sábado, 26 de septiembre de 2015

Ametralladoras: las usan cada vez más delincuentes y narcos en Rosario

(La Nación) - En lo que va de 2015 ya fueron secuestradas siete de estas viejas armas, que tienen un alto poder de fuego; las alquilan por $ 3000 por "trabajo" y las venden hasta por $ 40.000
Un subfusil Halcón ML-63 secuestrado luego de un enfrentamiento entre bandas
Un subfusil Halcón ML-63 secuestrado luego de un enfrentamiento entre bandas. Foto:Archivo

ROSARIO.- El combo en el que se mezclan la venta de droga, robos a bancos y cierta capacidad de organización delictiva incluye la ametralladora como la garantía de poder de fuego. Hoy las bandas las alquilan a unos 3000 pesos por "trabajo" (sin incluir las municiones) y muchas veces las usan para hacer intimidaciones. También las compran en el mercado negro a un precio que oscila entre los 30.000 y 40.000 pesos.

"Son armas viejas que se produjeron en Fabricaciones Militares, y tienen una antigüedad superior a los 20 años. Muchas están en mal estado", apuntó uno de los jefes de la Policía de Investigaciones. En Rosario preocupa el poder de fuego que han adquirido algunas bandas. En lo que va del año se secuestraron siete ametralladoras FMK3, Halcón y PAM. En muchos casos, este tipo de armas entra en el mercado negro a través de las fuerzas de seguridad, no sólo de Santa Fe, sino también de otras provincias.

El subsecretario de Control de Armas Matías Palavecino explicó que estas ametralladoras se dejaron de usar en la policía porque "tienen un alto poder de fuego (disparan proyectiles calibre 9 mm) y poseen escasa precisión, lo que las convierte en un armamento peligroso para uso de personal de seguridad". Pero, según el funcionario, las ametralladoras siguen en los arsenales.

En marzo de 2014 el juez Juan José Donnola procesó a dos jefes de Drogas Peligrosas de Rosario por tramar el alquiler de una FMK3 de ese arsenal a la banda de Los Monos.

El comisario Oscar Jesús Romero, de 41 años, y el subcomisario Sergio Andrés Gianola, de 40, fueron pasados a disponibilidad en 2012, luego de que llegaran dos denuncias anónimas que indicaban que estos policías habían arreglado con Ramón Machuca, uno de los jefes de Los Monos y que está prófugo desde 2013, la entrega de una ametralladora a cambio de 30.000 pesos.

Efectivos de la Gendarmería Nacional siguieron los datos de una de las denuncias y dieron con el arma en un contenedor de residuos de Marcos Paz al 4300, en el barrio de Echesortu. Allí encontraron una FMK3 hecha en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán con número de serie 50807, más 25 cartuchos FLB y 3,7 kilos de marihuana.

Este caso, investigado por la Justicia y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, dejó al descubierto el mecanismo que garantiza que este tipo de armamento pase de manos de las fuerzas policiales al universo delictivo. Durante 2014 se realizaron 560 denuncias por robo o extravío de armas de fuego en toda la provincia, de las cuales 110 pertenecían a policías santafecinos.

En lo que va del año fueron secuestradas en distintos procedimientos siete ametralladoras, algo que activó la preocupación de las autoridades ante el temor de que ese armamento haga recrudecer la violencia. En los primeros ocho meses 850 personas ingresaron a los hospitales con heridas de bala y en todo 2014 esa cifra superó los 1400 casos. También el uso de este armamento dejó señales mafiosas en cinco concesionarias de autos importados que fueron baleadas en Rosario de la misma manera: jóvenes en moto disparaban de madrugada una ráfaga sobre las vidrieras con el objetivo de amedrentar a sus víctimas.

