martes, 8 de septiembre de 2015

La Marina de Brasil adquiere el más moderno buque científico para su flota

Por Andréa Barretto (Dialogo) - Robots submarinos, una red de plancton y un escáner del fondo del mar son algunos de los equipos que hacen del Buque de Investigación Hidroceanográfica Vital de Oliveira el más moderno de los buques científicos de Brasil.

El Vital de Oliveira fue entregado a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada de Brasil el 23 de julio. Se trata del buque tecnológicamente más moderno de la Marina. [Foto: MB/DHN]
El Vital de Oliveira fue entregado a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada de Brasil el 23 de julio. Se trata del buque tecnológicamente más moderno de la Marina. [Foto: MB/DHN]      

Entregado a la Armada el 23 de julio, este buque está siendo sometido a su fase final de pruebas y entrenamiento de tripulación en agosto y septiembre, antes de estar listo para su misión de monitorear y preparar descripciones físicas, químicas, biológicas y ambientales de áreas oceánicas de importancia estratégica para la exploración de recursos naturales.

Esta recolección de datos marinos será de importancia para propósitos civiles, como la búsqueda de petróleo, y para usos militares, como "la creación de cartas náuticas más complejas empleadas para mejorar la seguridad de navegación y servir de apoyo a las operaciones navales”, dijo el Vicealmirante Antonio Reginaldo Pontes Lima, Jr., director de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Prueba de tecnología sofisticada

Antes de que el Vital de Oliveira pase a estar activo, los funcionarios navales deben completar las pruebas de cuatro dispositivos tecnológicamente avanzados: el Vehículo Operado Remotamente (VOR); una herramienta de muestreo del fondo marino; un perfilador de propagación de velocidad del sonido en el agua, y un sistema de comunicación satelital. Todos serán verificados por la tripulación hasta finales de septiembre, mientras el Vital de Oliveira navega por la costa de Rio de Janeiro.

Este vehículo operado remotamente, un robot submarino que puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros, es uno de los 28 dispositivos del Vital de Oliveira. [Foto: MB/DHN]
Este vehículo operado remotamente, un robot submarino que puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros, es uno de los 28 dispositivos del Vital de Oliveira. [Foto: MB/DHN]  
  

El Side Scan es un escáner que puede crear mapas en alta resolución del fondo del mar mientras el navío viaja a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. [Foto: MB/DHN]
El Side Scan es un escáner que puede crear mapas en alta resolución del fondo del mar mientras el navío viaja a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. [Foto: MB/DHN]

Las autoridades y los científicos navales tienen grandes expectativas en relación con el VOR, un robot submarino que puede alcanzar una profundidad de 4.000 metros dotado de una cámara de video, sonar y pinzas que lo capacitan para recolectar materiales del fondo marino con gran precisión. El Vital de Oliveira también está dotado de un laboratorio exclusivamente para el robot, cuyo espacio sirve como módulo de comando desde donde se controla el robot y donde la tripulación puede observar las imágenes que captura en tiempo real.

La embarcación tiene otros dos laboratorios, un "laboratorio seco", que alberga computadoras y recursos de procesamiento de datos, y un "laboratorio mojado", el cual está equipado para analizar muestras de agua marina del fondo y del subsuelo marinos.

Reforzamiento de la capacidad científica de la Marina

El noveno buque de la flota de la Dirección de Hidrografía y Navegación, el Vital de Oliveira se destaca por su tamaño, tiene 78 metros de longitud con espacio para 90 tripulantes y 40 investigadores, así como por su equipamiento, ya que tiene 28 dispositivos o sistemas, lo que está por arriba entre cuatro y nueves veces de la mayoría de los otros buques de la flota.

Casi la mitad del equipamiento de este nuevo buque, como el robot submarino, el dispositivo de muestreo del fondo del mar, la red de plancton y el dispositivo de medición de ondas son raros en la flota científica de la Marina porque no son utilizados de modo rutinario por la Dirección de Hidrografía y Navegación o nunca estuvieron disponibles antes.

El dispositivo de muestreo del fondo del mar opera a una profundidad de hasta 8.000 metros (4.000 metros más que el VOR) y se diferencia del robot submarino porque es lanzado al mar y cae directamente en vertical al fondo del océano, mientras que el VOR navega sumergido en el agua. No obstante, el dispositivo de muestreo tiene la ventaja de penetrar hasta 12 metros en el subsuelo marino, una capacidad que es importante cuando se busca petróleo u otros recursos minerales.

Los investigadores ya han utilizado la red de plancton para recolectar fitoplancton y zooplancton, organismos analizados en investigación biológica oceanográfica para ayudar a las autoridades a identificar las áreas más ricas para la pesca. Los dispositivos de medición de ondas calculan la altura, períodos y direcciones de las ondas y serán usados para identificar el comportamiento de las aguas.

“Por ejemplo, si hay un derrame de petróleo, podríamos entender mejor el comportamiento de las aguas en esa área, en qué dirección viajarían las olas, etc.", explicó el Vicealmirante Pontes Lima.

Fortalecimiento de la economía

Las capacidades tecnológicas del Vital de Oliveira ayudarán a maximizar las oportunidades económicas marítimas.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, todos los estados costeros tienen derechos sobre una zona económica exclusiva, la cual comprende las aguas superadyacentes (que quedan arriba o sobre) el fondo del mar y su subsuelo hasta 200 millas náuticas (aproximadamente 370 kilometers). La convención también permite a los estados el derecho a explotar el suelo y el subsuelo marinos en la extensión de esa área, con tal de que el país utilice datos para comprobar que su plataforma continental se extiende más allá de las 200 millas náuticas.

“Lo que un país logra demostrar se convierte en parte de su territorio soberano", dijo el Vicealmirante Pontes Lima. ”La investigación que realice el Vital de Oliveira sin duda contribuirá a expandir la zona de soberanía marina de Brasil."

El comité de gestión del Vital de Oliveira, responsable de elaborar un plan de trabajo para la embarcación, todavía no ha determinado los estudios que recibirán prioridad en la primera misión científica del buque, programada para octubre. El comité estará integrado por cuatro participantes de los organismos involucrados en la autorización de la adquisición del buque: el Ministerio de la Defensa; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la compañía petrolera estatal Petrobras, y la compañía minera brasileña Vale.

El nombre Vital de Oliveira fue escogido para bautizar el buque científico en homenaje al Capitán de Fragata Manuel Antônio Vital de Oliveira, quien murió en la Guerra del Paraguay en 1867. Sin embargo, sus logros en hidrografía fueron reconocidos mediante diversas condecoraciones. como la Orden Nacional de la Legión de Honor, de Francia; la Orden Militar de Cristo, de Portugal, y la Orden de San Mauricio y San Lázaro, de Italia.

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