martes, 1 de septiembre de 2015

Primer Escalón: Avión FAdeA IA-100

Por Federico Luna , Graficos: Alejandro Klichowski para Zona Militar
El Entrenador IA-100 es el primer Proyecto desde la década de 1960 producido enteramente con capital nacional, económico, industrial e intelectual. He decidido titular Primer Escalón a esta nota por dos motivos. Desde el inicio de la producción del IA-63 Pampa en 1984 que no se encaraba una iniciativa a gran escala con semejante magnitud. 
ia-100 1
Foto crédito: Zona Militar

La producción del IA-100 para FAdeA va a representar la generación de una nueva línea de producción, la cual va a fomentar la creación de un clúster aeroespacial formado por pequeñas compañías, subcontratadas para realizar la construcción y el desarrollo de distintos componentes de la aeronave. Una situación que ante la reestatizacion de la planta, se intentó realizar, aunque hasta ahora infructuosamente en relación a la producción de nuevas células del IA-63, a diferencia del proceso de modernización hasta ahora, al estándar III que se encuentra en pleno desarrollo e integración a la flota existente.

El Segundo motivo del título no se refiere al fabricante, sino al usuario final del mismo. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la cual tendría el rol de ser el primer aparato en donde el nuevo piloto, pudiera hacer sus primeras armas en la aviación militar. Sin embargo, el IA-100 (del cual aún no se conoce un nombre en particular) no tiene como objetivo simplemente abastecer a la fuerza armada nacional, sino brindar un producto moderno renovando la cadena de valor con posibilidades de exportación global y especialmente regional. Esperemos así sea.

La FAA en esta última década, ha visto una reducción considerable en su flota (y en general.) de entrenamiento básico/avanzado. Los T-34A Mentor (producidos bajo licencia desde la mitad de la década de 1950 en la entonces FMA) llegaron al final de su vida útil. La fabrica, concesionada a Lockheed Martin como Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, realizo modificaciones en su estructura para estirar su tiempo en servicio, sin embargo las mismas no brindaron los resultados esperados y los mismos fueron desprogramados. El rol de entrenamiento entonces recayó en los EMB-312 Tucano, adquiridos en 1980, junto a las aeronaves de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se encuentran a partir de entonces encargadas del entrenamiento básico.

Por esta razón, FAdeA, a partir del año 2012 incorporó los Grob 120TP. Estos modernos aparatos no serían propiedad de la FAA, sino que a través de un esquema de facturación de servicios, tal como es el Sistema utilizado en varias fuerzas de primera línea, la FAA abona a FAdeA la totalidad de las horas utilizadas ya que la Fabrica dentro del proceso, incluiría y se haría cargo de todo lo necesario para que los aparatos se encuentren operativos, tal como un Sistema de leasing tradicional.

El IA-100 tiene el ambicioso objetivo entonces, de reemplazar en funciones a estos 3 aparatos, el T-34A Mentor, el Piper Dakota y al Grob 120TP, incluso idealmente a los T-34C Turbomentor de la Aviacion Naval de la Armada Argentina. ¿Si el Grob fue incorporado tan recientemente debe ser reemplazado? FAdeA al momento de la compra firmo un acuerdo con Grob en donde la empresa alemana se comprometía a recomprar los 10 aparatos, en todo caso esa inyección de fondos de utilizarse correctamente, en cuanto comenzaran a entregarse los IA-100 debería alimentar la producción de los mismos.

Poco puede decirse acerca del IA-73 “UNASUR”, este aparato el cual se tenía la intención que fuera la base de 2 versiones, una con motor a pistón y otra turbohélice, por un conflicto de intereses entre sus socios, entre el prácticamente desinterés de Brasil y las pretensiones de Venezuela, ha resultado abandonado. 

