viernes, 24 de julio de 2015

La Legislatura analizará el plan para ampliar la superficie verde en la ciudad

(La Nación) - Hace un año se anunció un plan para incorporar 400.000 árboles y 78 nuevos parques; los lineamientos del programa fueron recolectados en un proyecto de ley

En junio de 2014, el gobierno porteño anunció el lanzamiento del plan Buenos Aires Verde, que preveía dotar a la ciudad de 400.000 árboles más y 78 nuevos parques, de manera que todos los vecinos tuvieran una plaza a menos de 350 metros de su casa. Trece meses después, finalmente los lineamientos del plan fueron ordenados en un proyecto de ley que redactó el Consejo de Plan Estratégico (COPE) de la Capital y será presentado hoy ante la Legislatura local.

Buenos Aires Verde fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, con una previsión de desarrollo de 20 años, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, reducir la temperatura de la ciudad, moderar las inundaciones, disminuir el consumo energético y limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Fue pensado como una política de Estado a largo plazo y cuya instrumentación -de plasmarse- atravesará seis mandatos de gobierno. Esta transformación representa un hito de alto valor en la planificación de la ciudad y en la sustentabilidad político-institucional de las decisiones públicas.

Sus ejes son la movilidad sustentable, el tratamiento de residuos urbanos, el cuidado ambiental y la promoción de energías limpias.

Concretamente, la propuesta prevé sumar 1.000.000 m2 de espacio público verde a los 750.000 ya existentes. Según la promesa oficial, no habrá casi ningún porteño que no tenga una plaza a menos de 350 metros de su casa.

Hay en la ciudad hoy 371 plazas, algunas de las cuales serán ampliadas en el contexto del plan, luego de ser convertido en ley. Hará falta construir por lo menos otros 78 y, para lograrlo, se echará mano a parcelas estatales existentes o, de ser necesario, a la compra de espacios privados.

CONECTORES

También, según se anunció en junio del año pasado, se impulsarán más terrazas verdes en edificios públicos y privados; la construcción de "conectores ambientales" (calles densamente arboladas) y la plantación de 400.000 árboles hasta llevar a 1.000.000 la cantidad de ejemplares en pie.

En principio, a los 600.000 árboles existentes se agregarán 200.000 en parques y plazas, y otros tantos en la vía pública. Se calcula que, dentro de diez años, habrá un árbol por metro cuadrado o uno cada tres habitantes.

Asimismo, se propone crear autopistas "verdes" y jardines verticales, y generar espacios urbanos en los barrios, delimitados con pautas que privilegien la circulación peatonal, llamados macromanzanas.

El COPE es un organismo con características multisectoriales y está orientado a definir grandes lineamientos estratégicos para el desarrollo de la ciudad a largo plazo. Sus expertos trabajaron sobre el plan Buenos Aires Verde y, como el COPE tiene potestad para presentar proyectos de ley, hoy enviarán su iniciativa a la Legislatura porteña.

El proyecto se compone de cinco campos de acción: unidades de sustentabilidad básica (macromanzanas), nuevos espacios verdes, conectores ambientales, terrazas verdes y arbolado urbano.

A partir del estudio de indicadores de sustentabilidad urbana, establece zonas prioritarias para el desarrollo de las macromanzanas, identifica las zonas deficitarias para la localización de nuevas plazas de proximidad, así como puntos de ubicación posibles para materializarlas con el transcurso del tiempo. También prioriza calles para transformarlas en conectores ambientales y determina lineamientos para el desarrollo de terrazas verdes en la estructura edilicia existente.

ASAMBLEA

El COPE convalidó el proyecto de ley durante su asamblea general, en la que estuvieron presentes como delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano Héctor Lostri, secretario de Planeamiento, y Fernando Álvarez de Celis, director general de Planeamiento, junto con un gran equipo de colaboradores.

Luego del ingreso, hoy, de la iniciativa oficial en la Legislatura, los tiempos parlamentarios decidirán cuánto tardará el proyecto en convertirse en norma, lo que permitirá su progresiva concreción, mediante las acciones y las partidas presupuestarias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...