América que se disputó en Chile.

Sacando los gastos de producción, poco más de 200 millones de pesos, el resto fue transferido a la AFA para su posterior distribución a los clubes; sin embargo, la entidad manejada por Luis Segura todavía no pudo demostrar el criterio que se utilizó para esa distribución.

En las últimas horas, Horacio Della Rocca, Alicia López y Alberto Piotti, los tres veedores designados por la jueza María Romilda Servini de Cubría para hurgar en la ruta de los millones destinados por el Estado, se reunieron con el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, con quien resolvieron intercambiar información.

Es la primera reunión de los veedores con Despouy desde que fueron designados por la jueza para investigar el destino de los millones, en el marco del expediente judicial en el que se investiga a funcionarios y dirigentes por el manejo de esos fondos, unos 120 millones de pesos mensuales, según fuentes judiciales.

Della Rocca, López y Piotti se entrevistaron primero a solas con Despouy en el edificio de la calle Rivadavia, frente al Congreso, y luego ampliaron la reunión con Horacio Pernasetti, otro de los auditores radicales, y una asesora de Alejandro Nieva, otro de los integrantes de la AGN que, como el resto, se ausentó con aviso. El Fútbol Para Todos quedó bajo la lupa de la AGN tras el duro informe del organismo que primero había logrado ser archivado por la mayoría oficialista en abril, y que luego volvió a reflotarse tras el escándalo de corrupción que salpica a los máximos dirigentes de la FIFA, cuyos coletazos alcanzan a dirigentes argentinos. El documento daba cuenta de varias irregularidades en el manejo de los fondos.

"La Justicia está haciendo lo que debería haber hecho la Jefatura de Gabinete. Solo con una medida de unificar una cuenta ya se consigue mucha claridad", afirmó a Infobae Graciela Ocaña.

El titular de la AGN también habló con este medio. "La reunión fue muy positiva porque los veedores nos explicaron que la decisión de la jueza obedecía, entre otras cuestiones, a las comprobaciones del informe de la AGN, sobre todo en la forma en que se estaban ejecutando al transferencia de fondos. Nuestros observaciones hacían aconsejable una medida de estas", explicó Despouy.

"Hay una necesaria rendición de cuentas. Si existe una comisión indebida que se lleva la AFA, esto lo va a determinar con claridad la veeduría que de alguna manera ellos han tratado de conjurarla con esta medida que se tomó de unificar una cuenta, para evitar comisiones indebidas. Lo que prueba esta decisión es que la Justicia está decidida a avanzar en la investigación", agregó.

Hace diez días, los veedores se reunieron con la cúpula de la AFA y la notificaron de una resolución de Servini de Cubría, que frenó el flujo de fondos que la Jefatura de Gabinete le enviaba mensualmente a la asociación a la cuenta de la misma en el Banco Credicoop. En el encuentro, Della Rocca, López y Piotti le detallaron a Despouy el avance en la investigación en curso y le aseguraron, según confiaron a Infobae, que les mandarían a los auditores los informes de la información recolectada para futuras auditorías. Revelaron, además, que ya les prepararon una oficina para ellos en la sede de la AFA de la calle Viamonte.

Por lo menos once anomalías fueron detectadas por la Auditoría General de la Nación(AGN) en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012. Eso es lo que revela un contundente informe del organismo, que permaneció cajoneado durante 177 días y sería aprobado hoy, antes de ser enviado a la Justicia.

El documento cuestiona varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA . Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

Año por año, éstas fueron las irregularidades. En 2009 hubo dos órdenes de pago a la AFA por 90 millones , "cuya remisión fue regularizada por la JGM a requerimiento de la AGN". Y pagos por "fondo rotatorio", una especie de "caja chica", imputados al presupuesto de FPT por $ 290.998. En 2010, pagos del fondo rotatorio por $ 88.985. En 2011, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 159.200". En 2012, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 243.040". Y nueve órdenes de pago, por casi $ 88 millones a la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (Fadra), realizadas "en el marco del acuerdo de transmisión, que se habían omitido entregar en respuesta al pedido original".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...