martes, 22 de septiembre de 2015

Denunciaron a YPF por pago de sobreprecios en gas licuado

(Infobae) -La Unión de Consumidores de la Argentina aseguró a Infobae que la compañía estatal desembolsa 900 millones de dólares extra, sin justificación

La empresa YPF quedó bajo la lupa tras una denuncia por el presunto pago de sobreprecios en las importaciones de gas natural licuado (GNL) concretadas a través del puerto de Bahía Blanca.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) pidió que se investigue por qué se abona un precio diferencial entre las dos terminales que reciben a los barcos que traen el gas. "En la misma época del año y por el mismo producto, en el puerto de Bahía Blanca el GNL cuesta el doble que en el de Escobar: en uno, el millón de BTU vale USD 13; en el otro se paga USD 6", precisó Blanco Muiño, quien señaló que "no hay ninguna razón que justifique esta diferencia".

El titular de la UCA apuntó que "la denuncia fue formulada contra Miguel Galuccio (presidente de la petrolera estatal) y contra Antonio Pronsato, interventor de Enargas", a quien le apuntan porque creen que "es una arbitrariedad mantener el cargo de costo gas importado en la factura que reciben los usuarios, a valores que no son de mercado".

Aunque el presunto delito tiene que ser tipificado por la Justicia, la denuncia apunta a que se investigue si se perpetraron los delitos de "estafa", "malversación de caudales", "defraudación a la administración" y "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

En diálogo con Infobae, Blanco Muiño detalló que Argentina importa 90 barcos al año, por lo que el presunto pago de sobreprecios llegaría a los "900 millones de dólares anuales".

La UCA decidió accionar tras advertir que este procedimiento se dio en la compra de gas durante los años 2014 y 2015, y ante la posibilidad de que la modalidad se repita en 2016 y 2017, a través de "contratos ocultos y sin transparencia que pueden comprometer al próximo Gobierno".

La UCA denuncia que los sobreprecios se trasladan a la factura de gas de los usuarios "Estamos pagando el doble un servicio público como el gas, cuando podríamos generar un ahorro para el país, fortalecer las reservas y los bolsillos de los usuarios", lamentó el titular de la UCA.

La compañía YPF garantizó que en el último tiempo redujo los valores de las contrataciones y produjo un ahorro total de u$s 1475 millones. Además adelantó que va a accionar contra la Unión de Consumidores por esta denuncia que recayó por sorteo en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Con respecto al contraataque de la petrolera, Blanco Muiño replicó: "Nos gustaría que YPF haga pública su posición de manera oficial, no a través de un cable de Télam. Su CWEO, Galuccio debería preocuparse por hacer las cosas bien en lugar de perseguir al que trata de darle visibilidad a una política de la empresa que es absolutamente oscura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...