miércoles, 19 de agosto de 2015

La Fuerza Aérea da marcha atrás con la reducción horaria

(Clarín.com) - Iba a regir desde ayer, como parte de un ajuste por falta de presupuesto. Pero igual reducen las comidas al personal.

En medio de un ajuste obligado por las deudas y la insuficiencia del presupuesto para llegar a fin de año, la Fuerza Aérea dio marcha atrás con su orden de reducir el horario laboral en el edificio Cóndor, su sede en Retiro, que debía regir desde ayer. Muy temprano en la mañana, recién regresados del fin de semana largo tras el feriado del lunes, el personal militar y civil aeronáutico se encontró con un “mensaje” interno (una comunicación escueta) que se limitaba a señalar, simplemente, que quedaba “sin efecto” la “Orden del día” del 11 de agosto, que fijaba horario de 8 a 13 y pedía reducir “al mínimo” el personal en servicio fuera de ese límite.

Clarín publicó el domingo esa información junto con el facsímil de la “Orden del día” emitida por la subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. La trascendencia pública del asunto, que desnuda los problemas presupuestarios de la fuerza, tuvo fuerte impacto interno, lo que al parecer, precipitó la revisión de la medida.

La reducción apuntaba a ahorrar en energía eléctrica, insumos y sobre todo, “racionamiento” (comida) del personal en los comedores de la fuerza. Sin embargo, fuentes que siguen el tema indicaron a este diario que la intención de la cúpula aeronáutica es mantener la restricción del racionamiento aunque el personal se retire a las dos de la tarde.
Aunque la revisión de la medida se difundió temprano, se atribuyó a cierta confusión que una parte del personal que presta servicios en el Cóndor igual se retirara ayer a la una de la tarde.

La necesidad de recortar gastos se debe a que la fuerza no cuenta con recursos hasta fin de año más que para financiar las deudas que ya tiene, estimadas en 500 millones de pesos. De ese monto, unos 200 millones corresponden a un pasivo con YPF por la provisión de combustible para aeronaves.

En la fuerza llegó a analizarse la posibilidad de reducir también la semana laboral, de lunes a jueves. Y se decidió que en adelante las aeronaves que salgan de servicio no serán recuperadas por el momento.

En cuanto al racionamiento, la orden establecía que sólo se proveería al personal del sistema de seguridad, turnos, y a los residentes en los casinos en el predio de Aeroparque, además del “mínimo necesario para el funcionamiento” de las jefaturas, direcciones generales y comandos.

“Aunque se retractaron en todo, según lo escrito, en la realidad se va a seguir manteniendo el criterio de recorte que marcaba la orden del día, con la excepción de que se volverá al horario de salida de las 14”, indicaron fuentes del edificio Cóndor.

El viernes pasado la fuerza celebró su 103° aniversario en un acto encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe aeronáutico, brigadier general Mario Callejo. Ese día se despidió formalmente a los aviones Mirage, que serán definitivamente desprogramados en noviembre luego de 43 años de uso. Muestra de la falta de inversión que sufre la fuerza hace años, con aviones vetustos que se caen o quedan en tierra, pese a las expectativas de compra generadas en los dos últimos años el sistema de armas Mirage que era operado desde la Brigada Aérea de Tandil todavía no tiene reemplazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...