Estos hechos lanzan al IA-100 como respuesta tanto de marca, asi lógicamente de capital político de parte del MinDef a la rápida puesta en acción del programa. El IA-73 tiene sus orígenes en un diseño de la misma época en la cual fue presentado el IA-63 Pampa, sin embargo, el mismo había sido lógicamente aggiornado a las técnicas de construcción y materiales utilizados en la vanguardia de la construcción aeroespacial. Esta situación no es ajena al IA-100, en donde claramente pueden verse reminiscencias del nunca concretado AEP, el cual 10 años atrás se rumoreaba en cuanto comenzaron a aflorar los críticos problemas de los T-34A Mentor, que podrían llegar a producirse.

Actualmente, el programa IA-100 tiene como solo objetivo la entrega de un demostrador prototipo. Estéticamente se observa muy parecido al Grob 120TP, de ala baja cantiléver con tren de aterrizaje de tipo triciclo fijo, contaría con un Sistema full glass cockpit similar, presumiblemente provisto por la empresa Garmin, de la serie G3X “Touch”, al estándar de los productos ofrecidos actualmente en el mercado. Con el objetivo de ser un aparato con capacidad VFR día/noche e IFR, bajo influencia de las normas FAR 23 y MIL STD 850B.

Foto crédito: Zona Militar

Esta aeronave en configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de casi 7.8m, alto de aprox 2.4 mts y cercana a los 10mts de envergadura, será propulsada por un motor Lycoming AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180hp de potencia máxima, integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto, su capacidad máxima de combustible sera de 110lts del tipo 91/96 y/o AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo máximo de 18000 pies y un alcance teórico de 830 millas náuticas.

El fuselaje de la aeronave será producido en fibra de vidrio principalmente en su exterior, con su estructura interior, particularmente sus largueros en fibra de carbono, hasta avanzar a una mayor . Recordemos la disponibilidad de FAdeA de un nuevo autoclave, uno de los más grandes del país actualmente, incorporado para el Proyecto de fabricación de componentes para el EMBRAER KC-390.

Se ha contemplado desde su diseño, características de vuelo acrobático con cualidades para recuperarse de forma autónoma en situaciones de pérdida de control, esto también ha contribuido a la elección de su planta propulsora. Existe la intención de certificar el aparato bajo las norma FAR 23 aunque para el prototipo se tiene como parámetro la RAAC (FAR) 21. Sin elementos de eyección, el Sistema de seguridad incluye el desplazamiento de la cúpula en sentido trasero para facilitar el escape de los tripulantes.

En resumen, los objetivos de FAdeA para este prototipo son:
– Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
– Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
– Registrar ante RNA
– Matricular e identificar el aparato.
– Operarlo como experimental.

Es entonces, una base concreta en la cual desarrollar los modelos finales del mismo, tal como desarrollara una familia de aeronaves de aplicación civil y militar, en un modelo final tanto biplaza como cuatriplaza con tren de aterrizaje triciclo pero rebatible y también una motorización de mayor potencia según la versión.

El aparato sería presentado en la Exposición “Defensa de la Industria” organizada por el Ministerio de Defensa, anteriormente conocida como “Simposio de Investigación y Producción para la Defensa” (SINPRODE) a extenderse entre los días 23 y 26 de Septiembre de 2015, en el Centro de exposiciones Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es difícil para quienes contamos con memoria reciente de todos los procesos inconclusos de la FMA, la concesión como Lockheed Martin Argentina hasta su estatización a su estado actual de Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”, poder contemplar con naturalidad el ciclo completo de este desarrollo, queda esperar al momento del primer vuelo que no se limite a ser solo eso, sino una marcada continuidad y desarrollo en el próximo gobierno que se encuentra a meses de asumir, en el caso de demostrarse un prototipo exitoso como primer escalón y no simplemente uno más de la “fabrica de prototipos” que nos caracteriza en las ultimas casi 4 décadas.

Fuente: http://zona-militar.com/2015/09/01/primer-escalon-fadea-ia-100/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...