Dos ametralladoras, una FMK3 y una Halcón, estaban en poder del grupo de asaltantes que robó el banco Credicoop de la localidad de Pérez, vecina a Rosario, el 27 de agosto pasado. Tras el golpe los ladrones huyeron en un Ford Focus conducido por un chico de 16 años. Cuando fueron atrapados en la autopista Buenos Aires-Rosario, se secuestraron tres armas, dos ametralladoras y una pistola 9 mm. Uno de los detenidos de la banda era un ex policía bonaerense, quien en el Ministerio de Seguridad sospechan que proveyó estas armas.

Dos semanas antes del robo al banco (se produjeron seis asaltos en el año) la Gendarmería secuestró otra FMK3 en un extraño episodio. Tras una denuncia de violencia familiar en el barrio de Nuevo Alberdi, efectivos de esa fuerza revisaron una vivienda donde vivía el supuesto agresor y encontraron arriba de un ropero una ametralladora. En ese barrio se encuentra unos de los puntos más importantes de alquiler de armamento, manejado por un narco que tuvo que huir de La Tablada.

El martes 11 de agosto, poco después de un tiroteo en un complejo de Fútbol 5, en Arijón 30 bis, policías que patrullaban el Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli levantaron una ametralladora Halcón con 40 proyectiles, que un muchacho apodado Teletubi, había arrojado cuando escapaba. Ese barrio está dominado por una banda ligada a la barra de Newell's Old Boys, que lideraba el asesinado Roberto Pimpi Camino. Alexis, uno de sus sobrinos, sería el dueño no sólo de esa ametralladora sino de una cantidad de armas importante, según revelaron los investigadores. En la causa por el crimen de Maximiliano Nota, que fue procesado otro sobrino de Pimpi, Ezequiel Camino, uno de los testigos dijo que Alexis "se pasea por el barrio Municipal con un revólver grandote y cromado": es uno calibre 357 Magnum.

A principios de agosto, en una casa de Olegario Víctor Andrade al 100 bis, la policía arrestó a un chico de 15 años apodado "Novato", acusado del crimen, según la versión policial, de Jonathan David Rodríguez, acribillado en el Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli. En la habitación del pibe detenido había una ametralladora FMK 3. Detrás del crimen, según los investigadores, está Alexis Camino, el renovado jefe territorial que maneja quioscos de venta de droga e influencias con la policía.

El 24 de marzo una familia que pescaba en el arroyo Ludueña fue asaltada por dos adolescentes con una ametralladora PAM 1. Diez días más tarde, al ser allanado un búnker de drogas en Esmeralda 64 bis se secuestraron 3 kg de cocaína, 4 kg de marihuana y una FMK 3 que pertenecía a la policía.

Robo de municiones

Luego de que en febrero pasado LA NACION revelara sobre el robo de 19.600 municiones calibres 9 mm y 38 del arsenal del ex Batallón 603, en Fray Luis Beltrán, el ministro de Defensa Agustín Rossi decidió cerrar esa dependencia.

Pero del destino de esas municiones, que podrían cargar 2000 pistolas, no se supo nada hasta ahora. Como las municiones no tienen numeración (salvo las cajas) es casi imposible descubrir dónde fueron reducidas. Uno de los proyectos que tiene el Ministerio de Seguridad de Santa Fe es realizar una marca láser a cada proyectil que se compre para las fuerzas de seguridad. Este método ya es utilizado en otros países, como Brasil, pero tiene un costo elevado, según las autoridades.

Secuestros de armas durante este año

3 de Abril de 2015 - Al ser allanado un búnker de drogas en Esmeralda 64 bis, de Rosario, se secuestraron 3 kg de cocaína, 4 kg de marihuana y una FMK 3 perteneciente a la policía santafesina

11 de agosto - La policía persiguió a un sospechoso en el barrio rosarino Fonavi, manejado por la barra de Newells, y secuestró una Halcón con 40 proyectiles que un muchacho, apodado Teletubi, arrojó cuando escapaba

27 de agosto - Secuestran dos ametralladoras, una FMK3 y una Halcón, que estaban en poder del grupo de delincuentes que asaltó el banco Credicoop de la localidad de Pérez, cerca de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...