lunes, 21 de septiembre de 2015

Argentina y China usarán yuanes en su relación de comercio bilateral

Daniel SticcoPor Daniel Sticco dsticco@infobae.com - Infobae.com
Los bancos centrales de ambos países firmaron un acuerdo bilateral. La Argentina tiene un déficit comercial de u$s6.000 millones con el país asiático

A través de un breve comunicado, el Banco Central (BCRA) informó un nuevo acuerdo "a partir del que se designará un banco compensador de renminbis en la Argentina - clearing bank- y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas que se ajustarán a las normativas vigentes en cada país".

La autoridad monetaria que encabeza Alejandro Vanoli agregó que "el entendimiento se enmarca en la política del BCRA de promover mayor diversificación en las operaciones de comercio e inversión a través de la utilización de monedas locales. Este acuerdo demuestra, una vez más, la estrecha relación que existe entre ambas instituciones y representa otro paso importante en el compromiso entre la Argentina y China de profundizar la relación económica bilateral".

Dado que la operatoria del comercio exterior en la Argentina está regulada por el BCRA y que tanto exportadores como importadores no entregan ni reciben dólares o renminbis, sino pesos al cambio oficial de cada día que se fija discrecionalmente, la medida sólo tendrá impacto sobre las diferencias de cambio de la autoridad monetaria, porque ya no tendrá que convertir los pesos a dólares y de estos a renminbis.

Sin efecto para unos y otros

Además, este entendimiento facilitaría el uso del swap de monedas entre los dos países, por el equivalente a u$s11.000 millones, de los cuales ya se habrían incorporado como reservas del BCRA unos diez mil, para compensar el resultado del comercio exterior bilateral.

En 2014 el intercambio comercial fue deficitario para la Argentina en unos USD 6.000 millones, al haber exportado por u$s5.004 millones (principalmente productos de origen agropecuario) e importado por u$s10.795 millones (en su mayor parte máquinas y repuestos). Los datos del Indec correspondiente a los primeros siete meses indican una leve desaceleración del déficit, porque se concretaron ventas por u$s3.735 millones y se hicieron compras por u$s6.252 millones.

El camino del renminbi

Todos los días el BPC establece un precio medio del tipo de cambio del RMB contra el dólar, denominado 'paridad central', y permite una fluctuación del 2% por encima o por debajo de ese valor.

La devaluación del yuan en los últimos meses generó importantes movimientos en los mercados cambiarios del mundo, porque no sólo afectó negativamente el precio de las materias primas que más vende la Argentina, sino porque sembró dudas sobre la fortaleza del crecimiento de China.

Pero además, un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina que preside Enrique Mantilla advirtió que "una segunda interpretación que se le dio a la devaluación del yuan fue que se relaciona con el objetivo estratégico que el gobierno chino persigue hace años: incluir el renminbi en la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y promover su internacionalización".

El FMI tiene dos condiciones para incluir una moneda en la canasta de los DEG: En primer lugar, el país que emite la moneda debe ser un importante exportador a nivel global, condición que China cumple con creces; en segundo lugar, la moneda debe ser de "libre uso", es decir, ampliamente utilizada como medio de pago en las transacciones internacionales y ampliamente intercambiada en los principales mercados de divisas. Este punto es más polémico ya que China aplica controles de capital, pero también avanza hacia la internalización de su moneda, con la creación de líneas de swaps y centros de clearing offshore, como lo hizo con la Argentina.

Recuerda la CERA que para el FMI la decisión del BPC "es un paso bienvenido, porque China puede, y debe, buscar alcanzar un sistema de tipo de cambio flotante en dos o tres años". Y agregó el organismo multilateral de crédito que "el cambio a un régimen de tipo de cambio flotante no tiene implicancias directas para la inclusión del renminbi en la canasta de los DEG", aunque admitió que "facilitaría las operaciones de DEG en caso de que se incluyera el renminbi en la canasta de monedas", junto al dólar, el yen y la libra esterlina, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...