viernes, 24 de julio de 2015

Licitarán tranvía para Rosario

(enelsubte.com) - En los próximos días estarán listos los pliegos para licitar un tranvía urbano en Rosario. Se trata de una iniciativa conjunta de la Municipalidad y el gobierno provincial, con el asesoramiento de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. No descartan financiamiento chino.

El tranvía de Rosario se inspiraría en el modelo de FGV (Valencia, España).


En los próximos diez días los pliegos del futuro tranvía metropolitano de Rosario llegarán al despacho del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, lo que constituye uno de los pasos finales para que este proyecto pueda ser lanzado de forma oficial.

Se trata de un proyecto trabajado por el Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario, quien elaboró el proyecto de un tren ligero que recorra el eje norte-sur del área metropolitana de Rosario, que en una primera etapa se extendería entre el Hospital Escuela Eva Perón, en Granadero Baigorria, y la estación Rosario Central Córdoba (Ferrocarril Belgrano). El proyecto completo iría “desde Puerto General San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez”. El gobierno piensa en formaciones articuladas de entre tres y cinco coches.

La empresa española Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha colaborado con la elaboración de los estudios de pre-factibilidad, asesorando y supervisando el proceso de armado de los pliegos, gracias a un convenio firmado en 2012 entre la Municipalidad y FGV.

Según publicó el diario La Capital, “ya estaría listo lo que se conoce como ‘ingeniería de base’, una suerte de punto intermedio entre el anteproyecto y el proyecto ejecutivo”.

Cabe recordar que en una gira por China de hace dos años, Bonfatti ya había iniciado conversaciones tendientes a garantizar el financiamiento del proyecto con el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) y hasta con la empresa alemana Siemens, interesada en la provisión de los coches.

El saliente gobernador santafesino había manifestado días atrás sus reservas frente al proyecto de construir un subterráneo en la ciudad, proyecto que había sido reflotado el año pasado por el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y por la propia Intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacando las virtudes del tranvía de superficie.

1 comentario:

  1. Hojala prospere y se lleve a cabo. espero mas ejemplos como este y no el desastre del metrobus....

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...